7.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ En 1988, la Biblioteca Central ya contaba con aproximadamente 12 mil volúmenes, en tres colecciones

Creación y evolución de la Biblioteca Central de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Desde su constitución en 1975, el SPAUAZ demandó la creación de una Biblioteca Central de acuerdo a las necesidades del momento. En 1976 emplazó la creación de un fondo de 500 mil pesos para la compra de bibliografía para uso de los profesores.

- Publicidad -

La Biblioteca Central se creó en octubre de 1983. Al iniciar sus actividades, la biblioteca contaba con, aproximadamente, tres mil volúmenes y con un cupo para 70 personas. Desde un principio el sistema de estantería fue “abierto” con la finalidad de que los usuarios se familiarizaran con el material de la biblioteca. Desde su creación la biblioteca crecía en acervo y servicios en forma bastante rápida, aunque no lo suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios.

En 1988, la Biblioteca Central ya contaba con aproximadamente 12 mil volúmenes (libros) divididos en tres áreas o colecciones: Consulta, Publicaciones Oficiales y Colección General), contaba también con la colección de publicaciones periódicas (hemeroteca) y la colección especial, donde se encontraban muchas de las obras que pertenecieron a la primera biblioteca del Instituto de Ciencias. La importancia de la Biblioteca Central era tal que del total de usuarios que visitaban las 19 bibliotecas con que contaba el Sistema Bibliotecario de la Universidad, aproximadamente el 60% correspondía a la citada biblioteca. Los servicios que en ella se proporcionaban eran: préstamos externos, prestamos interbibliotecarios, consulta y fotocopiado. En el mismo edificio de la biblioteca se encontraba el Departamento de Documentación, importante sobre todo para profesores e investigadores, el cual ofrecía: búsqueda, localización y recuperación de documentos, elaboración de bibliografías, diseminación selectiva de información, alerta y búsqueda automatizada de información.

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios! Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img