14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aún faltan detalles técnicos de Sinfra en el proyecto de restauración de la Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Necesario, saber cómo se van a rehabilitar o introducir servicios de agua y drenaje: Sánchez Preza

- Publicidad -

■ La propuesta arquitectónica está aprobada; concluimos ese análisis: Junta de Monumentos

A la fecha, “siguen faltando las ingenierías de detalle”, es decir, el documento en el que se expliquen los detalles técnicos del proyecto de restauración del espacio de la Alameda Trinidad García de la Cadena, en la capital del estado, aseguró el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.

El funcionario explicó que, después de que este año se le enviara un oficio a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) solicitando la información que se requería, la dependencia estatal respondió a las observaciones a principios del mes de mayo.

Aun así, precisó que mientras la propuesta arquitectónica ya está aprobada, es decir, “ya concluimos ese análisis y ciertamente, lo que le seguimos insistiendo a la Sinfra, el proyecto arquitectónico y conceptualmente está validado, es viable hablando por un lado de restauración de elementos ornamentales, por un lado de rehabilitación, de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado público y también lo que es remodelación de fachadas”.

No obstante, añadió que continúa siendo necesario conocer la información y los detalles sobré cómo va a ser la intervención en algunos aspectos, como la cuestión de la adecuación de los servicios básicos.

Al respecto, comentó que “siguen faltando las ingenierías de detalle, es decir, los cómo vamos a introducir la rehabilitación o nuevos servicios de agua potable y drenaje o cómo se van a rehabilitar los existentes. Nosotros consideramos que deben ser prácticamente redes de agua potable nuevas, de drenaje nuevas, ciertamente a la bóveda se le tiene que dar mantenimiento; pero ese detalle de las ingenierías es el que falta que nos precise con lujo de detalles para poder en su caso aprobar el proyecto bajo las condicionantes que la Junta de Monumentos ha puesto al respecto”.

En cuanto a las especificaciones que Sánchez Preza aseguró son necesarias, el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, explicó que para poder elaborar ese documento primero está esperando la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añadió que “estamos esperando que el INAH se pronuncie para que una vez que tengamos eso definido podamos hacer el amarre de ambas dependencias normativas y ya proseguir con los análisis de los cálculos estructurales y de sistemas de servicios, que es lo que está solicitando la Junta Estatal de Monumentos”.

El funcionario subrayó, además, que en el proyecto final presentado se incluyeron 42 de las 49 solicitudes realizadas por la ciudadanía en los foros de consulta y reuniones de trabajo que se llevaron a cabo en estos meses pasados, sí como 100 por ciento de las observaciones que hicieron tanto la Junta como el INAH.

Concluyó que las obras físicas tendrán que empezarse después del 23 de junio, cuando terminen los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, por lo que “esperemos que de aquí al 25 de junio tengamos ya todas las aprobaciones como los cálculos que nos están pidiendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -