13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ No forma parte del Programa de Desarrollo Urbano: Lugo Botello

Proyecto de segundo piso no está incluido en plan de urbanización

■ Ilegal, que Gobierno del Estado lo pretenda ejecutar sin consulta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El proyecto del viaducto elevado o segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos no está incluido en el Programa de Desarrollo Urbano, por lo que es ilegal que Gobierno del Estado lo pretenda ejecutar sin una consulta ciudadana, afirmó Juan Manuel Lugo Botello, especialista en Desarrollo Urbano.

- Publicidad -

“Al ser un proyecto que no existe dentro del Programa de Desarrollo Urbano, se tendría que someter a consulta pública ciudadana y, si Gobierno del Estado quiere iniciar con las obras, un amparo donde se den los elementos y la justificación de que se está dando una agresión al patrimonio cultural, sería suficiente para detenerlas”, expresó. 

Es decir, señaló que el hecho de que ese proyecto no está dentro del Programa de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado y que agrediría el patrimonio cultural y paisajístico de la ciudad, son razones que permitirían recurrir a recursos legales para detenerlo.

“Tenemos un nivel de rezago en materia de cultura urbanística, derecho urbanístico y legislación urbana que nos permita entender el proceso de evolución y transformación de las ciudades. Entender el proceso de cómo una ciudad histórica llega hasta nuestros días y cómo legalmente tiene que haber una serie de cuestiones”, expuso.

Es decir, Lugo Botello explicó que ese proyecto lo tiene que sancionar la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, pues el mismo programa del Centro Histórico define que la zona de transición, donde está el bulevar, debe tener la aprobación de tal organismo.

Además, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá emitir un pronunciamiento por el impacto visual al paisaje urbano que se genera, ya que legalmente tiene atribuciones en ese rubro.

Por lo tanto, señaló que en ese proyecto es necesario valorar muchos aspectos que, en este caso, por una u otra razón, el mismo gobierno se ha autorizado a sí mismo la validación sin considerar las afectaciones que provocaría al Centro Histórico y en su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ante rumores de que este año iniciaría la obra de este proyecto, Lugo Botello reiteró que el viaducto elevado no existe en el Programa de Desarrollo Urbano y, en consecuencia, implicaría someterlo a consulta ciudadana. No obstante, el hecho de que tendría un impacto negativo en la inscripción del Patrimonio Mundial sería motivo suficiente para interponer un amparo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img