Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado, afirmó que Zacatecas se encuentra entre las entidades de la República con mayor aguinaldo, por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con su dictaminación en contra de la reforma a la Ley del Issstezac, reproducirá la desigualdad que prevalece en el sistema de pensiones.
Expuso que solamente en Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Coahuila hay pensiones y aguinaldos tan altos como en Zacatecas, mientras que en el resto sólo son de 30, 35 o 40 días.
Explicó que la reducción del aguinaldo de 60 a 40 días para los pensionados se planteaba debido a que estas personas perciben esta prestación de manera irregular, ya que no estaba en la ley inicial del instituto, sino hasta la reforma del 2015, lo que significa que nunca debieron percibirlo.
Suponiendo que esa reforma del 2015 los haya amparado para percibir el aguinaldo, señaló que su asignación de 60 días resulta insostenible debido a la situación financiera que enfrenta el Issstezac.
Reyes Mugüerza dijo que los grupos inconformes por la reducción del aguinaldo son los más privilegiados porque reciben las pensiones más altas en el estado y que alcanzan la cifra de 220 mil pesos, lo cual es injusto para el resto de las personas que están cotizando.
En ese caso, detalló que la pensión más alta que se otorga en Zacatecas es de 110 mil pesos al mes, de manera que el aguinaldo que recibe esa persona, de 60 días, es de un total de 220 mil pesos. Aunado a este monto, recibe también la pensión del IMSS.
Además, “esta persona nunca tuvo un salario de 11º mil pesos. Se pensionó con un salario mucho más alto que el que cotizó y aportó. Por eso el sistema solidario no funciona y por eso el Issstezac está quebrado y, aunque esté en la ley, es algo injusto”.
Si los grupos y organizaciones realmente lucharan por la justicia, consideró que debieron solidarizarse con las modificaciones de la reforma y la reducción del aguinaldo a 30 días, lo cual no atacaba ningún derecho, sino que enfrentaba una desigualdad sistémica del sistema de pensiones.
En concusión, Reyes Mugüerza insistió en que la SCJN perpetúa la injusticia y la desigualdad en el sistema de pensiones y, aunado a ello, acabó con la viabilidad del Issstezac y ahora está quebrado.



