13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Es poco probable que haya una mejora económica para el 2022: académico

■ José Luis Guardado opina que “realmente el 2021, en términos económicos, no fue bueno para Zacatecas, no fue bueno ni en el sector privado ni en el sector gubernamental”

■ “Los estragos de la pandemia aún se están sintiendo, y a esto se le debe agregar la situación precaria de la economía mexicana, que ya es histórica”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“No podemos creer que la economía para 2022 sea favorable”, puntualizó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). El académico precisó que, tras los golpes económicos que han sufrido el estado y el país, es poco probable que haya una mejora económica para el año en puerta, sin embargo, es necesario aspirar a una estabilidad y posterior incremento, expuso.

- Publicidad -

Según el académico, «realmente el 2021, en términos económicos, no fue bueno para Zacatecas, no fue bueno ni en el sector privado ni en el sector gubernamental»; hubo el cierre de muchos negocios que no pudieron enfrentar la situación de la pandemia y se vieron obligados a salir del mercado y, por desgracia, «todavía en estas últimas semanas vemos cómo locales que estaban ocupados con alguna empresa, ahorita ya están ofreciendo en renta, y seguramente en enero vamos a ver todavía otros negocios que van a cerrar», lamentó.

Del mismo modo, económicamente los estragos de la pandemia «aún se están sintiendo», y a esto se le debe agregar «la situación precaria de la economía mexicana, que ya es histórica»; estos elementos permiten decir que «no podemos nosotros hablar de 2021 fuera un año que cuando menos estuvo estable la economía, sino que observó un descenso», señaló.

Por otro lado, a nivel gubernamental «estamos ante una crisis muy severa que hacía mucho que no nos enfrentábamos, a una condición en la cual el gobierno estuviera totalmente incapacitado de enfrentar sus compromisos»; sobre esto, nuevo gobierno «tiene la posibilidad de echarle la culpa al anterior, aunque lo cierto es que tanto el anterior como el actual han sido gobiernos que han enfrentado una situación financiera muy desfavorable, porque han caído en una insolvencia prácticamente total».

Sobre lo que está por venir, Guardado compartió que las expectativas para el 2022 es que, «aunque no haya una recuperación plena o un despegue de la economía zacatecana, esperamos que cuando menos recuperemos las condiciones que teníamos en el 2019».

Por fortuna, en el sector turístico de Zacatecas, hoteleros y restauranteros y otros servicios se ha reflejado un repunte en este fin de año, porque «a pesar de que la pandemia no ha menguado, pues ya la gente está recuperando su actividad normal y esto a los negocios está favoreciendo», señaló.

El universitario rescató que espera que no haya un rebrote con la nueva variante de Coronavirus (Covid-19 Omicrón), que «nos obligue a un nuevo cierre de las actividades, verdad», pues si bien la economía zacatecana «sería una situación difícil, pero el mundo no se va a acabar», sí llevaría a un cierre mayor de empresas y habría una mayor pérdida de empleos.

Aunque las expectativas son de que «ojalá se recupere, los riesgos no son menores y no podemos ser optimistas en términos de que ya el próximo año nos vamos a recuperar», lamentó.

En este tenor, lo que se debe hacer es, «primero, recuperar el nivel que teníamos en 2019 y luego un repunte para que Zacatecas emplee una ruta de crecimiento y expansión económica que nos favorezca a todos», instruyó.

Para concluir, Guardado Pérez aseguró que es muy importante el papel que va a desempeñar tanto el Gobierno Federal como el gobierno del Estado y aún los gobiernos municipales, para que esto «sea posible de verdad», por medio de políticas «que contribuyan verdaderamente a que la economía se estabilice».

«Una inteligente conducción en la economía es donde tenemos nuestras expectativas en el nuevo gobierno de Zacatecas para que de este modo se puedan cristalizar nuestras expectativas de recuperación en la economía», enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -