25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 9 mil aspirantes a plazas médicas; la mayoría, para grandes ciudades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. A una semana de que el gobierno federal abrió la contratación de médicos especialistas para cubrir 13 mil 765 plazas vacantes en el país, se han registrado nueve mil 275 profesionales, algunos para la misma plaza, pero la mayoría interesados en puestos en grandes ciudades, se dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el avance del registro de médicos especialistas. Informó que de las más de 13 mil vacantes, en cuatro mil 40 hay por lo menos una postulación. No se ha presentado ningún interesado para nueve mil 725 puestos en localidades con menos de 200 mil habitantes, zonas rurales y comunidades indígenas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, remarcó dos ejemplos del severo déficit de médicos especialistas en el país. En Veracruz, en la Huasteca, la montaña y la región Papaloapan-Olmeca, no hay un solo pediatra para cubrir una población de 2.4 millones de niños en estas zonas.

En Guerrero, en la región norte, Tierra Caliente, La Montaña y la Costa Chica, donde habitan 873 mil menores de edad, tampoco hay pediatras.

De acuerdo a los datos presentados por Zoé Robledo, las urbes que concentran hasta ahora casi la mitad de las postulaciones son: Ciudad de México, con cinco mil 207 o 27 por ciento del total; Jalisco con mil 511, Puebla con mil 311 y estado de México con 760. En estas tres entidades se acumula otro 20 por ciento de las solicitudes.

El desinterés, es decir las nueve mil 725 vacantes que aún no han recibido una postulación, se ubican en tres mil 339 municipios con población menor a 200 mil habitantes, como Taxco, Guerrero; Cuautla, Morelos; Boca del Río, Veracruz; e inclusive la capital de Zacatecas. Es decir, dijo Robledo, “no necesariamente (se trata de) zonas rurales, son ciudades pequeñas que no reciben interés de parte de los médicos”.

Además, 38 por ciento de las vacantes que no cuentan con postulaciones están en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

En municipios con rezago social de medio a alto hay 787 vacantes de especialistas, las cuales no han sido de interés para los profesionales del país; en municipios indígenas hay 573 plazas sin interesados en cubrirlas.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que todos los productos de tabaco son dañinos, incluidos los vapeadores y cigarros electrónicos, de ahí que hoy se firmará un decreto presidencial para impedir su circulación, venta y distribución de estos productos en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -