13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

DMA pedirá a la Junta de Gobierno hacer público cómo es que se desfalcó al Isssstezac

■ Solicitará que se dé a conocer el informe sobre los bienes como restaurantes, centros de esparcimiento y farmacias, que generan pérdidas mes con mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

David Monreal detiene el pago de pensiones de quienes perciben arriba de 50 mil pesos. Durante el programa de radio La Nueva Gobernanza, conducido por Verónica Ramírez, el gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para que se transparenten las causas del quebranto del organismo, ante la grave crisis económica por la que atraviesa la administración estatal.

- Publicidad -

Ante la problemática, Monreal señaló que también en la administración pública estatal se vive una emergencia económica, derivado de, entre otras cosas, del mal manejo y mala administración del Issstezac a través de los años, siendo ésta «una caja chica», ya que se desviaron recursos, «en perjuicio de la clase trabajadora», lamentó.

En un ejercicio de apertura y transparencia ante la sociedad, el gobernador de Zacatecas abrirá un gran debate para que se sepan las causas y se analicen las probables soluciones a este problema, y que se determinarán, con voluntad, por la Junta de Gobierno, la parte patronal, trabajadores, jubilados y pensionados.

Monreal Ávila catalogó como injusto que, por este saqueo y quebranto del Issstezac, se perjudique a quienes han cumplido con sus aportaciones, pero que no reciben lo que les corresponde por derecho.

En este sentido, el mandatario exhortó a la misma Junta que se hagan públicas las causas y los nombres de quienes originaron este quebranto, y que quienes cometieron irregularidades paguen por ello, ya que no se explica cómo, por cuestiones de corrupción, este sistema de pensiones no tenga dinero y que la reserva técnica de propiedades cada mes genera pérdidas económicas.

Monreal informó que, mientras se encuentra una solución de fondo y ante la falta de recursos, se decidió detener el pago de pensiones de quienes perciben arriba de 50 mil pesos porque, según un estudio que se realiza en estos momentos, se ha detectado que hay personas que cotizaron cierta cantidad y han recibido bolsas millonarias, situación que no sucede con algún sistema de pensiones en el mundo.

En esta Nueva Gobernanza, el mandatario estatal afirmó que no se tolerarán más estas prácticas y, en contraparte, se actuará de forma correcta con las aportaciones que le corresponden, además de ser responsable y transparente, pero sin otorgar concesiones ni privilegios al margen de la ley.

Dejó en claro que se han detectado préstamos que se consideraban “incobrables”, pero, así como se les facilitó de manera legítima, deben devolver el recurso, porque no es justo que el que pague sea el trabajador.

De la misma manera, el gobernador solicitará a la Junta de Gobierno del Issstezac que, según el estudio que se realiza, se haga público cómo es que se desfalcó al instituto y los bienes como restaurantes, centros de esparcimiento y farmacias, generan pérdidas mes con mes.

Monreal destacó que, al revisar a detalle los asuntos del instituto, se planteará a la clase trabajadora alternativas de saneamiento y soluciones de fondo, sin que se engañe al trabajador, al maestro, al jubilado o pensionado, como ha ocurrido durante los últimos años.

“Me duele mucho, porque el quebranto del Issstezac no se hizo en un sexenio. Y todos nos preguntamos: ¿dónde estaban los dirigentes?, ¿por qué se dejó llegar a esto?, ¿por qué no se informó?, ¿por qué le engañó a la base trabajadora?, ¿por qué se incrementaron las cuotas, pero no se tiene dinero?”, cuestionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -