13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ "Malas experiencias", afirma el rector

«Preferible, evitar mítines electorales en la UNAM»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La UNAM es un espacio abierto para los candidatos a la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular de los comicios de 2024, pero la realización de actos masivos de campaña no es lo más recomendable, porque en el pasado hubo malas experiencias, advirtió el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

- Publicidad -

En la primera entrevista colectiva que concedió a varios medios de comunicación en su nueva oficina de la torre de Rectoría, señaló que entre los cambios indispensables está la revisión de las condiciones laborales de los profesores de asignatura.

De igual forma, subrayó que no se permitirá que grupos de choque –tanto porriles como de supuestos activistas encapuchados– busquen crear inestabilidad en la máxima casa de estudios, pues en algunos casos quienes están detrás de los actos violentos son actores políticos, tantos partidos de todos los colores como grupos que hacen política y presión en la Ciudad de México.

Durante la conversación, Lomelí expuso que en estos primeros 12 días de su administración ya solicitó un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le comentaría algunos de los planes más inmediatos de la universidad, en particular un proyecto para ampliar nuestra presencia en el estado de Oaxaca, para lo cual necesitaría apoyo del gobierno federal.

En ese tono, definió al mandatario como un universitario que quiere a su universidad. Podremos tener puntos de vista distintos, pero podemos encontrar coincidencias y aprovecharlas, porque al final los dos somos egresados de la misma institución, incluso tuvimos maestros en común. Creo que tenemos coincidencias sobre las que valdría la pena trabajar.

Consultado sobre si la UNAM estará abierta a actos de campaña en el contexto electoral, destacó que la institución está abierta para todos los candidatos, aunque admitió que la realización de mítines masivos no es la opción más viable.

Tal vez por razones de seguridad y logística sea mejor que llevemos a cabo otras actividades, como foros en los que participen representantes de las candidatas. (Las grandes concentraciones) no son lo más recomendable, porque en el pasado hemos tenido malas experiencias. Al ser un espacio abierto, no podemos dar todas las garantías de seguridad.

Respecto a temas de seguridad, el primer rector economista e historiador indicó que una de sus preocupaciones es la reaparición de grupos porriles que vulneran la seguridad de la comunidad y casi siempre tienen patrocinio externo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -