9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Ejercerá un total de 2 mil 422 millones 784 mil pesos, monto superior al subsidio del año pasado

Participación de gobierno a la BUAZ disminuyó en 37 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este año la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ejercerá un presupuesto total de 2 mil 422 millones 784 mil pesos, monto superior al subsidio recibido el año pasado de 2 mil 365 millones 548 mil pesos; sin embargo, la participación del gobierno del estado disminuyó 37 millones de pesos.

- Publicidad -

De acuerdo con el convenio financiero suscrito entre la BUAZ y el gobierno federal y estatal, el subsidio total para la máxima casa de estudios de la entidad solamente aumentó en 57 millones de pesos en comparación con el 2023, lo que se debe en gran medida en que en esta ocasión el Gobierno del Estado no sólo no incrementó su aportación, sino que la redujo.

El incremento total de 57 millones
de pesos es de los más bajos
registrados en los últimos
años para la universidad estatal

Este incremento total de 57 millones de pesos es de los más bajos registrados en los últimos años para la BUAZ, ya que esa cantidad siempre había superado los 100 millones de pesos para cada ejercicio fiscal.

En el 2023, el Gobierno del Estado otorgó a la universidad un monto total de 591 millones 387 mil pesos, mientras que este año el convenio de apoyo financiero establece la cantidad de 564 millones 544 mil pesos.

Por su parte, el presupuesto del gobierno federal para la BUAZ, correspondiente al 2024, es de mil 858 millones 239 mil pesos, mientras que el del año anterior fue de mil 774 millones 161 mil pesos, lo que significa un aumento de 84 millones de pesos.

De acuerdo con los convenios de apoyo financiero, tanto el gobierno federal como el estatal definió un mecanismo de ministración de los recursos cada mes, pero la cantidad es variable en cada uno.

En ese sentido, los meses de enero y febrero del año pasado fueron cuando el Gobierno del Estado ministró una mayor cantidad de recursos, con 100 y 80 millones de pesos respectivamente, mientras que en el resto de las mensualidades oscilaban entre los 30 y 60 millones de pesos.

Los rubros en que se desglosa el presupuesto para la universidad refieren a sueldos, prestaciones ligadas y no ligadas al salario, estímulos al personal docente, gasto de operación y un adicional estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img