15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ En Guadalupe, el delegado de la comunidad La Zacatecana fue asesinado a tiros

Dos policías de Fresnillo fueron heridos de gravedad en un ataque armado

■ Durante los primeros 3 años de gobierno del presidente AMLO, el número de homicidios dolosos ha disminuido 10.7%; en contraste, en Zacatecas aumentó 52.2%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Dos policías preventivos de Fresnillo (una mujer y un varón) fueron heridos de gravedad en un ataque a tiros, sobre la calle Cuauhtémoc, entre Juárez y segunda de Juventino Rosas, en la zona centro, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado en un comunicado.

- Publicidad -

Ambos elementos fueron traslados de inmediato a recibir atención médica y su estado de salud es reportado como grave.

Cabe señalar que las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad realizaron un importante despliegue operativo en Fresnillo para tratar de ubicar a los responsables del ataque armado.

De acuerdo con la SSP, los efectivos policiales -una femenina y un masculino- se encontraban realizando inspecciones y labores propias de seguridad, cuando fueron atacados por sujetos aún desconocidos.

Por otra parte, en el municipio de Guadalupe, el delegado de la comunidad La Zacatecana fue asesinado a tiros por desconocidos, en la calle Rodríguez Elías.

El Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la citada calle, por lo que al lugar acudió personal de seguridad, quienes encontraron tirado a un hombre. Más tarde, paramédicos constataron que ya no tenía signos vitales

La escena quedó a cargo de personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), en tanto que corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno efectuaron un operativo para tratar de localizar a los responsables del homicidio.

Horas más tarde el ayuntamiento de Guadalupe confirmó que la víctima desempeñaba el cargo de autoridad auxiliar en la comunidad La Zacatecana.

Homicidios dolosos

Durante los primeros 3 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de homicidios dolosos ha disminuido 10.7 por ciento, en contraste con una disminución menor en el mandato de Enrique Peña Nieto y el incremento abismal que sufrió este delito durante la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con la agencia especializada en estudios de opinión TResearsch.

En contraste, en el estado, con un mes del año en curso por contabilizar, el homicidio doloso incrementó 52.2 por ciento con respecto al periodo que abarca de enero a noviembre de 2020, de acuerdo con las cifras publicadas en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En datos duros, según contabilizó TReshearch, durante el sexenio de Calderón se contabilizaron 120 mil 553 homicidios dolosos, esto incrementó a 156 mil en el mandato de EPN, mientras que en lo que va de la gestión de AMLO, de manera preliminar, se han contabilizado 109 mil 53 muertes dolosas.

El SESNSP expone que durante los primeros 11 meses de 2019, el acumulado de homicidios dolosos en Zacatecas fue de 466, que para el mismo periodo del 2020 incrementó a 690 víctimas, y que, en el mismo lapso de 2021, incrementó a mil ilícitos de este tipo.

Ya en lo global, en los 6 años de Calderón, del primer año al último hubo un crecimiento del 192.8 por ciento de las muertes por homicidio. En el sexenio de Peña, el crecimiento fue del 59 por ciento.

En la administración actual, sin embargo, pareciera que la tendencia en homicidios dolosos va a la baja, sobre todo considerando los últimos meses que reflejan que, en septiembre de este año se registraron 118 delitos de esta naturaleza; para octubre 108, y durante octubre los 101 ya señalados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -