25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fumar, una forma de contagiar Covid 19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rafael Sescosse Soto •

Recientemente se ha demostrado que el fumar es una causa importante de propagar los contagios de Covid 19, se ha dicho en múltiples ocasiones que el fumar en espacios abiertos los evitaba pero ahora se ha encontrado todo lo contrario por lo que los espacios abiertos son altamente contagiosos para cuando haya fumadores y no fumadores

- Publicidad -

El contagio del Covid 19 se da por la transmisión de aerosoles , es decir, las partículas que viajan en el aire y que son emitidas por una persona portadora del virus, si esta partícula  es  emitida por él solo hablar está comprobado que no viajará antes de caer al suelo más de 1.50 mts, de ahí la medida para la sana distancia. pero si esta partícula la integramos con la emanación de humo de un fumador, se ha comprobado que la partícula viaja hasta 8 metros, lo que hace que se incrementen las posibilidades de caer en una persona que se encuentre dentro de esa distancia.

Esto que ya de por sí es preocupante, dada la intensidad de la pandemia no considera todas las enfermedades que pueden contraer los fumadores activos y pasivos solo por el tema del tabaquismo, lo anterior expresado por la Asociación Española de Neumología y Cirugía Toráxica en un reciente artículo publicado en internet.

Me parece importante comentar que hay estudios que revelan que los tóxicos que contiene el tabaco asociados con el virus del Covid 19 generan y provocan que esta ya de por si terrible y mortal enfermedad se dé con más intensidad y con más complicaciones cuando hay antecedentes en el contagiado de tabaquismo. pues dicen los estudios mencionados que aumentan las posibilidades de tener que entrar a las unidades de cuidados intensivos.

Los llamados cigarros electrónicos son dispositivos que mediante energía calientan una solución de nicotina produciendo un vapor que puede tener varios sabores al gusto del consumidor y que según su fabricante ayuda a que el fumador tradicional adulto deje de fumar tabaco como se ha hecho toda la vida, sin embargo, no considero que al generar un producto con sabor de maple, vainilla, frutas diversas, etc., los adolescentes se harían clientes cautivos. Además esto que parece nuevo no lo es tanto pues tiene aproximadamente 10 años que se inició en EEUU. la gestión de los permisos para comercializarlos, que ahora este llegando a México es otro tema.

Total que esta pandemia del Covid 19 por donde quiera que se le vea  tiene aliados para seguir manteniendo su  presencia y vigencia entre los habitantes de este planeta sin distinción alguna.

No se le ve el fin y los expertos de varias partes del mundo ahora dicen que el Covid  19 es una enfermedad que llegó para quedarse y que lo que sucederá con el incremento en las personas vacunadas, es que los riesgos disminuirán considerablemente  y por ello  enfermarse de Covid-19 será muy normal, mencionan que esta cuarta etapa de la pandemia terminará a medidados de marzo y no volverá a darse con la intensidad de esta última versión del ómicron. Llegarán sin duda otras cepas pero cada una tendrán una respuesta en las vacunas que según se ve también serán de aplicación abierta y permanente por los diferentes instituciones de salud.

Sin duda un buen negocio para las empresas farmacéuticas que no dejan de tener clientes día tras día.

Como conclusión de esta colaboración es recomendar evitar el contagio, debe ser nuestra mayor preocupación y si vemos que el fumar tabaco o cigarrillos electrónicos generando vapor son medios que lo facilitan y lo incrementan, evitémoslo por el bien de todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -