29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

La cosa más vulgar y deliciosa, diálogo inmoral en ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DANIEL SIBAJA* •

La Gualdra 596 / Yucatán / Libros / Literatura

- Publicidad -

 

El que vive más de una vida debe morir más de una muerte.
Oscar Wilde, 1898, La balada de la cárcel de Reading

 

DS [—¿Pornografía? ¿Ésa es tu adicción? —preguntó el señor R., dirigiéndose hacia mí. /—Sí, ésa es. No pensaba guardármelo más. /—¿Y por qué lo escondes? /—Yo podría explicarlo. Pero cuando rechazo a todos intensamente, me gusta decir el motivo al mundo. Es como adjudicar esa parte a un todo. En mi presente, se me ha dado por odiar el secreto. Es lo más común que puede llevarnos a la muerte moderna convencional y predecible. La cosa más vulgar ya no es deliciosa en cuanto alguien nos descubre. Cuando entro al centro de la ciudad anuncio a todos a dónde fui y qué es lo que hice. Si no lo hiciera, en esto ganarían mis límites. No me atrevo a decir que es un hábito ligero; pero no añade nada novelesco a mi vida… ¿Crees que sigo cuerdo todavía?].

OW [—¿Dorian Gray? ¿Así se llama? —preguntó lord Henry, dirigiéndose hacia Basil Hallward. /—Sí, así se llama. No pensaba decírtelo. /—¿Y por qué no? /—No puedo explicártelo. Cuando quiero a alguien intensamente, no me gusta decir su nombre a nadie. Es como renunciar a una parte de él. Me ha dado por amar el secreto. Es lo único que puede hacernos la vida moderna misteriosa y sorprendente. La cosa más vulgar se torna deliciosa en cuanto alguien nos la oculta. Cuando dejo la ciudad nunca digo a nadie a dónde voy. Si lo hiciera, esto perdería todo su encanto. Me atrevo a decir que es un hábito absurdo; pero trae cierto contenido novelesco a la vida de uno… ¿Crees que estoy loco de atar?].

Dorian Gray es el símbolo de la ¿eterna juventud? O mejor dicho, de la eterna furia de la madurez. La novela nos narra la construcción ingeniosa de un simple retrato, el cual, Basil, el pintor; y lord Henry, discutirán a su alrededor acerca de la belleza y el hedonismo de la época inglesa victoriana.

En alguna ocasión un maestro de literatura me dijo que “la mayor virtud del ser humano es el silencio”, a veces no llegaba a entender esta frase. Hoy puedo traspasar esa furia no en un retrato ficticio dentro de un libro, sino en mi espejo mismo. Y lo comprendí hasta hace unos días, después de comenzar a adentrarme a los límites de mi personalidad en la narrativa de Oscar Wilde. ¿Quién juega hoy a los roles más convencionales de la sociedad en este momento? Exclamamos: “yo”, o “yo ya no”, pero aún vamos apuntándonos a ver quién trae la moral mejor elaborada (por no decir, ¿comprada?), lo compartimos en línea a través de un chiste en una imagen (un simple meme) y ocultamos lo peor que realmente somos. Sí, porque tenemos miedo a etiquetarnos en aquello que decimos intentar romper día con día. Porque intentamos ser “civilizados” y no “vulgares”. Esos moldes morales nos carcomen; y cuando erramos, decidimos señalarnos.

La verdad es que la vejez tira a todos del cuello; y es cierto, aún le tenemos miedo a la soledad. Incluso después de la pandemia, los hospitales psiquiátricos abarrotaron sus puertas en una ciudad tan longeva como Mérida, donde la calidad de vida que se promete también corre por debajo de los suelos; y uno se pregunta, entonces, ¿dónde quedaron los “buenos sueldos”? Nunca los hubo. ¿Y la moral? Aunque uno pueda creerse perfecto, tampoco. Oscar Wilde diría que no se puede juzgar en modo alguno a alguien “por lo que escribe”; y a pesar de mis condiciones, de mis errores, o de mis vicios, hoy les cederé a ustedes todo a través de mi escritura; y no tendré miedo a mostrar lo que soy, o a que alguien más lo haga. Ya no más. Escríbanme, si así lo desean, al siguiente correo electrónico: [email protected], con gusto les leeré.

 

Mérida, Yucatán, 1997.

* Ver primera parte “Esta luz pálida, diálogo inmoral en El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde [Parte 1]”, en La Gualdra 594: https://ljz.mx/16/10/2023/esta-luz-palida-dialogo-inmoral-en-el-retrato-de-dorian-gray-de-oscar-wilde-parte-1/

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -