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viernes, 23 febrero, 2024
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■ La propuesta entra en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, afirma la diputada Maribel Galván

Piden integrar modalidad de formación indígena y migrante en Secretaría de Educación del estado

■ Destacaron la importancia del tema debido a la creciente llegada de jornaleros a Zacatecas

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura, diputados y diputadas aprobaron, por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Maribel Galván Jiménez, mediante el cual se exhorta al titular del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila y a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro para que puedan integrar la modalidad de educación indígena y migrante en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), previa consulta de estas comunidades a través de un foro de parlamento abierto.

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La diputada promovente señaló ante la asamblea que la propuesta también entra en el marco de la Nueva Escuela Mexicana que tiene como objeto impulsar una educación democrática, humanista, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia en el Sistema Educativo Nacional para alcanzar el máximo logro de aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.  Y el objetivo general es atender la demanda educativa de la educación migrante del estado, con énfasis en el desarrollo integral de las alumnas y alumnos, fortaleciendo sus valores humanos, su autoestima, su identidad cultural y diversidad lingüística con un enfoque inclusivo conforme a lo establecido en la constitución.

Desde tribuna, la morenista destacó la importancia de esta iniciativa debido a la expansión de la actividad agrícola en la entidad y la consecuente llegada de jornaleros, cuyo 62 por ciento de su población está entre los 6 y los 14 años, lo que se considera ya como trabajo infantil, pero también por la cifra importante de niños indígenas en la entidad, pues de acuerdo con el Inegi, se estimó que para 2020 residen de forma permanente 5 mil 05 indígenas mayores de 3 años, de éstos 2 mil 740 son hombres y 2 mil 265 mujeres.

La educación indígena y migrante en Zacatecas formal no existe, dijo Galván Jiménez, pues no hay pueblos indígenas originarios y el Consejo Nacional de Población (Conapo) se encuentra desfasado cuenta con cifras de población indígena que sustente la implementación de esa modalidad educativa en la entidad.  Respecto a la modalidad de educación migrante en Zacatecas El Programa Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) da inició en el año 1980 y a partir del año 2002 su ejercicio está sujeto a reglas de operación.

La diputada local refirió que actualmente existen 22 escuelas migrantes que operan en los municipios de Guadalupe, Villa de Cos, Calera, Trinidad García de la Cadena, Fresnillo y Zacatecas en los siguientes niveles educativos: nueve de preescolar; 11 de primaria; dos de secundaria. De estas escuelas 14 operan en ciclo escolar regular y cuatro en ciclo escolar agrícola y cuatro aún no cuentan con clave de centro de trabajo y operan en ciclo escolar regular.

Hasta diciembre de 2020, la población atendida con educación migrante era de 386 alumnos, 190 niños y 155 niñas, en 22 escuelas migrantes multigrado; de las cuales ocho son preescolares, ocho primarias y dos secundarias; ubicadas en los municipios de Calera, Villa de Cos, Guadalupe, Fresnillo y Trinidad García de la Cadena. En ellas, gran parte de la población atendida corresponde a miembros de alguna etnia indígena del país o son descendientes de ellas, no obstante, haciendo referencia a las cifras de población indígena proporcionada por el Inegi en el Censo del 2020, la atención educativa actualmente brindada solo tiene cobertura en un 7.7 por ciento en relación a la su población registrada.

Por tal motivo, Maribel Galván Jiménez consideró que falta un Departamento responsable de la atención de las escuelas migrantes y el presente proyecto propone la creación del Departamento de Educación Indígena y Migrante dentro de la Estructura Orgánica de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas que encargue de realizar las gestiones administrativas, pedagógicas, de control escolar migrante y de vinculación, para la atención integral de las y los alumnos indígenas en los diferentes niveles de educación básica.

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