12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Issstezac pagó aguinaldo de 2021 a casi 900 jubilados y pensionados

■ Recurrieron al juicio de amparo y cuya sentencia les resultó favorable, pero este año se mantendrá la misma postura de no pagar: Ignacio Sánchez González

■ Explica que la demanda colectiva que interpuso la sección 58 del SNTE, que incluye a más de mil quejosos, aún no se resuelve porque se sobreseyó y el gremio recurrió al recurso de revisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que este organismo ha pagado el aguinaldo del 2021 a casi 900 jubilados y pensionados que recurrieron al juicio de amparo y cuya sentencia les ha resultado favorable, pero este año se mantendrá la misma postura de no pagarlo.

- Publicidad -

“Hemos estado pagando en cumplimiento a quienes hayan acudido al juicio de amparo y que le ha resultado favorable, pero evidentemente mantenemos la misma postura. No vamos a pagar, el juicio de amparo protege solo a quien lo acciona y en los casos que el juez nos ha ordenado pagar, lo hemos pagado”, expuso.

Comentó que en los últimos meses se han emitido sentencias favorables a algunos pensionados o jubilados y la cantidad que se ha tenido que pagar mensualmente es menor de 5 millones de pesos.

Recordó que el aguinaldo para pensionados y jubilados requiere de 156 millones de pesos cada año, lo que significa que esta medida permitirá erogar menos recursos para ello: “yo no estoy escamoteando, estoy atendiendo una observación del ente de fiscalización”.

Sánchez González expuso que los jubilados y pensionados tienen el derecho de impugnar el impago del aguinaldo a través del juicio de amparo y, en primera instancia se han emitido los resolutivos favorables para alrededor de 900 pensionados de un total de 2 mil 463 que recurrieron al litigio.

Asimismo, detalló que recurrieron al juicio de amparo 2 mil 463 pensionados y jubilados de un universo de 4 mil 497, lo que indica que la mitad recurrió al proceso legal para solicitar el pago del aguinaldo y de ellos, “ya se les sobreseyó el juicio a la mitad, o sea, no lograron su pretensión, pero cerca de 900, 24 por ciento de los que acudieron al juicio de amparo, ya obtuvieron resolución favorable”.

En estos casos informó que la sentencia le ordenó pagar el aguinaldo del año pasado y que se les siga pagando, por lo que dará cumplimiento a la sentencia de aquellos casos que tengan el resolutivo juzgado.

Indicó que en este momento aún se atiende el recurso de revisión que interpuso el Instituto y se esperará el dictamen del Tribunal Colegiado de Circuito para saber si el resolutivo es favorable para los pensionados y jubilados.

Sánchez González recordó que la demanda colectiva que interpuso la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que incluye a más de mil quejosos, aún no se resuelve porque se sobreseyó y el gremio recurrió al recurso de revisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -