Para mi Hija Mayela, médica anestesióloga.
“LA ANESTESIA ES EL ARTE DE EQUILIBRAR EL DOLOR Y LA CONCIENCIA, EL RIESGO Y EL BENEFICIO, LA CIENCIA Y LA COMPASION. ES UN PRIIVILEGIO SER ANESTESIOLOGO Y SERVIR A LA HUMANIDAD DE ESTA MANERA”
(Dra. Jannicke Mellin Olsen. Presidenta de la WFSA)
Ayer fue Día Mundial de la anestesiología, una celebración internacional que también se conmemora en México. La fecha honra la profesión y recuerda el primer uso y demostración pública exitosa y documentada de la inhalación de vapor de éter dietílico, utilizado como anestesia general, para aliviar el dolor quirúrgico, realizado el 16 de octubre de 1846 por el dentista estadounidense William Thomas Green Morton en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.
Ese acontecimiento revolucionó la cirugía.
Los médicos anestesiólogos enfrentan retos y limitaciones como otros profesionales de la salud en nuestro país.
Bajo los gobiernos de MORENA el sistema de salud en México, ha sido un tema de intenso debate caracterizado por profundas reformas, controversias y resultados mixtos. Un elemento central fue la eliminación del Seguro Popular, para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que posteriormente también desapareció para dar paso al actual IMSS-BIENESTAR.
La Incompetencia e insensibilidad de MORENA están provocando el deterioro acelerado de la salud de las y los mexicanos, aunado a la falta de medicamentos y la irresponsabilidad de dejarlos caducar.
Además, la falta de recursos suficientes, de personal médico especializado, t la desatención a la infraestructura hospitalaria, agudiza el sistema de salud que difícilmente va a solucionarse. El anterior sexenio de López Obrador y el actual de Claudia Sheinbsaum, se han empeñado en contratar “médicos” cubanos para atender ese problema. Sin embargo, no se tiene la certeza de que los “contratados” sean realmente médicos y, por otro lado, la Secretaría de Salud, no proporciona información sobre sus estudios, especialidades, experiencia, sueldos, ni con precisión, a dónde se van a asignar.
Dentro de los muchos problemas del sistema de salud en México, destacan los siguientes:
1.- Escasez de personal y recursos.
– Presupuesto asignado a la salud insuficiente, lo que agrava la falta de recursos y la mala calidad de los servicios.
– Corrupción en la adquisición y distribución de medicamentos, ha sido un problema que afecta la falta de suministros.
2.- Acceso y desigualdad.
– Existe una marcada desigualdad en el acceso a la salud, entre zonas urbanas y rurales. Disminución del porcentaje de población afiliada a los servicios de salud pública, lo que incrementa la carencia en sanidad.
3.- Falta de infraestructura en instituciones médicas.
Por estas deficiencias, se presentan algunas consecuencias:
- Cada vez más personas recurren al servicio médico privado.
- Tiempo de espera excesivamente largo, para que los pacientes sean atendidos.
- Atención precaria por falta de personal.
- Resurgimiento de enfermedades.
Consultado directamente personal del IMSS, que pidieron anonimato, señalan que las deficiencias en los hospitales del sector público, también obstaculizan el desempeño de los médicos anestesiólogos, que se manifiesta asimismo en la escasez de personal; la falta de equipo y materiales; las precarias condiciones laborales; alta carga de trabajo. Estos problemas impactan directamente en la seguridad y la atención de los pacientes.
Los médicos reportan reiteradamente fallas en el servicio de anestesia en el IMSS, las autoridades simplemente los ignoran. Existen faltas de compras a la proveedora de servicios de anestesia y tampoco las autoridades atienden, a pesar de los riesgos para la vida de los pacientes.
Muchos que trabajan en hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS, siguen enfrentando complicaciones, retrasos y cancelaciones de cirugías, por incumplimiento de la empresa ganadora de licitación para proveer servicios integrales de anestesiología. De 2023 a 2025, en al menos 30 de sus Unidades Médicas, muchas veces no han corregido. Les indican las autoridades que se hagan por escrito los reportes, mismos que se presentan como se piden, aun así, no reciben ninguna atención. Incluso hay máquinas de anestesia que se han apagado durante el proceso anestésico.
Como la vida de los pacientes está en manos de los anestesiólogos desde que entran y hasta que salen del quirófano, además de mantenerlos vivos y hemodinámicamente estables, se requiere que las instituciones médicas del sector público proporcionar en condiciones óptimas para una buena atención los insumos, monitores, aparatos, material y fármacos.
Sin embargo, las malas condiciones en las máquinas de anestesia retrasan hasta el 80% de cirugías. Y es que para el correcto funcionamiento de esos aparatos deben estar correctamente instaladas, de lo contrario, el riesgo para la vida de los pacientes es altísimo.
Asimismo, los monitores, los fármacos, el material requerido, e incluso lo básico como jeringas, en muchas ocasiones, también faltan en las instituciones médicas por ejemplo camillas, y hasta el medicamento paracetamol.
AMLO, presumió en su sexto informe de gobierno: “que el sistema de salud en México ya era incluso, mejor que el de Dinamarca”. Luego, bromeó diciendo que sólo había usado esa frase “para dar miga o llamar la atención de la prensa”.
Gobiernos 4T así tratan la salud.



