16.4 C
Zacatecas
domingo, 1 junio, 2025
spot_img

■ Es una las entidades con mayor rezago en inserción laboral

Zacatecas, entre niveles más bajos de participación económica nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Más de la mitad de los municipios de Zacatecas se ubican en los niveles más bajos de participación económica del país: el 60.2% está en el estrato “muy bajo” y el 39.8% en el “bajo”, sin que ninguno haya alcanzado el nivel alto de población económicamente activa (PEA), según los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) del primer trimestre de 2024, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

- Publicidad -

Zacatecas se ubica entonces entre las entidades con mayor rezago en cuanto a inserción laboral, junto con estados como Chiapas, donde el 96.7% de los municipios están en los niveles más bajos de participación económica, así como Hidalgo (92.2%), Veracruz (91.4%) y Querétaro (90.9%) .

En cuanto a tasas de ocupación, Zacatecas presenta una tasa de ocupación (PEAO) promedio del 97.2%, lo cual es alto y similar a la media nacional, pero esto contrasta con la tasa de participación económica (PEA) de apenas 51.2%, que refleja una limitada integración al mercado laboral. La cual podría estar asociada a altos niveles de dependencia económica, envejecimiento poblacional o baja diversificación productiva.

A nivel nacional, el reporte muestra que mientras la tasa de ocupación (PEAO) se mantuvo alta y homogénea —entre 89.4% y 100%—, la participación económica presenta amplias desigualdades: en el 75% de los municipios, la PEA fue igual o inferior al 61.1%. 

La informalidad laboral (PEAOI) también continúa siendo un fenómeno extendido: en más de la mitad de los municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, al menos 8 de cada 10 personas ocupadas lo hacen en condiciones informales. 

“Las juventudes (15 a 29 años) enfrentan dificultades para insertarse en empleos formales, aun cuando cuenten con un nivel de escolaridad alto. Es posible que muchos de ellos posterguen su ingreso al mercado laboral o lo hagan en condiciones precarias sin acceso a seguridad social, lo cual contribuye a la expansión del sector informal”, destaca el informe.

Se encontró que los municipios con una alta carga de dependencia económica —es decir, con muchas personas menores de 15 años o mayores de 64 en relación con la población en edad de trabajar— presentan mayores niveles de informalidad laboral.

Otro hallazgo es que la informalidad no siempre es mayor donde hay más delincuencia: en municipios con altos niveles de pobreza —donde la informalidad es más alta—, los índices delictivos pueden ser más bajos, lo que matiza la relación entre inseguridad y precariedad.

En comparación con el año anterior, la proporción de personas que participa en la economía (PEA) cambió de forma significativa en el 7.7% de los municipios del país, lo que muestra ciertos movimientos en la integración de la población al mercado laboral. En cambio, la proporción de personas que tienen empleo (ocupación) se mantuvo muy estable: solo el 0.4% de los municipios registró un cambio importante. 

En el 3.6% de los municipios, menos personas trabajan en la informalidad, lo que significa que más tienen acceso a seguridad social y prestaciones. En cambio, en un 2% de los municipios aumentó la informalidad. Esto muestra que, aunque la cantidad de empleos se mantiene, la calidad del trabajo tiene variaciones a nivel local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -