Desde las 6:00 horas de este lunes, miembros del Sindicato Minero Metalúrgico El Frente Sección 62 mantienen bloqueada la carretera federal 45, a la entrada del municipio de Fresnillo, generando un severo caos vehicular. La protesta se localiza a la altura del puente El Jorobado y también en la caseta de cobro Morfín Chávez, por lo que no hay paso en ninguno de los sentidos.
Carlos Pavón Campos, líder sindical que encabeza la manifestación, explicó que las demandas consisten en la construcción de un hospital de especialidades en Fresnillo, una mejor atención en el Hospital General del IMSS-Bienestar y abasto de medicamentos, ante la excesiva demanda y las condiciones precarias que enfrentan más de 300 mil derechohabientes en la zona, según detalló.
Las y los trabajadores mineros portaron carteles con consignas como “La salud es nuestro derecho”, “Queremos un mejor trato digno del IMSS”, “No más falsos diagnósticos” y “Atención digna para las mujeres embarazadas”.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva se encuentran en el lugar para resguardar el orden y garantizar tanto la seguridad de los manifestantes como la de los automovilistas que han sido afectados por la interrupción del paso.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que personal de la dependencia ya dialoga con los manifestantes. “Frente a la protesta realizada por personas trabajadoras de la minería, quiero informar que personal de la Secretaría General de Gobierno se encuentra en el lugar tratando de encontrar una solución a través del diálogo”, señaló. Añadió que las y los manifestantes solicitaron una mesa con autoridades federales, la cual están gestionando en este momento.