15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bergman island, de Mia Hansen-Løve

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 512 / Cine

- Publicidad -

Chris (Vicky Krieps) y Tony (Tim Roth), son un matrimonio y también son directores de cine. Ambos viajan a la isla sueca de Fårö, un sitio cuya popularidad reside en haber sido el hogar del célebre cineasta Ingmar Bergman por muchos años, así como la locación de varias de sus películas. 

La pareja decide hospedarse ahí en búsqueda de inspiración para los guiones de sus próximos proyectos cinematográficos. Es un lugar placentero, de clima soleado y hermosas vistas, que poco tiene que ver con el angustioso, oscuro y dramático cine de Bergman.

Durante las semanas que pasan en la isla, Chris trata de escribir el inicio de una historia, pero sufre de un terrible bloqueo creativo. La joven directora también debe lidiar con una desconexión cada vez más grande con Tony, quien no parece ser capaz de apoyarla en su difícil proceso artístico.

Bergman island (2021), la más reciente película de la francesa Mia Hansen-Løve (Eden, 2014; Things to come, 2016), es una propuesta con un tono casi opuesto al de los filmes de Bergman, pero que, al mismo tiempo, se centra en muchos de los temas que están presentes en la obra del realizador sueco: las relaciones en pareja, la soledad y las crisis personales. 

Hansen-Løve está casada con el director Olivier Assayas, y en ese sentido, es bastante claro que la relación entre Chris y Tony está inspirada en la de ellos. Como un alter ego de la propia directora, en un determinado punto de la cinta Chris, a su vez, comienza a construir la historia de una joven cineasta llamada Amy (Mia Wasikowska), que viaja a Fårö para una boda. Allí se reencuentra con Joseph (Anders Danielsen Lie), un antiguo amante que tuvo y cuya relación todavía no ha logrado superar.

De esta manera, la directora construye un encantador, detallado y emotivo relato que juega con la metaficción para representar el complejo proceso de crear historias. Al mismo tiempo, se trata de un recordatorio sobre los alcances que tiene la ficción para retratar y afectar a la realidad, así como en la reconstrucción de una identidad.

El resultado es una propuesta muy original e inventiva, que parte sobre la historia de una mujer en la búsqueda de su individualidad como artista, y que va creciendo e integrándose hacia cuestiones más universales. El filme de Hansen-Løve, lejos de buscar soluciones obvias o elaboradas, guarda una profunda ambigüedad que se centra en las emociones producidas por la memoria, la imaginación y en el arte como el reflejo más insondable de lo que albergamos en nuestro interior.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-512

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -