spot_img

■ Avance se logró tras vinculación a proceso de dos hombres y una adolescente

Rastro de sangre, clave para avanzar en la investigación de multihomicidio

■ 
Rechazan autoridades presuntos acuerdos entre Godezac y grupos delictivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los avances en la investigación por el hallazgo de 10 personas sin vida ocurrido el pasado 18 de julio en tres municipios de Zacatecas permitieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) identificar rastros de sangre en uno de los vehículos asegurados, los cuales presentaron una coincidencia genética de 99.99% con una de las víctimas, informó el vicefiscal Edgar Nieves Osorio.

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa sobre resultados en seguridad, el funcionario explicó que el avance se obtuvo a partir de la vinculación a proceso de Leonel “N”, originario de Sinaloa, Osvaldo “N”, de Durango, y una adolescente identificada como Dulce “N”, el pasado 21 de julio. Los detenidos fueron procesados inicialmente por delitos del fuero federal, entre ellos la posesión de cartuchos, lo que permitió asegurar el vehículo en el que se trasladaban.

Al realizar el análisis del automóvil, la Fiscalía localizó rastros de sangre que posteriormente fueron sometidos a estudios periciales. El resultado estableció una coincidencia del 99.99% con Fidel Alvarado de la Torre, una de las 10 personas encontradas sin vida el 18 de julio.

Nieves Osorio señaló que Fidel Alvarado de la Torre e Ignacio Castrejón Valdez fueron asesinados por disparo de arma de fuego, mientras que las otras ocho víctimas murieron por asfixia.

Con esta evidencia, explicó el vicefiscal, se obtuvo una orden de aprehensión relacionada con la investigación. Además, fueron asegurados teléfonos celulares de los detenidos, cuyo contenido actualmente es analizado por la Fiscalía para obtener información sobre sus comunicaciones y posibles vínculos.

El funcionario aclaró que los detenidos no están exentos de ser investigados o imputados por su posible participación en los hechos relacionados con el resto de las víctimas, por lo que las indagatorias continúan abiertas.

De acuerdo con el vicefiscal, el análisis de estos dispositivos también ha permitido establecer la función que presuntamente desempeñaban algunas de las personas investigadas dentro del grupo delincuencial al que pertenecían. Aunque señaló que la Fiscalía todavía no puede adjudicar los hechos de manera definitiva a un grupo criminal específico, indicó que existe una línea de investigación en ese sentido.

A partir de estas investigaciones se han realizado diversos operativos como parte de la Operación Rastrillo que, según la Fiscalía, han permitido localizar nueve campamentos, 12 puestos de observación, dos pistas clandestinas y 15 casas de seguridad.

Como parte de estas acciones también se reportan 20 personas detenidas, seis civiles armados sin vida, 19 cateos y el aseguramiento de 29 vehículos, además de dos laboratorios que fueron desmantelados.

Nieves Osorio calificó estos resultados como “golpes muy fuertes” contra las estructuras delincuenciales, al señalar que algunos de los aseguramientos corresponden a instrumentos utilizados para la producción de drogas.

Explicó que el desmantelamiento de estos puntos no solamente afecta la capacidad operativa de los grupos criminales, sino también sus mecanismos de producción y comercialización, lo que impacta directamente en los ingresos que obtienen de estas actividades.

El vicefiscal señaló que las líneas de investigación derivadas de estos hechos han permitido obtener nueva información y concretar nuevos aseguramientos, mientras continúa la investigación para determinar la responsabilidad de los detenidos en los homicidios del 18 de julio.

Detallan resultados de la Operación Rastrillo

Durante la conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó los logros del Operación Rastrillo por semana. 

Del 18 al 24 de julio, se localizaron los 10 cuerpos sin vida, se realizaron 15 cateos y fueron detenidas ocho personas. Además, se aseguraron cinco vehículos, se registraron dos agresiones y murió un civil armado.

Entre el 25 y el 31 de julio, se realizaron otros cinco cateos y fueron detenidas siete personas. En este periodo también fueron localizados tres campamentos y dos pistas clandestinas, además de que una persona fue liberada.

Para la tercera semana, comprendida del 1 al 11 de agosto, se contabilizaron siete cateos y seis detenciones. Las autoridades localizaron otros seis campamentos y aseguraron 16 vehículos. También se registró una agresión, cinco civiles armados sin vida, dos laboratorios y la liberación de dos personas.

Medina Mayoral anunció además la adquisición de un segundo helicóptero Black Hawk para fortalecer las capacidades operativas y de vigilancia de las corporaciones de seguridad en Zacatecas.

Explicó que el proceso se encuentra actualmente en una fase de liberación por parte de las autoridades de Estados Unidos. La inversión será similar a la realizada para adquirir el primer helicóptero, aunque se contempla un incremento de entre cuatro y cinco millones de pesos, por lo que el costo total alcanzaría entre 109 y 110 millones de pesos.

El nuevo helicóptero contará con un sistema denominado Trakka, que permitirá realizar barridos de vigilancia y estará equipado con una cámara con detector de calor, lo que permitirá realizar operaciones durante la noche.

El secretario destacó que la adquisición también representará ahorros en comparación con la primera aeronave, debido a que ya no será necesario contratar ni capacitar pilotos, pues actualmente existen dos equipos preparados para operar este tipo de helicópteros.

Cuestionado sobre los señalamientos de que la reducción de la violencia en Zacatecas estaría relacionada con presuntos acuerdos entre grupos delictivos y el Gobierno del Estado, Medina Mayoral rechazó esta versión.

Explicó que la estrategia de seguridad consiste en desplazar a los grupos delincuenciales de las zonas céntricas de los municipios hacia la periferia y, una vez que se encuentran en estas áreas, enfrentarlos mediante los operativos de las corporaciones de seguridad.

Como respaldo a esta estrategia, presentó cifras correspondientes al periodo del 1 de enero de 2023 al 10 de agosto de 2026, durante el cual se registraron mil 188 personas detenidas, 177 agresiones y 111 civiles armados sin vida relacionados, de acuerdo con lo expuesto por el secretario, con acciones contra integrantes del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Noreste.

Medina Mayoral sostuvo que estas cifras no podrían corresponder a una estrategia basada en acuerdos con grupos criminales y retó a quienes tengan conocimiento de algún supuesto pacto a presentarlo públicamente.

“Si alguien sabe de un arreglo con los grupos delictivos que venga y lo diga aquí, y yo aquí me vengo con él”, afirmó.

Sobre el Cártel del Noreste, el secretario señaló que se trata de una organización que en algunas ocasiones ha intentado incursionar en territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -