28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ En claro desafío a la Casa Blanca, refuerzan en el estado la alambrada de púas en puente de El Paso

Protestan ante la mansión de Abbott por el maltrato a los migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Manifestantes protestaron este fin de semana en Austin, frente a la mansión del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en rechazo al maltrato a migrantes en la frontera, informó la filial local de NBC News.

- Publicidad -

Abbott firmó nuevas leyes y desplegó una barrera flotante en el río Bravo que le valió una demanda del gobierno federal y críticas de organizaciones humanitarias y ambientalistas.

Grupos como la Red de la Frontera para los Derechos Humanos, Austin no Violento y Madres contra Greg Abbott protestaron contra la operación Estrella Solitaria, del gobernador, y la llamaron “crimen de lesa humanidad.

En la protesta, Juanita Vargas Martínez declaró: “He visto cómo tratan a los migrantes. Los regresan al río y tienen órdenes de no darles agua. Con esta ola de calor ¿qué clase de orden es esa?”

Alambre de navaja

En claro desafío al gobierno federal, que demandó a Abbott por las boyas en el río Bravo, esta semana fue reforzada la peligrosa barrera de alambre de navajas, justo bajo el puente internacional Reforma, al aumentarla de dos a tres niveles para dejarla en más de dos metros de altura, según medios locales.

El diario USA Today informó que el alambre es hecho por reclusos de una prisión de mínima seguridad en el este de Texas, financiado con recursos de Estrella Solitaria y con equipo que cuesta 1.1 millones de dólares. Su manufactura comenzó tres semanas antes de que Abbott lanzara la iniciativa.

Ayer se informó que 50 elementos de la Guardia Nacional de Oklahoma llegaron a El Paso, Texas, para ayudar en la seguridad fronteriza. La ceremonia de despliegue comenzó ayer a la 1:30 (hora local), se espera que la misión dure 30 días y que se unan otros 50 elementos en 2024.

El portal Border Report informó que el gobierno federal instaló en El Paso un laboratorio dirigido conjuntamente por la agencia antidrogas DEA y el Centro de Inteligencia de Fort Bliss, con el propósito de rastrear las drogas incautadas en la frontera a los cárteles mexicanos, informó la administradora de la agencia Anne Milgram.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -