Los daños a vehículos ocasionados por caer en baches pueden encontrarse en un rango de mil 500 a más de 12 mil pesos, dependiendo de la gravedad del impacto y el tipo de vehículo, refirieron mecánicos ubicados en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.
El desgaste o reventón de neumáticos, daños en los rines, desalineación de la suspensión, y problemas en los amortiguadores y la dirección, son las afectaciones más comunes que producen los impactos con baches.
De acuerdo al ingeniero y mecánico Efrén Moreno Burgos, el costo de reparación de un neumático es de alrededor de 2 mil 500 pesos; mientras que el rin de aluminio tiene un costo promedio de 3 mil 500 pesos si es de aluminio y mil 500 pesos sí es de acero.
La suspensión puede costar 7 mil pesos en promedio, dependiendo de la marca y el tipo de vehículo.
Si el impacto es muy fuerte, el sistema de dirección del vehículo y otros elementos relacionados, también pueden dañarse. La reparación de la dirección puede ser aún más costosa, con un estimado de 12 mil pesos solo para este componente.
En Refaccionaria Ávila estimaron que un daño menor producido por un bache implicaría un costo de mil 500 en la reparación de la rótula y el terminal de la suspensión; a lo que se puede añadir el costo de la grúa en caso de que una de estas partes llegara a zafarse.
Un promedio de 4 mil pesos, que incluye la mano de obra y el gasto de la grúa, se requeriría en un caso en el que hubiera daños a la llanta, al amortiguador y la suspensión.
Las reparaciones de los daños ocasionados por baches no solo implican un costo económico significativo para los propietarios de vehículos, también interrumpen las actividades cotidianas, como el traslado al trabajo y otras obligaciones, generando inconvenientes más allá del perjuicio monetario.
¿Cómo se tramita una demanda para que se paguen los daños de tu vehículo producidos por un bache?
Con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Zacatecas, un ciudadano tendría la prerrogativa de reclamar y recibir compensación por daños ocasionados a su vehículo por un bache, bajo el supuesto de que dicho daño fue causado por falta de mantenimiento o negligencia en la reparación de la vía pública de las autoridades responsables.
La denuncia podría ser presentada a través de un abogado particular, o de forma gratuita recurriendo al Instituto de Defensoría Pública, y sería el Tribunal de Justicia Administrativa el organismo encargado de resolver el asunto.
Aportar evidencia del daño, así como la documentación del vehículo en regla y una descripción detallada del incidente, serían algunos de los requisitos básicos para interponer un recurso legal de este tipo.
Sin embargo, las personas e instituciones consultadas no proporcionaron ejemplos de casos conocidos sobre denuncias de esta naturaleza en Zacatecas; incluso por parte de la Defensoría Pública estatal, un servidor público contactado por vía telefónica afirmó que a este organismo no le compete la atención a estos asuntos, sino a la Defensoría Pública federal.
“Hasta el día de hoy aquí en Zacatecas no he sabido que alguien solicite la reparación de dichos daños. Dónde tuve conocimiento fue en San Pedro Garza García (Nuevo León), ahí el Ayuntamiento era el responsable de cubrir cualquier daño por algún bache. Incluso hicieron una campaña en ese sentido, pero de eso ya pasaron unos ocho o 10 años”, refirió uno de los informantes.