13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, por encima de la media nacional en materia de tabaquismo, señalan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Servicios de Salud de Zacatecas conmemoraron este viernes el Día Mundial sin Tabaco

- Publicidad -

■ Otorgan 29 certificados a inmuebles libres de humo; 24.7% de la población, fuma: Estrada

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) conmemoraron este viernes el Día Mundial sin Tabaco en un evento donde se entregaron 29 certificados a inmuebles libres de humo de este producto. El titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que 24.7 por ciento de la población de 12 a 65 años de edad en el estado es fumadora activa, es decir, que más de 368 mil 194 zacatecanos tienen este hábito. Esto coloca al estado por encima de la media nacional, que es de 21.4.

Indicó Estrada Day que la edad promedio de inicio del consumo es a los 20 años, aunque se ha detectado que ha disminuido hasta los 11 años. Destacó, sin embargo, que se incrementaron los espacios libres de humo de tabaco, pues en 2010 sólo fueron certificados 41, mientras que en 2013 se alcanzó el número de 110 y en este año se buscará que todos los espacios públicos estén libres de humo.

A nivel nacional, en el sector de 12 a 65 años, la prevalencia del consumo de tabaco es del 21.1 por ciento, lo que representa 23 millones de mexicanos que fuman activamente. El 31.4 por ciento son hombres y el 12.6 por ciento son mujeres. Es decir, 12 millones de hombres fuman y 5.2 millones de mujeres lo hacen.

De estos, el 8.9 de la población de este grupo lo hace diariamente, lo que indica que 7.1 millones de habitantes que lo hacen de forma constante, y el 13.2 por ciento de los hombres y el 4.8 de las mujeres fuman diariamente. Por lo anterior, 61 mil mexicanos mueren de forma anual por tabaquismo.

Hasta el momento, añadió el funcionario de Salud, 21 millones de mexicanos son ex fumadores y el 20.1 por ciento de los ex fumadores son ocasionales, mientras que 51 .9 por ciento, que representa a 41.3 millones de mexicanos, nunca ha fumado.

Indicó que el tabaquismo tiene relación con 29 enfermedades, de las cuales 10 son de diferentes tipos de cáncer como el de pulmón. Además, el humo de tabaco contiene más de 4 mil 500 sustancias nocivas, de las cuales 60 son cancerígenas.

Añadió que los costos humanitarios, sociales y económicos por el tabaquismo son altos, por lo que se debe brindar una atención integral a quienes padecen esta adicción y conformar estrategias para prevenir su consumo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -