El sábado 28 de septiembre, activistas zacatecanas marcharon por las calles del Centro Histórico para demandar que los poderes del Estado y la administración pública salden una deuda histórica con las infancias y las mujeres, enfatizando que “solo las maternidades deseadas criarán infancias felices”.
La marcha en el día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, partió de la avenida González Ortega, frente al parque Sierra de Álica, y arribó al Congreso del Estado antes de las cinco de la tarde, sin que se reportaran incidentes.
“Asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”; “Ni presa por abortar, ni muerta por tratar”; “Nosotras parimos, nosotras decidimos”; y “No es casualidad, si los hombres se embarazaran, el aborto sería legal”, fueron algunas de las consignas que se corearon.
Las manifestantes cubrieron sus rostros con balaclavas color verde mientras portaban una bandera con los colores emblemáticos del Movimiento Feminista; además, destacaron con una lona en la que se recordaba la represión del 8M en el estado.
Ocho de cada diez mujeres en el país viven en condiciones de marginación y vulnerabilidad, y las más afectadas por la falta igualdad en el acceso a servicios de aborto son las trabajadoras, las mujeres empobrecidas, las indígenas y las jóvenes, señalaron.
Por lo anterior, calificaron como inadmisible que en pleno siglo XXI, el Estado siga rehuyendo a su responsabilidad de proveer el aborto legal, seguro y gratuito, como parte de los servicios médicos básicos de salud.
Indicaron que las mujeres y niñas no pueden seguir siendo tratadas como “ciudadanas de segunda clase, sometidas a leyes que buscar controlar y castigar sus cuerpos y decisiones”.
Recordaron que desde el pasado 9 de agosto, existe un mandato judicial que ha declarado inconstitucionales los artículos del Código Penal que prohíben el aborto; por lo que al Congreso Local y a la Secretaría de Salud del Estado, les corresponde realizar las modificaciones correspondientes para garantizar el libre derecho a la interrupción del embarazo.
Además, el pliego petitorio de las activistas que días anteriores compartieron, incluye propuestas para la construcción de políticas públicas, así como la instalación de una mesa de diálogo inmediata para coordinar la implementación de las peticiones de manera efectiva, y que el gobernador, David Monreal Ávila, considere todos los puntos expresados.
La interrupción del embarazo brindada por el Estado debe respetar “los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada” de otras prestaciones de servicios de salud, subrayaron.
Exigieron una educación sexual integral sin prejuicios, estigmas, ni estereotipos de género, orientada a la formación “armónica, equilibrada y permanente de las personas”, y con un enfoque que no promueva el miedo y la culpa, sino la libertad y el disfrute.
Por último, la joven que dio lectura al pliego petitorio indicó que en la explanada del Congreso se estaban recolectando firmas para la solicitud de revocación de mandato del gobernador David Monreal, acto que calificó como un hartazgo de las mujeres zacatecanas hacia su desempeño en lo que va de este sexenio.