10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Cepal: reforma fiscal no es suficiente para cumplir compromisos del Pacto por México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto va en el sentido correcto de incrementar la recaudación en México -la más baja de América Latina-, pero «no es suficiente» para cumplir con los compromisos asumidos por el Pacto por México, consideró el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta.

- Publicidad -

El funcionario recordó que en su momento, muchos analistas consideraron que para cumplir con los compromisos de dicho pacto, la hacienda mexicana necesitaría recursos adicionales equivalentes al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la reforma gubernamental sólo genera recursos adicionales del orden del uno por ciento del PIB.

Si bien puntualizó que avanzar uno por ciento en la recaudación «es un primer paso en la dirección correcta», adelantó que se van a necesitar reformas futuras incluso en este mismo sexenio.

Luego de participar en el seminario internacional «política Industrial para el desarrollo en México», el director de la Cepal en el país expuso que la carga efectiva de los impuestos que se pagan en México es baja poco porque los gobiernos dispones de los ingresos que genera el petróleo.
«Los balances fiscales mexicanos se han hecho a costa del consumo del patrimonio de la nación y no es buena practica consumir el capital de la nación para no cobrar impuestos».

Consideró que la reforma fiscal propuesta en el contexto actual «es el paquete factible», y señaló que tiene elementos «sumamente importantes que marcan un antes y un después en materia de gestión económica».

En el foro, organizado por la fundación Friedrich Ebert, la Cepal y la UNAM, también participaron el director de la facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, Rolando Cordera del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la máxima casa de estudios y Thomas Manz, de la fundación Friedrich Ebert en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -