20.9 C
Zacatecas
martes, 17 junio, 2025
Inicio Blog Página 11827

Más de un millón de pesos se gastó cada día de actividades alusivas al 460 aniversario de Fresnillo

0

■ Sin utilidades en la Fenapla 2014, según el informe del comité

A casi un mes de que concluyera la edición 2014 de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), el comité organizador presentó el informe financiero donde se destacó que no se obtuvieron ganancias de los 22 millones 508 mil 518 pesos que se aplicaron durante los 21 días de festejos en El Mineral.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador de la Fenapla, Jason Barker Mestas, comunicó que el principal financiador de la festividad fue el municipio de Fresnillo con una aportación de 12 millones de pesos, la empresa cervecera aportó 5 millones 324 mil 400 pesos, la comercialización de los espacios arrojó una ganancia de 4 millones 62 mil 118 pesos con 87 centavos, los juegos mecánicos aportaron 522 mil pesos y por la concesión de los sanitarios y estacionamiento se obtuvieron conjuntamente 600 mil pesos.

En el concentrado de la información no se indicó el monto con el que apoyó Gobierno del Estado de Zacatecas a esta festividad, sólo se indicó que la aportación contribuyó para el pago de algunos artistas de la variedad que se presentó en el teatro del pueblo.

Dentro de la partida de egresos se pagaron 80 mil pesos por derechos y aprovechamientos, 98 mil 21 pesos por gastos de aniversario, el comité de reinas registró un gasto de 237 mil 705 pesos con 81 centavos, para el pago de la variedad del teatro del pueblo se erogaron 13 millones 63 mil 358 pesos con 47 centavos, y con la partida de apoyo a espectáculos se pagó un millón 392 mil 588 pesos con 11 centavos.

Otras de las partidas millonarias presentadas fue el gasto de 3 millones 746 mil 874 pesos con 49 centavos por concepto de gastos generales y 3 millones 230 mil 851 pesos con 99 centavos por el pago de promoción y difusión a diversos medios de comunicación.

En el estado financiero no se detallaron los montos que se pagaron a cada empresa, medio de comunicación o artista, porque se generalizaron por conceptos, Barker Mestas declaró que guardarán la secrecía de la información hasta que la soliciten diversos organismos fiscalizadores, tal como pudiera ser la Auditoria Superior del Estado, al momento de revisar la aplicación de los recursos públicos.

El balance total de las partidas tanto de ingresos como de egresos fue de 22 millones 508 mil 518 pesos con 87 centavos, por lo que no hay remanente ni utilidad; justificaron que es una feria de patrocinios, por lo que no hay nada que rescatar, recalcaron los integrantes del comité organizador.

“La inversión está perfectamente documentada, perfectamente controlado su gasto con la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería y de Contraloría Municipal para obtener un ejercicio absolutamente transparente debidamente normado como deberá de presentarse ante las autoridades fiscalizadores”, destacó Barker Mestas.

En cuanto a la concesión de los servicios otorgados a particulares, como son los sanitarios por 200 mil pesos y el estacionamiento de mil 800 espacios por 400 mil pesos, el presidente honorifico del comité y también alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, señaló que fueron entregados a personas ajenas al comité porque el patronato no cuenta con el personal suficiente para poder hacerse cargo de estos espacios de feria.

Pese a las inversiones, destacaron como otro punto a favor el “saldo blanco” porque no se reportaron hechos que consideraron lamentables en el perímetro ferial aunque participaron corporaciones policiacas de todos los niveles desde la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, 80 elementos de Seguridad Pública Municipal y 150 de seguridad privada.

Sólo se levantaron cerca de 300 sanciones administrativas, es decir la detención de 15 personas en promedio durante los 20 días que transcurrió la serie de festejos y la presentación de dos personas ante el Ministerio Publico por la comisión del delito de lesiones.

Presumieron que durante el periodo ferial se logró generar una derrama económica superior a los 100 millones de pesos que involucró a todos los prestadores de servicios desde los más grandes como hoteleros y restaurantes hasta los comercios más pequeños que también generaron ganancias por el transcurso de la Feria.

Para estimar el número de aforo que se obtuvo, los organizadores sumaron la capacidad del domo de la feria durante las presentaciones del teatro del pueblo más los asistentes que acudieron a los otros eventos artísticos, deportivos y culturales y dedujeron que se tuvo una presencia superior al millón de personas visitantes.

Los organizadores resaltaron como ganancia del evento, el posicionar a la Fenapla como una de las fiestas populares más importantes del centro norte del país al catalogarlo como un evento seguro y familiar y del cual auguraron tendrán éxito para la edición 2015.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

Regresa Damián de la Rosa a Zacatecas con Antología de Grabado y Othón y la otredad

0
Damián de la Rosa, artista plástico autodidacta ■ foto: miguel ángel núñez

■ Celebra el artista plástico 40 años de trayectoria; exhiben hoy muestra y documental

■ Tiene otro proyecto en camino, la instalación de un centro cultural en Villa de Cos

“Vamos a confrontar con los compañeros de aquí. Se ve que hay un gran movimiento del grabado. Va a ser importante para definir posturas y movimientos. Y también lo es porque mi obra se va a quedar aquí en el estado como una forma de dejar la esencia de mí mismo como artista a la tierra que me entregó la luz”, dijo Damián de la Rosa (Sierra Hermosa, Villa de Cos, Zacatecas, 1948).

El artista celebra 40 años en la gráfica con Antología de Grabado, exposición compuesta por 52 obras en pequeño formato en las técnicas clásicas del género como la xilografía, el aguafuerte, meso tinta, punta seca, agua tinta, entre otras, y de manera reciente, “hasta lo digital”.

La muestra que se exhibirá este 2 de octubre en Bóvedas del Centro Cultural Ciudadela del Arte a las 19:30 horas, es reflejo del desarrollo evolutivo del artista que marca por décadas los estilos o corrientes en que ha incursionado y que lo devuelven a Zacatecas, el estado, del que salió durante su niñez, como un artista consolidado.

Como otro medio de exploración que conjunta su interés por la literatura donde también se desarrolló en la escritura de poesía, presentará a las 18 horas en Cineteca Zacatecas, su documental Othón y la otredad (2013).

De éste, señala, fue realizado sin la experiencia previa de dirección cinematográfica y más bien  guiado por el propio espíritu del “poeta insigne” de San Luis Potosí, con el que le une una identificación existencial propiciada por la lectura de su máxima obra En el desierto, idilio salvaje.

Refiere haber presentado el proyecto ante la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y quizás por su trayectoria como artista plástico se le apoyó. Pero la explicación sobre esto que a Damián de la Rosa le satisface es que el otro motivo es quizá “hasta mágico o metafísico”  y que el propio Manuel José Othón “pidió que yo le hiciera este trabajo, eso me gusta mucho…”.

Aprendió de los 38 versos que conforman el poema que José Emilio Pacheco y Octavio Paz declararon como “el mejor del siglo 19”, ocho de ellos “por si algún día se ofrece”.

Y la coyuntura se dio cuando al revisar la vida y obra del poeta encontró en ella una historia de película que decidió filmar, señala, siguiendo al espíritu del niño que fue Manuel José Othón primero por su casa museo y luego por la ciudad.

La definición de dejar en Zacatecas su Antología del Grabado, tiene que ver con un proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados, para instalar en la cabecera municipal de Villa de Cos, un centro cultural que cobijara también una colección personal de su obra pictórica y donde pretende desarrollar talleres y actividades de formación para jóvenes y niños, en la lógica de la descentralización de bienes culturales, que se apoya además en la saturación que las grandes ciudades hoy ofrecen e impide incluso una buena calidad de vida para su habitantes.

Aunque el proyecto no tiene fecha de ejecución, ya busca los apoyos económicos para su realización. Por lo pronto Damián de la Rosa, artista plástico autodidacta, quien ha encontrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León su residencia y otros lapsos de estancia en San Luis Potosí, vuelve a Zacatecas.

“He sentido que la misma ciudad está contenta que yo esté aquí porque la veo iluminada, el sol tan fuerte, las mujeres tan hermosas como diciendo bienvenido…me da gusto que sea una ciudad con integridad en su arquitectura donde no hay contaminación y una riqueza cultural de tanta actividad. Entonces para me llena de emoción estar en este momento de mi edad y estar ya consolidado como artista”.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

Inauguran en Holanda el primer «zoológico interactivo de microbios»

0

Amsterdam. El primer «zoo interactivo de microbios» mundial abrió sus puertas en Amsterdam, dedicado a esas minúsculas criaturas que constituyen dos tercios de los organismos vivos de la Tierra y son esenciales para el futuro del planeta.

Este particular zoo en que se expone una vasta colección de microbios fue imaginado por el director del zoo real de Amsterdam, Artis. Doce años y 10 millones de euros después de la concepción de la idea, «Micropia» fue inaugurado el martes al lado de Artis.

«Los zoos tienen tendencia a mostrar solo una parte de la naturaleza, es decir, los animales grandes», asegura a la AFP Haig Balian, director del Artis : «Nosotros queremos mostrar hoy la micronaturaleza».

Balian afirma que la importancia de los microbios siempre se ha subestimado desde su observación en el siglo XVII por el que se considera padre de la microbiología, el holandés Antonie van Leeuwenhoek.

Los virus, hongos y bacterias se asocian con frecuencia a enfermedades pero también son esenciales para nuestra supervivencia y tendrán un papel cada vez más importante para el futuro de la humanidad y el planeta, según Haig Balian.

«Los microbios están por todas partes. Por lo tanto, se necesitan microbiólogos capaces de trabajar en todos los sectores, por ejemplo en los hospitales, con la alimentación o en las industrias petrolera y farmacéutica», argumenta.

Hoy en día, los microorganismos se emplean para producir biocarburantes, desarrollar nuevos tipos de antibióticos o mejorar el rendimiento agrícola.

Numerosas experiencias han confirmado su potencial para usos tan variados como la producción eléctrica, el fortalecimiento de las fundaciones de edificios o la lucha contra el cáncer.

«El interés por la microbiología nunca aumentará si la dejamos sumida en la oscuridad, abandonada en manos solo de unos expertos», sostiene Balian. «Queremos mostrar a los visitantes que todo está relacionado en la naturaleza y los microbios desempeñan un papel fundamental».

Cada humano adulto tiene alrededor de kilo y medio de microbios en el cuerpo, y sin ellos se moriría.

La mayor parte del zoo, que se presenta como el primero de este tipo en el mundo, se parece a un laboratorio. Varias filas de microscopios conectados a pantallas gigantes muestran todo tipo de microorganismos.

Más adelante, el visitante puede observar por una ventana un laboratorio de verdad en el que se cultivan diferentes variedades de microbios, o bien se encuentra ante un modelo gigante de virus Ébola, que está causando estragos en África del Oeste.

En la primera planta del zoo, una pantalla gigante instalada en el techo del ascensor muestra, en un ojo agrandado al máximo, todos los organismos que viven debajo de nuestros párpados.

También es posible observar la reproducción de los microbios gracias a un microscopio 3D especialmente concebido para el zoo, y pasar por el escáner de microbios, que indicará al visitante cuántos y dónde viven en él.

Los enamorados podrán besarse delante del «Kiss-o-Meter», que indica cuántos microbios se intercambian durante el beso.

«¿Sabía usted que 700 especies de microbios viven en su boca? ¿O que 70 tipos de hongos viven en su talón?», sonríe Balian.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

América hiere a Tiburones Rojos al ganarle 2-0

0

México, DF. Con una tripulación inofensiva llegó esta anoche el Veracruz al estadio Azteca y se sumó a las víctimas del América en este apertura 2014. Con su triunfo por 2-0 los de Coapa conservan el lugar de privilegio con 26 puntos y prácticamente tienen el boleto para la liguilla.

El mismo técnico Antonio Mohamed recordó que ningún equipo con esa cosecha de puntos queda afuera de los ocho clasificados.

Sin fusil, acudieron al campo de batalla los Tiburones Rojos. Nada podían hacer al ataque porque su única preocupación era evitar que el América les hiciera daño.

Su escudo contra los embates de los capitalinos les funcionó únicamente 23 minutos porque fue cuando Rubens Sambueza cedió el balón a Michael Arroyo, quien apareció en el área por el lado izquierdo y con un tiro cruzado abrió por fin el marcador.

El 1-0 despertó a los aficionados, porque aunque los de Coapa siempre estuvieron acosando al rival, la verdad es que fueron escasos sus arribos de verdadero peligro al arco defendido por Édgar Hernández.

No traían un gran cargamento de veneno; sin embargo, lograron ampliar su ventaja un minuto (44) antes de irse al descanso. En la jugada a Oribe Peralta se le cerró el ángulo de disparo cuando llegó al área y mandó un centro que remató Paul Aguilar con la cabeza. El balón se elevó y parecía que podían rechazarlo en la línea de gol el arquero Leiton Jiménez, pero increíblemente ninguno lo hizo y se consumó el 2-0.

La invitación a la práctica del tiro al blanco continuó en la segunda parte para las Águilas. Al minuto 53 el portero Hernández ahogó el grito de gol, al rechazar en la línea un remate de Paolo Goltz. Después, al 58, un tiro desde fuera del área de Peralta pasó muy cerca del poste derecho del arco visitante. Y al 85, otro disparo de Oribe casi roza el poste izquierdo esta vez.

Con todo y el dominio de los anfitriones, el Veracruz estuvo cerca de evitar la blanqueada. Pero el portero Moisés Muñoz rechazó el disparo a quemarropa del Líber Quiñones, al 55.

Los Tiburones Rojos se estancaron así en 11 puntos y continúan con la amenaza del descenso.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

Carlos Ulises Girón Sifuentes, constructor de la “Racionalidad Crítica” en el periodismo zacatecano

0
  • El Mirador de Heródoto

A dos años de su partida, ¿cómo recordar a Carlos Ulises Girón Sifuentes? ¿Como compañero entrañable en nuestro quehacer universitario de la UAZ; como el profesional polémico de los medios de comunicación zacatecanos; como amante del rock;  como un apasionado de la lectura y la literatura contemporánea; o como quien dedicó la mayor parte de su vida a fortalecer la identidad en los universitarios y en la sociedad zacatecana?

Creí conveniente traerlo a la memoria (Memoria Histórica, por cierto), a través del pensamiento de sus amigos, compañeros, críticos y algunos detractores, en ellos está su legado:

Rogelio Cárdenas Hernández: con Carlos Ulises en los años 70, compartíamos horarios y vicios, de café y cigarro. Antes del 77, las divisiones de los universitarios fueron muy claras y definidas: derecha e izquierda, en ese momento todos los maestros democráticos estábamos unidos, en la prepa todos éramos de una postura política. Después del problema, como que cada quien agarró su rumbo.

Carlos Ulises, Toño Acevedo, René Lara, Crecenciano Sánchez El Chano, Fabio Montoya y un servidor, iniciamos una etapa de infortunios. Después de haber formado parte de la mayoría, ahora constituíamos la inmensa minoría, nadie nos hablaba, eso unió nuestras características individuales y buscamos superarnos a través de las lecturas literarias y políticas, encontramos en ello otras formas de pensar y de hacer las cosas. Considero que Carlos Ulises afinó el carácter crítico en ese trayecto, por ello lo consideré como parte del equipo en mi administración.

La característica fundamental de Carlos era que promoviendo acciones que solucionaban problemas en la institución, jamás quiso aparecer en primer plano, ésa es una virtud muy difícil de superar, quizás ahí está el legado de Carlos Ulises, un hombre de trabajo, al que no le gustaba el protagonismo.

Manuel Ibarra Santos: con el maestro Carlos Ulises Girón Sifuentes me unió, además de la amistad, el trabajo profesional en el ámbito de la comunicación social y de la academia. Lo conocí como un hombre comprometido no sólo con el concepto de la academia de calidad sino con una visión muy crítica en el ámbito de la comunicación social. El maestro Girón Sifuentes aportó a la comunicación colectiva en Zacatecas el criterio de “Racionalidad Crítica”. Un hombre reflexivo, estudioso de los hechos y fenómenos de la comunicación social; de los fenómenos sociológicos, políticos y económicos; un hombre dispuesto a compartir, abierto a la discusión, con el que se aprendía en la convivencia. Un personaje que trascendió fronteras y a quien debemos tener siempre en la memoria por lo que aportó en las vertientes de la academia y en la comunicación social al desarrollo de Zacatecas.

Aquiles González Navarro: hombre de izquierda formado por Ricardo Reyes Mata El Rusti, un buen compañero universitario, crítico, apasionado en su sentir. La etapa en la que no coincidimos fue la que me postulé como candidato a rector, en ese entonces él formaba parte del grupo de René Lara y Miguel Ángel de Alba, el rompimiento fue fuerte a partir del concepto ideológico de la ubicación laboral de ellos y nosotros (Gobierno del Estado y Universidad). Al margen de eso, puedo decir que Carlos fue un crítico de izquierda, con una inteligencia superdotada, un intelectual  pensador de alto nivel al que no se le reconoció en su tiempo como tal.

Jorge Luis Chavira Sánchez: lo conocí en la época de estudiante, cuando fuimos compañeros en la preparatoria; protagonista en la problemática universitaria de los 70, ahí compartimos algunas actividades. Aunque no coincidimos en muchas ideas, considero que es bueno resaltar que sus acciones realizadas con firmeza y determinación, las hacía porque estaba convencido de ellas, por sus principios. Los hombres como Carlos, a pesar de sus detractores, fallas o virtudes, merecen ser recordados no por lo bueno o malo que hayan hecho, sino por el ejemplo que dejaron a su paso, por su valor como universitarios.

Armando Silva Cháirez: Carlos Ulises Girón Sifuentes “fue un hombre de verdad, un gran amigo de todos nosotros, de una gran capacidad de intermediación, un intelectual, pero sobre todo un universitario auténtico, que promovió con su espíritu incansable de aspiraciones y la constante búsqueda de la superación, el ejemplo del quehacer universitario”.

Alfredo Femat Bañuelos: Carlos Ulises fue experto y aficionado a diversas manifestaciones de la cultura que hacían de él una persona sensible: en el campo de la música, el rock le fascinó; su pasión por la literatura era contagiosa, amante de la obra de grandes escritores como Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo, Jaime Sabines, José Gorostiza, Sergio Pitol, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Enrique Serna y Juan Villoro, entre otros.

Carlos Ulises cumplió con su cometido, ante la Universidad, la sociedad…vivirá en el recuerdo, en la dimensión que le dio a su vida y en el ejemplo que dejó para nosotros.

Presentaré otras opiniones en próximas fechas.

Carlos Ulises, tu espíritu universitario, como el 2 de octubre, ¡no se olvida!

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

En medio de la crisis chiva, Palencia renuncia como director deportivo

0

Guadalajara, Jal. En conferencia de prensa, Juan Francisco Palencia anunció hoy su renuncia como director deportivo de las Chivas del Guadalajara, en un momento en que el club se encuentra en el antepenúltimo sitio de la tabla general del torneo Apertura 2014.

“He presentado mi renuncia al cargo. En las cuestiones deportivas siempre hay diferentes puntos de vista. Yo vine con mucha ilusión y una alegría inmensa. Todo lo que he hecho ha sido por el bien del equipo, por eso decido hacerme a un lado y quiero que le vaya bien”, expresó el futbolista en las instalaciones de Verde Valle.

Palencia, ex jugador de Chivas, Pumas y Cruz Azul, había llegado al cargo en diciembre de 2013, tras dirigir a Chivas USA.

Manifestó que después de dejar el cargo de director deportivo en Chivas, buscará regresar a la cancha, como director técnico de algún otro equipo.

La renuncia de Palencia se da luego que Chivas roce el descenso, con sólo dos puntos arriba de Puebla y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Tres juegos ganados, otros tres perdidos y cuatro empates, son las cifras del equipo rojiblanco, propiedad de Jorge Vergara, después de 10 jornadas del torneo.

El ahora ex director deportivo del Club Guadalajara reconoció que desde antes de ocupar el cargo, el equipo ya atravesaba por crisis que se extendieron durante su gestión.

“Ha habido bastantes momentos de crisis, no sólo desde que llegué, pero es momento de hacerme a un lado. No abandono el barco, simplemente atravesé crisis y creo que es momento de hacerme a un lado”, añadió.

Juan Francisco Palencia reconoció que tomó la decisión de renunciar a Chivas, tras el empate a cero del domingo pasado ante el Puebla. El futbolista agradeció a Jorge Vergara y a su esposa, Angélica Fuentes, por el cargo que ocupó durante casi un año.

En la jornada 11 del torneo, Chivas enfrentará como visitante este jueves al Toluca y el domingo recibirá en el estadio Omnilife al club Atlas, en lo que se conoce como el clásico tapatío.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

La momiza

0

La momiza es un término que nunca había escuchado, y es la palabra que se quedó grabada en mi mente de la charla que tuve con un taxista, de nombre Efraín,  hace unos días,  en la Ciudad de México; una persona de poco más de 60 años – calculo yo.

Don Efraín me platicó que era el sobrenombre que tenían las personas adultas, “las personas así como yo, dijo, en ese entonces los jóvenes éramos la chaviza y los viejitos como yo eran la momiza”.

Pero el término pasó a segundo plano en el devenir de la plática; la charla nos llevó a analizar la forma en cómo se conducían los jóvenes en aquella época.

Y continuó: “mi papá era una persona de rancho, a todo le ponía queso y crema; asimismo, era una persona dura que decía,  que la casa se cierra a las 10 de la noche, esté quien esté, porque  no es hotel”.

Me platicaba que él no podía salir en la noche a divertirse y tomar;  no era como ahora, el día de hoy los chavos confunden la libertad con el libertinaje.

La charla me llevó a reflexionar varios puntos que hemos perdido como sociedad:

El principal de ellos es el respeto. Los jóvenes de ahora son los que mandan en casa, los papás van en segundo plano si de imponer reglas se trata.

La chaviza en general está más interesada en cómo divertirse que en como ocuparse.

La moda es traer pantalones rotos, dejar de bañarse y vestir desalineadamente. La presentación no importa, incluso las señoritas usan tenis todos los días de la semana.

En el caso de las señoritas, decía Don Efraín, antes veía uno a las mujeres de vestido, usaban medias y siempre buscaban verse bien; hoy en día utilizan pantalones sucios, tenis sucios y hablan con más majaderías que los hombres.

En este punto coincido plenamente, las señoritas han dejado de lado la feminidad, con cabello corto, un porte desaliñado y unos tenis sucios, -porque deben sentirse cómodas-, van ahora por la vida. Han dejado atrás el ritual del maquillaje, del peinado de salón y del porte de una dama que merece respeto y toda la admiración.

Hoy en día la gente lleva audífonos todo el tiempo, va escribiendo por celular o hablando por el mismo y ha dejado de lado el más sencillo de los modales, el saludar al llegar a algún lugar.

No interactuamos con los demás, hemos dejado la caballerosidad al recibir a una dama, entre más groserías y simpleza en el lenguaje es mejor.

Como dice la canción se ha dejado de amar a la antigua. Las cartas se quedaron atrás, la escritura en papel está prácticamente extinta y lo “horrores” de ortografía están prácticamente por donde quiera.

Este simple hecho es cultura. El mexicano no tiene tiempo para leer, en la política y en el gobierno no les interesa,  porque los políticos sólo se dedican a robar, es más interesante hablar del futbol que del nuevo artículo de la revista Science.

Se ha dejado de ayudar al prójimo porque ahora no sabes quien te toque y más vale prevenir que lamentar.

Es mejor platicar en el Facebook que ir a tomar un café y charlar de frente. Las llamadas telefónicas son el último recurso para entrar en contacto con alguna persona.

Es un problema generalizado donde el estrés, la carga laboral y el tráfico desquician a una sociedad y a la persona.

El claxon es la mejor forma de decirle al de adelante que se mueva, y es el llamado de los padres para indicar a los hijos que ya llegaron a recogerlos.

La chica del aseo se convierte en tutora y madre sustituta de los niños.

La televisión y las tabletas electrónicas en el mejor entretenimiento de nuestros niños.

Los videojuegos son el perfecto regalo para recompensar los logros de los pequeños de la casa.

En sí,  la sociedad debe retomar los valores, reconstituir la espiritualidad y fomentar la convivencia del ser humano con los demás habitantes del planeta.

De repente es importante dar un espacio y detener el andar de nuestra vida, analizar, sentir y disfrutar son placeres que debemos recordar. ■

 

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso.

 

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

Con gol de último minuto, Pumas saca las garras y derrota 2-1 a Puebla

0

Puebla, Pue. Pumas rescató un partido en el que perdía y venció a domicilio 2 a 1 al Puebla. El gol de la victoria llegó de manera sorpresiva al minuto 89, con Eduardo Herrera deslizándose sobre el área para culminar un doblete en la fecha 11 del torneo Apertura 2014.

A pesar de que Puebla mostró un mejor juego, los universitarios pelearon en el segundo episodio para remontar con pura garra. Un duelo sufrido para los auriazules, que perdieron a su portero Alejandro Palacios por un codazo accidental de su hermano, el zaguero marco Antonio.

Los goles del Pumas fueron de Eduardo Herrera, al 50 (penal), y 89; por Puebla anotó Luis Miguel Noriega, al 29.

Con este resultado, el cuadro Universitario llega a 15 puntos en el octavo puesto de la tabla, mientras que los de La Franja quedan con 11.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

Promueve Imcine la inclusión de México en festivales internacionales de Francia

0

■ Alebrijes adornan el Gare du Midi y el Village Cultural

Tres alebrijes gigantes adornan la entrada del Palacio de la Gare du Midi y del Village Cultural en el Casino Municipal de la 23 edición del Festival de Cine de Biarritz.

Caminando de un sitio a otro y recorriendo la exposición de artesanías y productos latinoamericanos, nos llamaron la atención las gigantes figuras. Y no podíamos más que preguntarnos cómo rayos llegaron ahí. Lo que es la suerte, a la entrada del Palacio nos topamos con Lucile de Calan, una de las dos programadoras y mandamás del festival.

Amablemente nos explicó que son un préstamo del embajador de México en Francia, Agustín García López, quien al enterarse de que el festival estaba dedicado a México las propuso. Además, la organización apoyó un taller de niños para la creación de otros alebrijes más pequeños que adornan los techos de los recintos festivaleros.

Aprovechando a Lucile quisimos indagar un poco más y saber por qué la elección de México. Resulta que la decisión es todavía una secuela de la anulación del año de México en Francia en 2011 –a causa de un conflicto diplomático-. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) promovió la inclusión de México en festivales internacionales y en Francia fue terreno fecundo gracias a dicha situación.

De esta forma, la organización de Biarritz decidió dar un toque cultural más amplio e incluyó los homenajes a Octavio Paz y María Félix, motivo de sus respectivos centenarios de nacimiento. Además, el focus de comedia mexicana se seleccionó teniendo el referente de lo qué es la comedia en Francia, por eso las cintas de Buñuel y las más contemporáneas de Cuarón fueron sometidas a una revisión cultural que permitiera adaptar el lenguaje en las traducciones de los subtítulos. De otra manera, se corría el riesgo de descontextualizar y banalizar las comedias, que en muchas ocasiones se quedan sin referentes culturales y provocan la pérdida de gracia.

De Calan, quien habla un perfecto castellano aprendido en Argentina, contenta con la recepción que el Festival está teniendo, concluyó por decirnos que aún no se tiene programado cuál será el país invitado en la 24 edición de Biarritz.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######

Presentan en el Festival de Biarritz la cinta Las búsquedas, del director José Luis Valle

0

■ La película busca contar historias explorando otras maneras distintas a las hollywoodenses

■ El rodaje será proyectado en la Cineteca Nacional de México a finales de mes, señala cineasta

Regalos de la realidad fue el principio que permitió la filmación- por supuesto, junto con la mano del director, actores y equipo- de la película Las búsquedas, realizada por el mexicano de nacionalidad, José Luis Valle.

Ubicada en la Competición por el Abrazo al Mejor Largometraje en la 23 edición del Festival de Biarritz, dedicado a la cinematografía mexicana, la cinta viene a confirmar el proyecto de Pepe Valle por contar historias explorando otras maneras distintas a las hollywoodenses.

Filmada en tan sólo 7 días, en formato blanco y negro, con un costo de mil 500 dólares, con la participación de amigos, incluyendo a los actores Gustavo Sánchez Parra y Arcelia Ramírez –todo ello especificado en una leyenda al final de la cinta-, la película es una prueba, comentó Pepe Valle, de que es posible crear cine sin necesidad de grandes productoras. Con esto no debe pensarse que es una película únicamente como reto formal, de divertimento, sino que es una obra perfectamente terminada.

La historia cuenta el encuentro de dos personajes que han sufrido trágicas historias familiares. El Distrito Federal sirve de paisaje urbano. En largas secuencias vemos el ir y venir de gente entre dos paradas del metro; degustamos una caguama desde el techo de un edificio que domina la magna urbe; y en un taxi se visita el basurero, quizás, más grande de Latinoamérica, el Bordo Poniente.

La película es un ejemplo del uso de planos y tomas que apoyan la improvisación de actores y escenas de tipo documental. El recorrido por los lugares públicos hecho sin preparación ofrecía, lo mismo, regalos de realidad– el equipo estaba atento a los estímulos de la realidad- que retos a los actores y camarógrafos para ubicarse en posiciones que permitieran apreciar el rol de personaje y escondieran las intervenciones de la gente sorprendida ante la cámara.

Por ejemplo: aprovechar que alguien pasara en el metro comiendo una torta; o, en un basurero un remolino de aire levanta la basura e invita a elevar la cámara al cielo. Son, ellos, fenómenos que de otra forma, en un rodaje normal, van a provocar el corte de toma para respetar el guión, todo lo contrario a lo que sucede en Las búsquedas.

En entrevista exclusiva concedida en la terraza del palacio de la Gare du Midi, Sánchez Parra y Valle nos comentaron cómo este proyecto, nacido de la reflexión de ideas a lo largo de varios años, se fue convirtiendo en un doble desafío, el de hacerlo sin una gran inversión y en poco tiempo, y el de utilizar el formato documental apoyado en la improvisación actoral.

 

El público mexicano

Este tipo de películas no tendrán un espacio en pantalla, al menos no en los grandes circuitos. Las búsquedas será exhibida en la Cineteca Nacional de México a finales de mes y posiblemente sea ese su gran y único escenario nacional, comentó Valle.

Entonces se imponía una pregunta de rigor. ¿Son estas películas rodadas para un disfrute o para un gusto exclusivamente europeo? Valle y Parra fueron claros y secos, ¡No!

Su reflexión y argumentación se centró en que el gusto del público no está definido sino limitado. A la gente no se le permite ver otro cine que no sea el gran hollywoodense. A los jóvenes y niños no se les forma en una educación a la apreciación cinematográfica o artística. Algo que en Francia, al menos, sí existe desde la educación primaria.

Por tanto, cuando un director cuenta historias que no van en una narración lineal de la A a la B con un desenlace feliz, parecería, al menos ése es el cliché, que no están destinadas al público mexicano.

Conscientes de la limitante de difusión de la cinta, Valle está de acuerdo, y así lo hará, en que su película se difunda libremente por las plataformas de Internet lo más pronto posible. Oportunidad que no se puede dejar pasar.

- Publicidad -####### ANÜNCIATE AQUI #######