■ Los participantes analizarán la modernización de la administración pública: gobernador
La mañana de este viernes fue inaugurada la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Este año, Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública del estado, dejará de ser el comisionado nacional, reconociendo que se lograron avances en contraloría social gracias al trabajo conjunto con Gobierno federal.
Destacó que Zacatecas, en el primer semestre de 2012, se tuvo un repunte en crecimiento económico, mientras que en 2013 fue uno de los estados a nivel nacional con mayor crecimiento de inversión extranjera, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo situó como la segunda entidad con mayor número de ciudadanos que salieron de situación de pobreza.
En su mensaje, Julián Alfonso Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mencionó que para 2014 se logró la aprobación de un incremento de 8 puntos porcentuales en el presupuesto de egresos en comparación con el año anterior.
Por ello la vigilancia del recurso es fundamental para no permitir que esta oportunidad de aumentar los fondos se pierda por la corrupción, pues la obligación de los gobiernos es transparentar el gasto público y tener una armonización contable.
Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que en la entidad se ha procurado brindar certeza a los ciudadanos para que accedan a la información transparente del manejo de recurso público; ejemplo de ello es que más de 100 mil ciudadanos han obtenido información de la página de Internet de gobierno.
Mencionó que en esta reunión los contralores del país analizarán la modernización de la administración pública y que ante una sociedad mejor informada, se debe entender que el ejercicio de autoridad está facultado por una obligación constitucional mediante la optimización de recursos.
Destacó que hace tres años se aprobó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y a partir de este año se transformó la Contraloría del estado en la Secretaría de la Función Pública.
Además se implementaron comités ciudadanos para que vigilen la transparencia en la aplicación de recursos públicos en proyectos y acciones que realizan las secretarías estatales.