11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La obra retrata la vida diaria del activista zacatecano Roberto de la Rosa, el último habitante de Salaverna

Zacatecano gana en Festival Nacional con el documental El Último Guerrero

■ Casillas Jáquez recibió apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Marco Casillas Jácquez, cineasta zacatecano, ganó la categoría Fragmentos Mexicanos -Premio del Jurado- del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) con el cortometraje-documental El último guerrero, obra que narra la vida cotidiana de don Roberto de la Rosa, un campesino de 71 años que se convirtió en el activista más popular del estado de Zacatecas debido a su incansable lucha contra el desalojo forzado de Salaverna, su comunidad, a causa de la minería.

- Publicidad -

La obra audiovisual destaca la forma en que don Roberto enfrenta su día a día sobreviviendo con sus animales en un entorno cada vez más adverso, en una cabaña construida con los restos de lo que alguna vez fue Salaverna después de que su casa quedara inhabitable.

Casillas Jácquez detalló que la idea de este proyecto surgió de su interés por contar las historias de Zacatecas y, en particular, la de este personaje captó su atención pues, al negarse a ser reubicado, es el último habitante del pueblo.

En este proyecto él llevó la dirección, mientras que Diana Reyes se ocupó de la producción; sin embargo, ambos también se encargaron de todas las demás áreas para sacar a flote este proyecto. 

 La grabación inició en el 2020, luego en 2022 obtuvo el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) para cortometrajes por trayectoria, recurso que se destinó a la etapa final de El último guerrero para finalizarlo en 2023.

“No es un documental de denuncia social, es un documental sobre un personaje… las denuncias sociales y el activismo él lo hace en su vida diaria y yo lo que hice fue retratar a esta persona en su día a día”, puntualizó Casillas Jácquez.

Pero el tiempo y el recurso económico no fueron los únicos factores que marcaron el paso del proyecto, sino también la responsabilidad y el reto de ponerse en los zapatos de don Roberto de la Rosa, vivir en las mismas condiciones, caminar kilómetros para obtener agua y experimentar de cerca la realidad de su estilo de vida.

El último guerrero obtuvo el primer lugar en el Premio del Jurado dentro del DocsMX, en la categoría Fragmentos Mexicanos, donde competía con otras 10 producciones. Además, recientemente se presentó en la Cineteca Nacional. 

Ahora este creador zacatecano tiene más proyectos en puerta, en lo inmediato prepara un proyecto de ficción y otro documental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -