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lunes, 16 junio, 2025
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Repuntan 7.9% remesas en primeros 10 meses de este año: BdeM

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México, DF. De enero a octubre de 2014 las reservas acumuladas recibidas por el país presentaron un repunte de 7.9 por ciento frente al nivel a que llegaron en 2013 informó el Banco de México. En el periodo los mexicanos residentes en el extranjero enviaron un total de 19 mil 628.5 millones de dólares, cifra que rebasó los 18 mil 311.22 millones del periodo similar del año pasado.

Los envíos de recursos económicos de mexicanos desde el extranjero se posicionaron así en una de las mayores fuentes de ingresos de divisas para el país, superior incluso a la inversión extranjera directa, captada en el periodo similar de este año.

Las remesas habían sufrido un ligero tropezón entre agosto y septiembre pasados con la disminución de poco más de 47 millones de dólares, pero volvieron a repuntar en octubre al pasar de mil 957.65 millones de dólares, a 2 mil 42.99 millones en octubre pasado.

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Sismo de 3.4 grados con epicentro en Magdalena Contreras

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México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 3.4 grados Richter la magnitud del sismo registrado hoy a las 02:50 horas, con epicentro en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que el movimiento de tierra ocurrió en las coordenadas 19.34 grados de latitud y a menos -99.23 grados longitud, a una profundidad de dos kilómetros.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que no se registraron daños ni personas lesionadas.

“Se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay daños ni lesionados”, reportó en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX.

“Oficial, al momento no se registran daños por el Sismo de 4.1 en la Magdalena D.F.”, reportó también el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

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La Gualdra No. 176

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La Jiribilla 01/12/2014

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“¡Pretextos quiere la muerte para llevarse al difunto!”

UNO: Inconformidad de presidentes municipales.

DOS: Zacatecas, tierra de… ¡robos!

TRES: Ejemplo de congruencia en Alemania.

COLOFÓN: Ayotzinapa y el Gobierno Federal.

 

UNO: “Con el ojo cuadrado”

El reconocido investigador Edgardo Buscaglia, sostiene desde hace tiempo que al menos 70 por ciento de los 2 mil 445 municipios del país tienen vínculos con carteles de narcotráfico, y con  todos los partidos.

Es decir, que de los 58 municipios de Zacatecas, 40 de ellos – con la nueva reforma contra la infiltración criminal en los municipios – serían sujetos a intervención federal.

¿Qué municipios zacatecanos serían intervenidos?

Por lo pronto se especula que varios de los colindantes con Jalisco, Nayarit, Durango más los tres principales como lo son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Y no por los alcaldes, sino por sus lindas corporaciones policiacas que pese a la limpieza siguen teniendo el tufo a corrupción.

 

DOS: “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”

Más que preocupante resulta el registro de que los delitos en Zacatecas están cerca de igualar la peor cifra de los últimos cinco años.

Con los robos como el delito más común. Y en aumento.

Las estadísticas pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo de 2013 a este 2014 el robo con violencia aumentó 32 por ciento.

¿Dónde está el trabajo de las corporaciones policiacas en la entidad?

 

TRES: “A Dios se le dan las quejas, y al diablo las disparejas”

En el año 2012 renunció el presidente alemán Christian Wulff: “He dejado de contar con la confianza de la población, por esta razón ya no me es posible ejercer mis funciones y es por ello que he decidido renunciar”.

El presunto tráfico de influencias obligó al presidente alemán a renunciar. La Fiscalía contra la Corrupción en Alemania pidió se eliminara la inmunidad del presidente para poder investigarlo. En este año 2014, dos años después, lo absolvieron.

Wulff entendió claramente que sin confianza no hay legitimidad y sin legitimidad es imposible gobernar.

A dos años del gobierno de EPN es irrisorio pensar en la renuncia pero urgen medidas que doten al Gobierno Federal de la legitimidad necesaria para gobernar.

Urgen.

 

COLOFÓN: “Al pan, pan; al vino, vino”

Como cada semana, agradecemos la participación de nuestros lectores en la plataforma digital ljz.mx.

La pregunta de esta ocasión fue: ¿Considera que la autoridad mexicana responderá positivamente ante las múltiples manifestaciones de solidaridad con el caso Ayotzinapa?

Un 97 por ciento consideró que no.

El 3 por ciento restante cree que sí.

 

[email protected]

twitter: @ElRefranero_ljz

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Dos años más de crecimiento mediocre y desmantelamiento del Estado

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Hace dos años Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República después de una fuerte competencia electoral y un conjunto de impugnaciones cuyos ecos no se han silenciado. La plataforma electoral registrada en 2012 por el PRI contiene un crudo diagnóstico que hoy nos sirve para evaluar su desempeño durante el primer tercio de su gobierno. En materia económica señala:

“El país se encuentra en una de las peores crisis que haya vivido en su historia. Uno de los problemas más graves es el incremento de la desigualdad y la pobreza que proviene del mediocre crecimiento económico que hemos tenido durante la última década: un crecimiento promedio anual de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).”

“El mediocre crecimiento… de los últimos años es resultado de que no se han construido motores económicos propios y se ha dependido sólo de los altos precios del petróleo y del aumento de la exportación de manufacturas a Estados Unidos.”

“La nueva política exige definir una nueva jerarquización de los motores del desarrollo. La economía del país debe y puede cambiar su estrategia y el manejo de sus instrumentos económicos y sociales para darle un rumbo, un camino que aleje los riesgos económicos que tenemos, fomente un rápido crecimiento económico, logre la mejoría del nivel de vida, atienda los grandes problemas nacionales y atenúe la desigualdad social. Todas estas razones obligan a que el crecimiento económico de los siguientes años esté basado en mayor proporción, pero no exclusivamente, en nuestras propias fuerzas, en los motores internos del crecimiento económico.”

Los datos duros nos indican que el crecimiento económico sigue siendo mediocre, pues no se aparta del 1.8 por ciento del PIB que ha caracterizado a los 32 años de gobiernos neoliberales, y las causas siguen siendo las mismas que refiere el texto  citado: se mantiene la dependencia casi total del motor del mercado externo (las exportaciones de la industria automotriz a los EU) mientras que el motor del mercado interno se mantiene casi apagado, pues más de la mitad de la población está en la pobreza y los salarios siguen deprimidos, lo que significa un bajo nivel de consumo y, como consecuencia, nulo crecimiento de las empresas orientadas a ese débil mercado interno, a lo que hay que agregar la magra inversión pública productiva, todo lo cual explica el desempleo y el crecimiento de la informalidad.

Como se ve, el sistema político económico mexicano surgido de las crisis devastadoras de los años ochenta, así como del traumático cambio estructural neoliberal, no ha dado los resultados prometidos por las élites que condujeron el Estado y las cúpulas del negocio y la riqueza. Aquí están con nosotros la pobreza y los coeficientes de desigualdad que nos caracterizan y ubican en los primeros lugares de la concentración de riqueza e ingreso, y la persistencia de la vulnerabilidad social.

Por ello, hoy es más evidente que nunca que estamos ante la insoslayable necesidad de intentar un gran ajuste de la vida nacional, antes de que los pocos núcleos duros que nos quedan para evitar la fragmentación social se desgasten como resultado de la persistente corrupción, desigualdad e inseguridad.

Los neoliberales de ayer y de hoy no han dejado de proclamar las promesas de su credo, lo malo para ellos es que una parte significativa de nuestra sociedad  educada por Chespirito ha pasado de la pasividad feliz al reclamo enérgico, que sólo puede encontrar cauce pacífico si la élite del poder entiende la urgente necesidad de la recreación progresiva, gradual pero acelerada, del Estado democrático.

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Gobierno de Peña Nieto será condenado por la historia, al igual que el de Díaz Ordaz: Terán

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Mariana Terán ■ FOTO: MIGUEL ÁGEL NÚÑEZ

■ El signo de su administración va a ser la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, señaló

■ A dos años de su mandato persiste un grave problema social y político, la corrupción, dijo

Apenas con dos años al frente del Gobierno Federal, Enrique Peña Nieto será condenado por la historia, debido a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al igual que Gustavo Díaz Ordaz por la masacre de estudiantes en 1968, afirmó Mariana Terán Fuentes, docente investigadora de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En 1968, recordó, el gobierno mexicano pasó a la historia, por un suceso lamentable y aun es juzgado por la sociedad como “un gobierno perverso que atacó a los estudiantes”. “Eso fue hace 46 años, pero toda mi vida he escuchado que México está en crisis por devaluaciones, inflaciones, corrupción, extrema pobreza y migración. Que Zacatecas es uno de los seis estados más pobres, que el país está entre los primeros lugares de corrupción a nivel mundial, que nueve mexicanos están en la lista de los 300 hombres más ricos del mundo”.

En ese sentido, dijo que Enrique Peña Nieto pretendió establecer, como sello distintivo de su administración, la idea de un cambio político, perfeccionamiento de las instituciones públicas, ello a través de un Pacto por México cuestionado y cada vez más fracturado, y por una serie de reformas que ha impulsado para reconfigurar las relaciones internacionales del país en materia financiera.

Sin embargo, el 26 de septiembre pasado “todo eso se viene abajo”, y pese a las reformas y a la intención de crear pactos políticos, “el signo del periodo de Peña Nieto va a ser Ayotzinapa. Esa es una complicación que no se va a poder quitar de sus manos. La historia, como dijo Fidel Castro, ‘me absorberá’, pero a él no lo va a absolver y será condenado al igual que Díaz Ordaz”.

Terán Fuentes indicó que después de dos años del actual gobierno, se observa la acumulación de un canon sociológico, que es también uno de los problemas culturales, políticos y sociales más importantes en México: la corrupción.

Como muestra de ello, es que pocas semanas después de la desaparición de los 43 normalistas, se dio a conocer una casa multimillonaria propiedad de la esposa del presidente, quien aseguró que la adquisición de ese inmueble de casi 90 millones de pesos  fue por su trabajo, mientras que la gran mayoría de la sociedad enfrenta una situación de pobreza.

Se refirió al libro “¿No habrá manera de arreglarnos? Corrupción y cultura en México”, autoría de Genaro Zalpa Ramírez, en el que se explican los mecanismos por los cuales la corrupción se reproduce y se acrecenta.

En ese sentido, indicó que “el asunto de Ayotzinapa es el caso más elocuente de la manifestación de la corrupción en México, a una escala exponencial, porque estamos hablando de casos monstruosos de corrupción en México”.

Hizo mención a un apartado de ese libro dedicado a Miguel Angel Granados Chapa, quien antes de morir escribió un testimonio en el que afirma que el problema no tiene que ver con los presidentes y la corrupción en la que incurren constantemente, sino la cultura misma que la ha reproducido en todos los aspectos de la cotidianeidad.

La reflexión del periodista fenecido apuntaba, indicó Terán Fuentes, a que toda su vida esperó un mesías y no llegó, por lo que propuso poner velitas a cada uno de los mexicanos y que cada uno de ellos se constituyera como un mecías capaz de detener la corrupción.

Añadió que las constantes noticias sobre actos de violencia no solamente generan tristeza en los mexicanos, sino también un sentimiento de anomia que no obedece a la falta de reglas, sino a la pérdida del sentido de la legalidad.

Imagen de protestas estudiantiles por los acontecimientos de Guerrero ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

“Con tanta corrupción en México se pierde el rumbo. Hay tristeza, injusticia y desigualdad todos los días. También hay acumulada una memoria de agravios a la cultura mexicana, pero este atentado del 26 de septiembre creo que será el sello que caracterizará el sexenio de Peña Nieto, por más que se busque la reconstrucción del tejido social y darle rostro de legitimidad a esta clase política”, concluyó la historiadora.

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Avalan PRI y PRD propuestas de EPN para mejorar seguridad social en el país

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Arturo Ortiz Méndez ■ MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Maneja Acción Nacional una postura más mesurada; analizará proyecto del presidente, dijo

■ Sol Azteca trabajará en la misma línea de los planteamientos del presidente: Ortiz Méndez

Al igual que el PRI, el PRD de Zacatecas avala las 10 propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad del país y atender los reclamos ciudadanos ante la crisis que vive México. El tricolor lo hace de manera incondicional, el Sol Azteca cree que es la línea correcta y el blanquiazul maneja un discurso más mesurado al decir que analizará el contenido.

 

PRD trabajará en la misma línea

La dirigencia estatal de PRD da el visto bueno a la iniciativa del presidente de la República y en términos generales la comparte, aunque se pronunciaría por hacer algunas precisiones, declaró Arturo Ortiz Méndez, presidente local.

Refirió que el Sol Azteca ya tiene una iniciativa a nivel federal para regular el asunto de la seguridad a nivel municipal y piden que sea tomada en cuenta para iniciar el proyecto. Puesto que no es un planteamiento que se contraponga, sino un proyecto que abona a lo mismo: tratar de resolver la inseguridad del país.

Aunque Ortiz Méndez también se pronunció por tener cuidado en el tema relacionado con el federalismo, lo cual es parte de la paradoja en que se deberá mover el país, pero dijo, por encima de todo se tiene que garantizar la seguridad y estabilidad de México, así como el desarrollo democrático.

El perredista adelantó que en el Congreso de la Unión su partido trabajará en la misma línea de los planteamientos de Enrique Peña, a reserva de hacer algunas modificaciones. “Creemos que es correcta la línea y no tiene caso descalificar por descalificar, sino permitir que los corresponsables de la conducción del país puedan aportar lo mejor para alcanzar los niveles de estabilidad y seguridad necesarios”.

José Olvera Acevedo ■ MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

PRI, respaldo absoluto

José Olvera Acevedo, dirigente del PRI, dijo que su partido da el respaldo absoluto e incondicional a los planteamientos del presidente, Enrique Peña y por ende esperan buenos resultados.

De manera especial destacó el tema del mando único porque permitirá armonizar el trabajo operativo de las más de 2 mil 400 policías municipales que hay actualmente en el país, cada una con su estructura propia y forma de trabajo, de modo que será positivo estandarizarlas, con ello se podrán resolver “muchos” problemas de seguridad pública.

Ante las reformas constitucionales necesarias para hacer posibles los cambios, se pronunció porque en el Congreso de la Unión se aprueben sin mayores problemas.

En cuanto a la propuesta de crear mejores mecanismos de transparencia en las licitaciones de obras públicas otros, “también es un avance importante”.

José Olvera creyó que para tener éxito en los 10 puntos se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad civil, los partidos políticos, empresarios y universitarios, quienes se sumen al esfuerzo para da resultados a la brevedad.

Arturo López de Lara ■ foto: LA JORNADA ZACATECAS

PAN revisará cada punto

Por su parte, Arturo López de Lara, presidente estatal del PAN, dijo que su partido revisará cada punto para hacer observaciones precisas, aunque destacó que muchas de las propuestas son “refritos” de algunas que había presentado el blanquiazul en el sexenio anterior de Felipe Calderón, pero se lo negó la oposición.

“Nosotros no haremos eso, sino por el bien del país apoyaremos en la medida de lo posible, aunque no será un cheque en blanco”. De modo que el PAN, más que dar el visto bueno a las propuestas de Peña, le da la bienvenida al debate.

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La imagen, primer paso para convencerte de que hay algo más que esta realidad: Eko

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Héctor de la Garza Bartozki

■ En la coyuntura social de hoy la gráfica y el arte están de espaldas a las cosas, señala el artista

El poder emancipador de la gráfica, procede de ser la imagen “el primer paso para convencerte de que hay algo más que esta realidad”, dijo Héctor de la Garza Bartozki, Eko, en conversación con Carlos Navarrete dentro del programa Acentos, de La Jornada Zacateca TV.

Esto, agregó el dibujante y grabador, genera un cambio de conciencia que tiene su origen en la seducción que la belleza produce en el ojo.

En su metáfora, el ojo sigue como el gato a un cordón, a la línea, a la que el artista propuso como una “transrealidad”. El proceso se completa con la apropiación de la imagen ya sea bella o terrible, por el receptor.

Entonces, dice, “la gráfica está llena de posibilidades”. Una de ellas, fue empoderar a las religiones, pues dijo,  no tendrían el poder que tienen hoy si el arte no hubiera servido de foco de la devoción, y si en cambio, se hubieran mantenido en el nivel de lo abstracto.

Recordó entonces a la Biblia editada por Gutenberg en su incipiente imprenta, y precisó, “la gráfica tiene un origen transgresor y revolucionario”. Los primeros grabados realizados en madera surgieron en Europa.

De repente, dijo, un peón tuvo acceso a una imagen, “la tienes y es tuya. Ya no es del obispo ni del rey, es tuya”.

Relató a una Iglesia histérica porque antes de esta edición, sólo existían los libros incunables a los que accedían unos cuantos privilegiados y los nobles. “La imprenta empieza a sacar grabados, libros…y eso hace una revolución de conciencia increíble”.

Pero no solamente la religión se empoderó con la aparición de la gráfica, sino también el artista, “porque tu obra se multiplica de una manera inesperada”.

Así, en este origen transgresor que traslada la propiedad privada, privilegiada  y personal a muchos más ojos para modificar conciencias, encuentra su esencia la gráfica, dijo Eko.

Hoy, propuso por su parte Carlos Navarrete, la realidad mundial y entre ella, la mexicana, podrían ameritar grandes obras de arte, y por tanto creaciones gráficas, “¿pero las hay?”.

“Nooooo, no. O sea aquí me pongo a aullar contigo Carlos. Ve lo que hemos vivido los últimos diez años, ve estos momentos extrasociales que estamos viviendo, ve esta increíble ola de violencia y de crueldad en la que está metido el país”.

Con este estímulo Eko enumeró las ausencias: ¿Dónde está nuestro Goya para hacer, parafraseó el título de una de sus obras más celebradas,  Los desastres del canibalismo y la perversión de la sociedad mexicana, ¿dónde está Otto Dix con su Der Krieg (La Guerra)?, ¿qué estamos haciendo, dónde está la gran gráfica? No. Estamos haciendo ahí pelotas ponchadas”.

Aseveró en esta coyuntura, la gráfica y el arte todo están de espaldas a las cosas, “cuando es el arte el que nos puede reivindicar y nos puede llevar a tener un poco de dignidad”.

Todos los días, dijo, al abrir las páginas del periódico o ver la televisión, “te sientes humillado como ser humano por las cosas que hacemos nosotros. No es cierto que son los narcos contra los mexicanos. No es cierto. Somos los mexicanos los que nos estamos haciendo toda esta mierda”.

Para abordar, lo que el arte mediante la gráfica ha significado, Eko hizo una revisión histórica mencionando su función en los movimientos sociales. La Revolución Francesa, dijo citándola entre otros ejemplos, “se fraguó gracias a ella”.

“La imagen que tenemos hoy de la Revolución Francesa es toda esa generación de grabados y de lenguaje que se hizo en ese momento”.

También del siglo 18 trajo a colación por su lenguaje transgresor, al erotismo, que dijo es además uno de sus grandes temas, mismo que obtuvo su sello por excelencia en esa época, pues fue cuando se estableció como escuela “y en la cabeza y el inconsciente”. El siglo 19 agrego, fue uno de revoluciones en búsqueda de emancipación social y fueron los artistas quienes dieron a esas inquietudes “una cara”.

Iniciando el siglo 20, agregó, fueron éstos quienes recuperaron a la gráfica, para entonces ya integrada y cooptada por la industria editorial, para expresarse ellos mismos y hacer coincidir su obra con el movimiento social, fue una manera de regresarla a los creadores y dignificarlos como autores.

Al momento, este tipo de manifestación “era absolutamente despreciada” y los grabadores eran considerados artesanos, simples obreros, dijo.

“Yo artista, yo autor, voy a tomar este medio humilde, proletario para hacer mi trabajo” y entonces agregó, empezaron a romper moldes al surgir en Europa el expresionismo, plasmar el erotismo y revolucionar la estética de aquel momento.

En México, Posada fue más allá de la narración del artesano y empezó a meter en el grabado su propia imaginería. Recordó sus calaveras bailando, que cree inspiradas en la danza de la muerte europea que el mexicano habría tenido la oportunidad de admirar en alguna colección privada, o en vehículos como el zacatecano Julio Ruelas, mismo al que calificó de extraordinario artista y quien además murió, expuso, “en la abyecta pobreza, como debe ser el destino de los grandes artistas”.

A la par estaban los artistas alemanes y de toda Europa. “Empiezan a generar una gráfica rompedora, están resquebrajando cosas”, y la manifestación, vuelta propaganda “se vuelve peligrosa”.

“Aquí en México en esa misma época se están dando de balazos, conquistando la ciudad de Zacatecas a cañonazos. Estalla la Revolución, cuatro años antes aquí el movimiento social ya es una realidad”.

El dibujante y grabador genera un cambio de conciencia que tiene su origen en la seducción que la belleza produce en el ojo, manifestó Eko durante la charla sostenida para el programa Acentos, de La Jornada TV ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El maestro Posada, dijo, entonces perteneciente a una industria reaccionaria, pues eran sus jefes y su mercado aquellos que se asustaban con Zapata, con Madero, empieza a ilustrar e imaginar escenas de la Revolución Mexicana e incluso a copiar en sus grabados, íconos de Casasola, como la soldadera.

Esta paradoja produjo el que luego de culminada la lucha armada, posteriormente a los años 20 del siglo pasado, se diera su rescate, “y hoy Posada es nuestra Revolución, de hecho hoy Posada es nuestra identidad. Esa es la gráfica”.

En esta misma tradición Eko realizó con Paco Ignacio Taibo la novela gráfica Pancho Villa Toma Zacatecas, de cuya hechura se muestran actualmente una colección de 22 grabados en Centro Cultural de Palacio de Gobierno.

Rechazó incluso mentalmente utilizar para su realización, recursos como el Photoshop o cualquier plataforma de software actual, sino utilizar el mismo “el lenguaje que conmovió al planeta, el medio que conmovió a la sociedad, nada más”.

Como una anécdota de las provocadas por la aparición de este trabajo conjunto con Taibo 2, recordó que desde el país Vasco, los editores de la Iguana, un suplemento editorial de un periódico de amplio tiraje y la radio española, se comunicaron con él para preguntarle lo que pensaba sobre la situación por la que atraviesa aquel país: entre otros fenómenos, los despidos masivos y los recortes a las pensiones de los jubilados.

Sorprendido porque los cuestionamientos no eran de orden estético sobre su obra, y luego de reflexionar que el lenguaje de la gráfica es tan auténtico que va más allá de la novela, los instó a “subirse al tren de Pancho Villa y conquistar de nuevo Zacatecas”.

“Fusilen a toda esa bola de cabrones en el paredón. Todo ellos, como hizo Pancho Villa. A mí me conmueve mucho pero me confirma lo que yo decía: hay que regresar a la obra gráfica como siempre ha sido”.

Para responder a la pregunta de Carlos Navarrete, ¿dónde se encuentra hoy el sitio de la gráfica, atrás de un vidrio, quizás decorando el despacho de algún funcionario?, el artista respondió que el grabado siempre tiene que trabajar “para ti lector, para ti espectador”.

Recordó ahora al Taller de la gráfica popular cuya figura emblemática fue Leopoldo Méndez, dijo  todavía en 1968 realizó “ese ícono extraordinario de una cara que tiene una máscara que es una enorme cadena” y su vínculo con el sindicalismo mexicano.

Luego se situó en el México de los 30, el de la postrevolución que “todavía olía a pólvora”. Vino luego en el arte La Generación de la Ruptura y la escuela del Taller de la Gráfica Popular y aún el Muralismo mexicano, quedaron “absolutamente desprestigiados”, comentó.

