■ Pensionados y trabajadores, dueños de los inmuebles: Cázares
Pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) acudieron a la 61 Legislatura a solicitar que los diputados no avalen la venta de los inmuebles propiedad del instituto como son los hoteles Parador y Mesón de Jobito, cuyo avalúo es de 100 millones de pesos el primero y 80 millones de pesos el segundo.
Adrián Cázares Espinoza, presidente de la asociación civil de Pensionados y Jubilados del Issstezac, habló a nombre de sus 150 compañeros y entregó un documento al Congreso donde externan su preocupación porque el director de la institución, Víctor Rentería López, ha declarado a la prensa que hay la intención de vender o entregar en comodato algunas propiedades entre ellos dichos hoteles.
El legislador José Luis Figueroa Rangel los atendió y recibió los oficios, además se pronunció porque el director aclare las intenciones que hay al respecto. Cázares dijo que formalmente saben del avalúo que se hizo a 41 propiedades del Issstezac sin que se les haya dado mayor información, pese a que los pensionados, jubilados y trabajadores son los dueños de esos inmuebles.
En la asociación hay cotizantes de la sección 58 del SNTE, Telesecundaria, Cobaez y trabajadores de gobierno, quienes han visto que su sindicato no les ha respondido en el resguardo de sus propiedades; por ello, piden a los legisladores no autoricen la venta del patrimonio público.
Lo anterior, porque consideran son el respaldo o garantía de las pensiones para los próximos años y si los bienes se llegan a traducir en dinero que serían entre las 41 propiedades en mil millones de pesos, se abriría la posibilidad de que se disponga de manera abusiva del dinero y además los inmuebles sean comprados por funcionarios de Gobiernos del Estado.
Si bien no tienen información de que algún político los quiera comprar, son conscientes que en pasadas administraciones los ex directores se enriquecieron de manera muy descarada “todo mundo sabemos”.
De modo que también los pensionados exigen que se dé a conocer la lista de todos los deudores porque deben millones y con ese dinero recuperado se capitalice al Issstezac ¿Por qué no han estado llamándoles, implementando una acción penal en contra de esta gente que abusó de los recursos del Issstezac? Preguntaron los jubilados.
Cázares Espinoza agregó que no han podido hablar de manera personal con el director del Issstezac, Víctor Rentería, porque se ha negado, pero ya se entregaron oficios al consejo consultivo. Aunque el funcionario en una reunión con jubilados ya les advirtió la intención.
Tras reunirse con los pensionados, el diputado del PAN Mario Cervantes informó que la semana entrante el director del Issstezac acudirá a la Legislatura a comparecer para resolver todas las dudas al respecto.