20.3 C
Zacatecas
sábado, 20 julio, 2024
spot_img

■ Atribuyen el resultado el plan de combate a la inseguridad “Zacatecas II”

Cierra primer trimestre con 25% menos homicidios que en mismo periodo de 2021

■ En enero, febrero y marzo de 2021 se registraron 163, 143, 117 asesinatos, respectivamente

■ En los mismos meses de 2022 se reportaron variaciones a la baja con 139, 86 y 93 privaciones de la vida

■ Hay 14 sentencias condenatorias por homicidio, 18 por secuestro, 22 personas recluidas y condenadas en prisión por privación de la vida y 28 personas recluidas en prisión por privación ilegal de la libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Luego de cuatro meses que se implementó el plan de combate a la inseguridad “Zacatecas II”, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se ha dado una disminución del 25.5 por ciento en cuanto al delito del homicidio doloso en el estado, en comparación con las cifras del año anterior hasta el 25 este marzo, ya que durante enero, febrero y marzo de 2021 se registraron 163, 143, 117 casos, respectivamente, mientras que en los mismos meses, pero de 2022, se reportaron variaciones a la baja con 139, 86 y 93 privaciones de la vida.

- Publicidad -

En ese tenor, agregó que las acciones que se han desplegado para garantizar la justicia en el territorio estatal han dejado como resultado 14 sentencias condenatorias por homicidio, 18 por secuestro, 22 personas recluidas y condenadas en prisión por privación de la vida y 28 personas recluidas en prisión por privación ilegal de la libertad.

El gobernador David Monreal Ávila recordó que el operativo Zacatecas II, que actualmente se implementa en la entidad, inició el 25 de noviembre de 2021 y que las acciones que se realizan son una conjugación del trabajo de los tres órdenes de gobierno en el que participan: la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que este plan de combate a la inseguridad está orientado en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, están enfocados en recuperar la paz y la tranquilidad de los municipios.

“Hoy estamos decididos a enfrentar un problema que no es exclusivo del estado, y que afecta a gran parte del país. Sin embargo, durante años no fue atendido en su verdadera dimensión y se dejó crecer, de tal manera que, ante la actual descomposición social, se requiere de la participación comprometida de todos los niveles de gobierno”.

A decir del gobernador, durante estos cuatro meses se ha logrado atender, detener y repeler algunos incidentes en materia de seguridad, tal es el caso de 49 agresiones repelidas, 37 campamentos desarticulados, 429 detenidos por diversos crímenes, se han resguardar 30 migrantes indocumentados, 431 vehículos asegurados, 404 dosis de cocaína, 46 mil 136 kilos de mariguana, 862 dosis de mariguana.

Asimismo, el decomiso de mil 43 dosis de piedra, 2 fusiles Barret calibre 50 milímetros, 185 armas largas, 54 armas cortas, mil 172 cargadores cartuchos, 10 granadas, 42 chalecos antibalas, 71 mil 208 pesos, mil 493 piezas de material explosivo, todo esto en coordinación de la SSP, Sedena y Guardia Nacional.

Mientras que la delegación de la FGR en Zacatecas informó que arrestó a 146, vinculó 148 personas a proceso de los que ya se sentenciaron 134, se vinculó a proceso en prisión preventiva a 125 individuos, se incineraron 257.5 kilos de narcótico y 13 mil 635 unidades psicotrópicas.

Por su parte, el secretario de la Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, añadió que esta dependencia trabajó en 3 mil 240 operativos, liberó 25 personas secuestradas, localizó 19 personas con reporte de desaparecidas; además de que realizó 58 inspecciones al Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso), detuvo 20 objetivos prioritarios detenidos y trasladaron 100 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a diversas cárceles federales, 98 aseguramiento y 11 cateos.

Durante la conferencia de prensa, Monreal Ávila garantizó que, que se ha implementado un plan integral en apoyo a los pobladores del municipio de Jerez, con el fin de que estas personas regresen a sus hogares y recuperen la cotidianeidad, por lo que ya se instalaron cuatro bases de operación en las comunidades Ermita de los Correa, Villa Hermosa, Palmas Altas y Guadalupe Victoria. Asimismo, se desplegaron elementos de la Sedena y se sigue con los recorridos en las serranías de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -