15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Desplazada, 80% de la población del enclave

«Descomunal catástrofe» en la franja de Gaza: Guterres

■ "Israel debería saber que no hay fuerza que pueda desarraigar a los palestinos de su territorio": canciller

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. La franja de Gaza enfrenta una catástrofe humanitaria descomunal que debe ser contemplada por la comunidad internacional en medio de la guerra que Israel lanzó contra el enclave palestino, denunció ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas ONU, Antonio Guterres.

- Publicidad -

Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua, lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario, sostuvo ante el Consejo de Seguridad, y recordó que 80 por ciento de la población del enclave ha sido desplazada desde que comenzó la guerra, el pasado 7 de octubre.

Consideró que la resolución 2712, que pide pausas y corredores humanitarios urgentes extendidos en toda Gaza, no es suficiente; además, denunció que 111 trabajadores del organismo han sido asesinados en este conflicto.

Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos estados, basada en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, subrayó.

El ministro palestino de Exteriores, Riyad Maliki, afirmó que su pueblo se enfrenta a una amenaza existencial en medio del conflicto. No se equivoquen, Israel debería estar convencido de que ninguna fuerza en la Tierra puede desarraigar a los palestinos de su territorio.

 

Israel ha matado a más de 15 mil palestinos. No perdieron la vida, se la quitaron, sentenció al hacer un balance de la cifra de víctimas que avanza a un ritmo sin precedente en la historia moderna.

Agregó que los palestinos están dispuestos a colaborar con la comunidad internacional en un proceso político serio que conduzca a un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios de los que se apoderó Israel en la guerra de 1967.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, declaró: cualquiera que apoye un alto el fuego está, de hecho, apoyando la continuación del reinado de terror de Hamas en Gaza, y consideró impactante que el Consejo de Seguridad o cualquier otro órgano de Naciones Unidas aún no haya condenado los salvajes crímenes de Hamas.

El canciller chino, Wang Yi, quien presidió la reunión del Consejo de Seguridad, aseveró que una reanudación de los combates corre el riesgo de provocar un desastre que podría afectar a toda la región, y subrayó que China siempre ha apoyado una solución de dos estados y esperaba que la tregua en curso pudiera conducir a un alto el fuego integral y duradero.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud pidió que se salvaguarde la vulnerable infraestructura sanitaria de Gaza, devastada por los bombardeos, y alertó sobre el riesgo de epidemias por las dificultades para detectar enfermedades infecciosas.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que sólo 15 de los 36 hospitales del enclave siguen funcionando y están completamente desbordados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img