23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Reflexiona sobre la importancia de romper estereotipos en la literatura

Participa la escritora Ana García Bergua en la charla “¿Escribir en un México tan sangriento?”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La clausura del Festival de Literatura noir escrita por mujeres, en la Feria Nacional del Libro 2022, culminó con la charla “¿Escribir en un México tan sangriento?”, en la que participó la escritora Ana García Bergua y Arazú Tinajero, donde se destacaron temas como la muerte, la importancia de romper estereotipos en la literatura y la manera en que las mujeres han vivido su cuerpo. 

- Publicidad -

Ana García Bergua explicó que muchas de sus primeras obras trataban temas relacionados con la muerte y mencionó que la literatura tiene que abrir más puertas y no sólo estar centrada en un tema, sin embargo, destacó que “es inevitable que se cuelen”. 

Agregó la importancia de poder liberarse, a través de la literatura e imaginar un sinfín de posibilidades a la hora de escribir y dijo que “es importante pensar en todo lo que podría pasar o pudo haber pasado”. 

“Lo ideal sería que
cuando me leyeran
no pensaran si soy
hombre o soy mujer”:
García Bergua

Por otro lado, reflexionaron sobre la manera en que las mujeres han sido vistas a través del tiempo y cómo se ha decidido por ellas en cuanto a su identidad y hasta su cuerpo; García Bergua explicó cómo las mujeres han sido estereotipadas por su manera de vestir, por sus gustos y por el simple hecho de decidir ser escritoras y destacó que el arte literario debe ser universal. “Lo ideal sería que cuando me leyeran no pensaran si soy hombre o soy mujer”, expresó. 

Asimismo, opinó sobre la situación de violencia hacia las mujeres que se está viviendo en el país, como el promedio de 11 feminicidios al mes en México, por lo que dijo que “nunca había visto esta violencia tan potente” y que como escritoras y mujeres no se debe tener miedo a criticar la situación y alzar la voz. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -