23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Son poco más de mil 160 personas desaparecidas; sólo durante este diciembre se reportaron 15 mujeres

2023, el año con más personas desaparecidas y no localizadas en la historia de Zacatecas

■ Este viernes, autoridades informaron la localización con vida de dos mujeres y tres hombres en Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tan solo en el mes de diciembre, en Zacatecas han sido reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) 15 mujeres, entre ellas seis menores de edad. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el año 2023 cierra con poco más de mil 160 personas desaparecidas.

- Publicidad -

De acuerdo con las fichas emitidas en redes sociales, por la FGJEZ, en lo que va de diciembre han sido 15 mujeres zacatecanas las reportadas como desaparecidas en municipios como Jerez, Guadalupe, Juan Aldama, Loreto, Nochistlán, Noria de Ángeles y Jalpa. De dicha cifra, nueve ya han sido localizadas.

De las seis menores de edad, cinco ya han sido localizadas, mientras que, Gloria Yaretzy Carrasco Rodríguez de 13 años, vista por última vez en Noria de Ángeles, no se ha dado con su paradero. La menor fue vista por última vez el pasado 23 de diciembre, vistiendo un pantalón y chamarra color negro y tenis color blanco.

Localizan con vida a dos mujeres y a tres hombres en Loreto

Mediante un comunicado, la FGJEZ dio a conocer este viernes que producto de los operativos desplegados por las fuerzas del orden, en la zona de Loreto, Zacatecas, las cinco personas que fueron privadas de la libertad (entre ellas dos mujeres), el día miércoles, fueron localizadas en buen estado de salud.

Recibida la noticia criminal de la privación de la libertad de cuatro trabajadores de una gasolinera en el municipio de Loreto, la tarde del miércoles 27 de diciembre, y un masculino más que se encontraba en el lugar, se implementaron en forma inmediata las primeras acciones de búsqueda. El mediodía de este viernes, familiares de las personas ausentes se reunieron con personal de la Fiscalía General y solicitaron se intensificaran las acciones de búsqueda para la pronta localización de sus seres queridos; se les informó que se ha realizado un despliegue operativo continuo de elementos desde el día miércoles por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía de Investigación y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Agregaron que derivado de la presencia de las fuerzas del orden, la información de inteligencia y los indicios recuperados, la tarde de ayer fueron localizados en el municipio de Pinos, los dos vehículos que participaron en los hechos, ampliando el rango de la zona de búsqueda y el número de elementos participantes.

2023 cierra con poco más de mil 160 personas desaparecidas

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el año 2023 cierra con poco más de mil 160 personas desaparecidas.

Lo anterior supera el saldo de mil 125 desapariciones, no localizaciones y localizaciones del 2021, el cual se consideraba como el año con mayor incidencia desde el inicio del registro en el año 1961. De los casos del 2021 siguen sin aparecer 654 personas.

De los 62 años que abarca el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la CNB, aún se desconoce el paradero de tres mil 766 personas; dos mil 184 están en condiciones de “desaparecidas” y mil 580 de “no localizadas”.

Cabe señalar que el gobierno federal no ha dado a conocer variaciones en el registro histórico de Zacatecas, derivadas del nuevo censo de actualización. Según información presentada este 27 de diciembre en la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de las 110 mil 964 personas desaparecidas a nivel nacional, 16 mil 681 están localizadas y 17 mil 843 están ubicadas, pero no localizadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -