8.9 C
Zacatecas
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img

■ Ex abogado del capo da la versión; cuando lo asesoró hablaron del tema

La Barbie iría a NY como testigo en el juicio a García Luna

■ Confirman autoridades que a Édgar Villarreal se le trasladó de penal de Florida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El gobierno de Estados Unidos confirmó que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue trasladado de su prisión en Florida y uno de sus ex abogados advierte que probablemente fue enviado a Nueva York para asistir a los fiscales en la preparación del caso contra Genaro García Luna.

- Publicidad -

El Buró de Prisiones (BOP), agencia dentro del Departamento de Justicia, respondió a La Jornada que Valdez Villarreal no está actualmente en la custodia del BOP, pero subrayó que “hay varias razones por las cuales un reo podría ser referido como ‘no en custodia’” en el sitio de Internet de esa agencia.

Un vocero del BOP, Benjamin O’Cone, explicó que reos que previamente estaban en custodia del BOP y que no han completado sus condenas podrían estar fuera de esta custodia por un tiempo para audiencias ante tribunales, tratamiento médico o por otras razones.

La ausencia de Valdez Villarreal en la lista de reos en prisiones federales administradas por el BOP es el único hecho confirmado, pero eso fue suficiente para detonar desde el lunes una intensa especulación –y desinformación– en medios y redes sobre el paradero del ex operador del cártel de los Beltrán Leyva.

El Departamento de Justicia y el BOP no comentan sobre casos particulares ni la ubicación de los reos que no están actualmente bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

Pero Kent Schaffer, un ex abogado de Valdez Villarreal, indicó en entrevista con La Jornada que sería impreciso decir que su ex cliente ha sido liberado. Con frecuencia lo que ocurre, hipotéticamente, es que si va a declarar contra alguien, los alguaciles (federales) lo trasladarán a un centro de detención, por ejemplo Rikers Island o el MCC (cárceles en Nueva York). Subrayó que no sabe si esto es exactamente lo que ha ocurrido, pero es lo que sospecha.

Sugirió que su ex cliente podría estar ofreciendo cooperar como testigo en el juicio programado para enero contra el ex secretario de Seguridad Pública en Nueva York, aunque los fiscales aún no han revelado los nombres de su lista de testigos.

Cuando yo lo representé hace 10 años, (las autoridades estadunidenses) ya estaban preguntado sobre García Luna en ese entonces, expresó Schaffer. Tuvimos varias inquisiciones del gobierno sobre García Luna. Por eso podría tener sentido que si el juicio es en Nueva York, ellos lo trasladaran a esa ciudad para que los fiscales tuvieran tiempo para platicar con Valdez Villarreal, refirió en entrevista telefónica desde las oficinas de su bufete en Houston.

Schaffer rehusó hablar sobre la información que podría tener Valdez Villarreal sobre García Luna, pero compartió que había estado suficientemente preocupado por lo que sabía su ex cliente como para solicitar asistencia del gobierno estadunidense para protegerlo mientras estaba encarcelado en México. Recuerden, en ese tiempo García Luna formaba parte del gobierno.

Aun antes de su extradición a Estados Unidos, Valdez Villarreal acusó a García Luna de haber recibido sobornos de su cártel desde 2002.

Es práctica común de las autoridades estadunidenses involucradas en la lucha contra el crimen organizado utilizar a capos y otros narcotraficantes capturados y extraditados a Estados Unidos como testigos cooperantes y/o protegidos en la persecución de otros líderes, como fue en el caso de El Chapo Guzmán.

Las negociaciones con estos testigos pueden desarrollarse de diversas maneras, pero en general giran en torno a ofrecimientos de una reducción de cargos o penas carcelarias a cambio de información, declaraciones y/o testificar contra otros narcotraficantes que están ante el sistema de justicia criminal en Estados Unidos.

Por ello, y como comentó su ex abogado Schaffer, existen razones y antecedentes para suponer –entre otras posibilidades– que Valdez Villarreal podría haber sido trasladado de la custodia del BOP a otras autoridades, como el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El ex narcotraficante tiene una larga historia de buscar negociar con las autoridades estadunidenses, desde intentos con la DEA poco después de 2006, a contactos con la FBI en 2009, a las que aparentemente brindó información contra sus ex colegas del cártel de los Beltrán Leyva, entre otros.

Valdez Villarreal –quien es ciudadano estadunidense nacido en Texas– fue capturado en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012. Fue condenado por un juez federal en Atlanta a 49 años y un mes de prisión en 2018, tras declararse culpable en 2016 de cargos de conspiración de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img