Hoy lo sensacional dijo, “es el arte conceptual, La caja vacía de Gabriel Orozco (…) ¿O sea ya?, ¿ya nos democratizamos, ya nos democratizamos, ya nos emancipamos?”.

Para Eko este momento del país, es el indicado para que la gráfica “trabaje para algo”, pues señaló, “no es un adorno en tu casa, no. La gráfica es el instrumento de siempre”.

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Entrega Fernando Soto paquete económico 2015

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Zacatecas, Zac.- El titular del Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes, presentó ante la LXI Legislatura del Congreso local el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015  del Estado de Zacatecas.

Al cumplir con el mandato constitucional, el día de hoy, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, presentó a la LXI Legislatura del Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual incluye las Iniciativas de Reformas al Código Fiscal, la Ley de Hacienda -todas del estado de Zacatecas-, la Ley de Coordinación Hacendaria y los documentos que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, acudió personalmente al recinto legislativo donde fue recibido por Refugio Medina Hernández, Secretario General del Congreso del Estado y por el diputado local Héctor Pastor Alvarado, quien a partir del primero de diciembre del año en curso asume la presidencia de la Mesa Directiva, a quienes fue entregado el documento en cuestión, dando cumplimiento en tiempo y forma a las disposiciones constitucionales.

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Tras el rastro del maestro Ponce. La historia de un museo

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Aspecto del interior del Museo Manuel M. Ponce ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Los tres siguen sentados en la mesa después de haber terminado de comer. Andrés echa un poco hacia atrás su silla y bromea: “estuvo estupenda la comida, como siempre. Cada que vengo de visita me pregunto si la cocina, Manuel, no será tu verdadero fuerte”. Ríen. Se trata de Manuel M. Ponce, Andrés Segovia y Clema Maurel.

Desde el pasado miércoles 26 de noviembre es posible imaginar esta escena de la vida íntima de Manuel M. Ponce al recorrer la tercera sala del museo dedicado a este músico, uno de los zacatecanos más universales.

Aunque la circunstancia, los movimientos y la conversación de este encuentro puedan cambiar, dependiendo de quién se adentre en los rincones de este espacio, hay detalles invariables en la historia que se conocen gracias a los archivos que ahora Zacatecas posee: la casa de Manuel M. Ponce albergó apasionadas tertulias, él era un gran conversador y la cocina era otra de sus virtudes. Siempre, todo, envuelto en música.

Mozart estaría celoso de ver lo que Zacatecas ha hecho con Ponce, dijo Miguel Ángel Vázquez Gómez, sobrino del alumno predilecto y donador del acervo de Manuel M. Ponce, Carlos Vázquez, durante la inauguración del museo que se encuentra en la Ciudadela del Arte. La alusión no fue fortuita; hace unos meses Miguel Ángel caminó por los pasillos del museo que el músico austriaco tiene en Salzburgo.

Aspecto del interior del Museo Manuel M. Ponce ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Generosidad de maestro y alumno

Junto con su familia, Carlos Vázquez abandonó Jalisco, su tierra natal. Era un niño cuando, becado por Lázaro Cárdenas, llegó a la Ciudad de México para continuar sus estudios. Ahí conoció a su maestro.

Sin dinero suficiente para cubrir sus necesidades, la vida no era fácil en la capital del país. Pero la generosidad de Ponce y su esposa aminoraron esta situación. Tanto el soporte material como el regalo del conocimiento sellaron el fuerte lazo entre las familias Ponce y Vázquez.

Manuel y Clema nunca pudieron tener hijos, pero encontraron en Carlos la figura no de un hijo adoptivo, sino de uno espiritual. El maestro enfermó y Rosita, la mamá de Carlos, no dudó en dedicarse por completo a cuidarlo, hasta su muerte en 1948.

El vínculo entre ambas familias se estrechó aún más, convirtiendo a Clema en la abuela protectora de los Vázquez, “nosotros la cuidamos pero a la vez ella nos cuidó a nosotros”, refiere Miguel Ángel.

Cuando la salud de la viuda de Ponce comenzó a empeorar, cumplió el deseo de su esposo de legar todas sus pertenencias a su entrañable Carlos Vázquez. El alumno se volvió maestro, y habiendo aprendido la lección, generosamente compartió su tesoro con el mundo.

Aspecto del interior del Museo Manuel M. Ponce ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El museo; una travesía de once años

Todo empezó con una llamada telefónica. Lucía Alonso, síndica del ayuntamiento de Zacatecas entre 2001 y 2004, recibió la noticia de que la familia Vázquez quería donar una parte importante del acervo de Manuel M. Ponce con el que todavía contaba. La condición era dedicarle un lugar al maestro fresnillense, en el que se difundiera su vida y obra.

La ex funcionaria municipal recuerda que así, y ya con el respaldo de su hermano Miguel, quien era el alcalde capitalino, comenzó una travesía que se prolongó por más de 11 años.

El primer paso fue inventariar y transportar todos los bienes ofrecidos. Lucía Alonso encomendó esta tarea a Guadalupe Dávalos Macías, quien viajó en tres o cuatro ocasiones a la Ciudad de México para catalogar y supervisar el traslado de los muebles, documentos y demás pertenencias de Ponce.

En 2002 se hizo la donación y un año después esta parte del legado físico del compositor llegó a Zacatecas, se concretó la entrega de manera formal ante Notario Público y Carlos Vázquez se comprometió a donar uno de sus más preciados objetos cuando falleciera: un piano alemán Schiedmayer de dos siglos de antigüedad que perteneció a su maestro.

Sin embargo, Ítaca aún quedaba muy lejos. Para concretar el museo había que encontrar el espacio idóneo. En un inicio, relata Lucía Alonso, se pensó en la hoy casa municipal de cultura, antes Biblioteca Mauricio Magdaleno; pero conforme avanzaban los trabajos de restauración del inmueble, se descubrió que tardarían mucho más de lo esperado y que sus muros guardaban humedad.

Otro problema se avecinaba con el cambio de administración municipal. El proyecto quedó trunco, lejos de darle continuidad, narra la ex síndico, los nuevos funcionarios públicos se opusieron e incluso arrumbaron las donaciones en una bodega del mercado Arroyo de la Plata.

En ese espacio el riesgo era latente; las filtraciones de agua en las paredes, los roedores y el poco control sobre los objetos en el interior fueron los argumentos esgrimidos por Lucía Alonso para trasladarlos a su vivienda.

“Yo sugerí que estarían bien resguardados en mi casa porque ahí nadie los iba a tocar y podrían ser bien conservados para, en su momento, llevarlos al museo. Eso dio pie a muchos ataques, acusándome de que quería quedarme con ellos”, recuerda la actual presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal.

La ilusión de Carlos Vázquez y su esposa Elizabeth Trigos no se perdió a pesar de las trabas políticas, pero la desesperanza de ver pasar los años sin resultados fue calando en ellos. En sus llamadas telefónicas lamentaban la falta de avances e incluso dudaban de poder ver, algún día, las pertenencias de Manuel M. Ponce exhibidas en Zacatecas.

“Siempre que hablaba con la esposa, -narra Lucía Alonso- ella comentaba: ‘¡Uh! A mí se me hace que no nos va a tocar, nos vamos a morir y no vamos a conocer el museo’. Y yo le decía que no dijera eso, que sí lo iban a ver”.

Fue hasta después de más siete años de la donación, cuando Carlos y Elizabeth visitaron la capital del estado para conocer la sala dedicada a Manuel M. Ponce en el Museo Zacatecano, donde ya se podía apreciar parte del acervo entregado.

Pero su anhelo seguía presente. La figura del maestro Ponce merecía un museo propio en el que cupiera su grandeza.

El miércoles 26 de noviembre de 2014 los sentimientos chocaban entre sí. Por un lado, la alegría de terminar el viaje; y, por el otro, el dolor de la ausencia. Ni Carlos Vázquez, quien falleció el año pasado, ni Elizabeth, que estaba enferma, pudieron estar presentes.

“Eso es algo que me duele y lo lamento, pero por otro lado me siento satisfecha porque por lo menos ya su familia ha sido testigo de este logro”, dice Lucía Alonso.

Aspecto del interior del Museo Manuel M. Ponce ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Los rostros de Ponce

Manuel M. Ponce era un genio, pero seguía siendo humano. Recorrer las salas y pasillos del museo provoca el asombro y la empatía. Quienes hicieron posible esto fueron Quadrante Plástico, que se encargó de la museografía y de las innovaciones tecnológicas, y Theo Hernández junto con Carla Berges, curadores de la exposición.

Durante décadas la música del fresnillense podía escucharse con frecuencia en el radio; era parte de la vida cotidiana. Hoy el reto es despertar  entre los jóvenes, ajenos en su mayoría a la música de concierto, la inquietud por abrir otras puertas y encontrar autores como Ponce.

La combinación entre elementos escritos, visuales, interactivos y sobre todo musicales se hizo indispensable para llegar a las nuevas generaciones, explica Theo Hernández. No respetar un sentido cronológico de la historia, sino transitar por los vaivenes de la vida del maestro fue una de las metas que se buscaron.

“El museo está planteado para jugar un poco con los estados de ánimo”, dice el curador. Desde la admiración por Ponce hasta su reconocimiento en los detalles más íntimos.

Primera sala. Se muestra al Manuel M. Ponce ilustre, a quien recibió en 1948 el Premio Nacional de Artes y Ciencias de manos del Presidente de la República Miguel Alemán. Con un documental en el que se narran sus logros profesionales “lo que pensamos es enganchar, que la gente que no lo conocía vea que sí vale la pena entrara a este museo”, describe Hernández.

Segunda sala. Ponce no sólo fue un creador, sino que su importancia como maestro de piano y composición también perduró durante años. Los múltiples rostros del zacatecano se presentan al público en este rincón de la Ciudadela del Arte. Fue editor de revistas, intérprete, funcionario público, conferencista. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y se dedicó a investigar la música mexicana para revalorizarla.

Tercera sala. Bienvenidos al hogar de Manuel y Clema. El visitante tiene la oportunidad de entrar a una de sus habitaciones. Una mesa con cuatro sillas, preparada para dos personas, una pequeña banca, una vitrina con copas y platos, un tocadiscos, un álbum fotográfico digitalizado y un mantel.

Un mantel que fue lienzo para artistas del siglo pasado que dejaron en él su huella. Las firmas de Andrés Segovia, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Claudio Arrau y Carlos Chávez, entre otros amigos de Ponce que alguna vez visitaron su casa, pueden ser identificadas con tan sólo apoyar la palma de la mano sobre el cristal que protege la tela.

En esta sala además se cuenta una anécdota poco conocida: el encuentro entre Ponce y Leopold Stokowsky. Theo Hernández relata cómo, durante una visita del director británico a México, se le invitó a dirigir la orquesta de la Hora Sinfónica Nacional que se transmitía en vivo por el radio y en la que, en esa ocasión, se interpretaría una obra de Ponce. Pero durante los ensayos algo salió mal; las partituras se retrasaron, Stokowsky se enfureció y pidió la presencia del compositor.

“Llega Ponce y le puso una gritoneada espantosa. Ponce trata de explicar qué fue lo que pasó, que no había sido su culpa; no le da tiempo, Stokowsky sigue gritando y Ponce, que era una persona de paz, prefirió irse”, narra el curador.

La salida del maestro zacatecano provocó una ola de solidaridad tanto por parte de los músicos de la orquesta, que decidieron no tocar, como de la sociedad mexicana, cuando los medios de comunicación hicieron público este desagravio.

El director británico se vio obligado por la presión social, que consideró la escena como una “ofensa nacional”, a enviar una carta al Presidente de la República y a ofrecer personalmente una disculpa a Manuel M. Ponce.

Cuarta sala. El Intermezzo Número Uno de Ponce ya se escucha desde la habitación anterior. Un holograma del artista invita a escuchar esta pieza interpretada, virtualmente, en su piano de media cola Schiedmayer.

Este instrumento fue uno de los objetos más queridos por la familia Vázquez. Miguel Ángel comparte que el piano simboliza la unión de los dos grandes talentos, el de su tío Carlos y el del maestro Ponce.

El lazo que hubo entre ambos músicos hizo imprescindible que en este museo se incluyera, también, otra sala dedicada al gran pianista mexicano Carlos Vázquez.

Quinta sala. En ella está el Ponce más humano de todos, el Ponce íntimo, el Ponce de su esposa, de su familia. Aquí están las cartas amorosas que le dedicó a Clema. En este espacio se puede conocer también el final de la vida del compositor; unos años en los que trabajó como inspector de jardines de niños y padeció desde injusticias laborales hasta problemas económicos graves, cuenta Theo.

“Estamos hablando de que al compositor más grande de México, ya mayor, lo ponen a inspeccionar jardines de niños. Entones, -cuenta el curador- él crea cancioncitas para los alumnos. Esto me emociona mucho, pues nos pinta al Ponce más grande. Él había tratado con los más grandes músicos, con grandes personalidades de la época, y se pone al nivel de los niños. Hay cartitas de los niños en donde hablan del maestro Ponce”.

Sexta sala. Dedicada al mar inmenso que es la música de Ponce.

Aspecto del interior del Museo Manuel M. Ponce ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Un mar inmenso

Zacatecas cuenta con un importante museo más y una serie de documentos invaluables en su Archivo Histórico. Sin embargo este acervo representa sólo un vistazo del universo que es Ponce.

Sin duda es muy valioso el rastro que dejan las fotografías, las cartas, las pertenencias íntimas, pues al final las cosas “nos reflejan, son objetos que escogimos nosotros a lo largo de nuestra vida”, dice Jorge Barrón Corvera, violinista y docente investigador de la unidad académica de artes de la UAZ, y experto en Manuel M. Ponce. “Pero sobre todo esto está la creación, el legado que deja el compositor en sus obras”, sentencia.

“Mi modesto trabajo está hecho” en Zacatecas, donde se sella la pertenencia de Manuel M. Ponce “al corazón del mundo”, escribió Carlos Vázquez en sus notas a propósito de este museo. Abierto está, ya, el mar inmenso que es la música de Ponce.

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