31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Destituyen a director de la prepa 4 por pérdida de confianza; es una revancha política, argumenta Franchini

■ El docente fue notificado desde el viernes pasado que su separación del cargo; conserva sus horas clase y derechos laborales intactos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante el inicio de actividades de este lunes, directivos y docentes de la Preparatoria 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron un paro laboral en rechazo de la posible remoción de Luis Franchini Álvarez como responsable del programa, lo que se atribuye a una decisión política de la directora de la Unidad Académica, Angélica Colin Mercado.

- Publicidad -

En este caso, el responsable de programa de la Preparatoria 4 afirmó que la directora de la Unidad Académica, Angélica Colin Mercado, lo pretende destituir solamente porque prestó espacios de la preparatoria a docentes y jubilados para elaborar una propuesta de reforma administrativa y académica a la Preparatoria, ello en el contexto del proceso de reforma que se lleva a cabo en la máxima casa de estudios de la entidad.

Según expuso, la Unidad Académica Preparatoria se encuentra inmersa en un proceso de Reforma Académico-Administrativa que ha impulsado la directora de la Unidad, “el cual no ha satisfecho ni en su metodología ni en sus principios directrices a una buena parte de las y los integrantes de la Unidad. Por esa razón, un grupo de docentes me solicitó un aula del plantel a mi cargo para reunirse durante la Escuela de Invierno UAZ-Spauaz en el mes de diciembre de 2022 para realizar el seminario Reflexiones en torno a la Reforma Universitaria desde el currículum de la Escuela Preparatoria”.

“Sostengo que el hecho de haber facilitado las instalaciones para que mis compañeras y compañeros universitarios se reunieran para deliberar en libre uso de sus derechos y para ejercer su libertad de opinión, motivó el descontento de la directora, pues lo consideró un foro paralelo al que ella ha conducido, y lo cual no está dispuesta a tolerar. Este hecho marcó la circunstancia actual en la que estoy siendo atacado políticamente”, puntualizó Franchini Álvarez. 

Desde el inicio de la presente administración de la Unidad Académica Preparatoria, denunció que ha recibido violencia política por parte de la directora Angélica Colín Mercado, al restarle facultades de autoridad normadas, así como obstaculizar su operación administrativa al frente del plantel.

La directora “ha concentrado autoritariamente funciones que corresponden a las y los responsables de cada plantel y me ha limitado el recurso financiero con el cual se podrían haber resuelto de forma expedita problemas y necesidades del plantel a mi cargo para beneficiar a la comunidad educativa: estudiantes, docentes y personal administrativo”. 

Franchini Álvarez indicó que la intención de removerlo es un hecho de violación flagrante a la normatividad y a los procesos de asignación de funciones administrativas universitarias, ya que el Consejo de Unidad no ha sesionado con todas y todos los miembros de los sectores estudiantil y docente que fueron electos democráticamente, ni siquiera con el número de integrantes mínimo para que exista el quórum legal.

“Dado que no hay explicación, sustento, fundamentación o acusación formal alguna ni de parte de la directora de Unidad ni del Consejo de Unidad, sostengo que la amenaza de remoción de mi cargo obedece a razones políticas”, dijo. 

Por último, comentó que en esa misma situación se encuentra Lisseth Sabely Cruz Félix, responsable del Programa Académico I, plantel centro, motivo por el cual se ha sumado al movimiento.

Cabe señalar que el docente fue notificado desde el viernes pasado que su separación del cargo se debe a la investigación que se ha iniciado por pérdida de confianza y está dentro de las facultades de la Dirección General de Preparatorias. El profesor conserva sus horas clase y sus derechos laborales intactos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -