14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hoy regresan a clases 450 mil alumnos y 46 mil trabajadores de la educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Por indicación del Gobierno Federal, reanudarán actividades presenciales en nivel básico después de casi año y medio con la modalidad a distancia por la pandemia por Covid-19

- Publicidad -

■ Cada escuela definirá su esquema de trabajo con base en sus condiciones de sanidad e infraestructura

■ Para que una escuela pudiese reanudar trabajo presencial, está la aplicación de 3 filtros sanitarios: primero, en casa; el segundo al de ingresar a la escuela y el tercero en las aulas

■ En algunos planteles se dividirá el horario escolar en dos turnos para dividir la asistencia de los alumnos y en otras los estudiantes alternarán su asistencia por días

 

Este lunes, 450 mil alumnos y 46 mil trabajadores de la educación inician el ciclo escolar 2021-2022 que, por indicación del Gobierno Federal, reanudarán actividades presenciales después de casi año y medio con la modalidad a distancia debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, cada escuela definirá su esquema de trabajo con base en sus condiciones de sanidad e infraestructura.

El total de alumnos, docentes y trabajadores de la educación, en el nivel básico, se concentran en un total de 4 mil 490 planteles, pero la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) aún no dio a conocer la cantidad de escuelas que sí realizará actividades presenciales a partir de este lunes.

Entre los requerimientos establecidos para que una escuela pudiese reanudar trabajo presencial, está la implementación de tres filtros sanitarios: el primero de los padres de familia en sus hogares, el segundo al momento de ingresar a la escuela y el tercero dentro de las aulas.

También se definió la necesidad de que los espacios escolares tuvieran ventilación suficiente y condiciones de infraestructura adecuados, además de agua potable e insumos de higiene.

De esa manera, los Consejos Técnicos Escolares de cada escuela definieron si su plantel es apto para llevar a cabo clases presenciales o si continúan con la modalidad a distancia hasta que mejore la coyuntura respecto a la oleada de contagios por Covid-19.

Las escuelas que sí decidieron reanudar el trabajo presencial establecieron diversos esquemas. En algunas se dividirá el horario escolar en dos turnos para dividir la asistencia de los alumnos y en otras los estudiantes alternarán su asistencia por días y lo harán durante un horario de tres horas.

Para el caso de los planteles que reanuden actividades escolares, se determinó que la atención a los alumnos, en la educación inicial la asistencia deberá ser de máximo ocho por sala, al igual que en los Centros de Atención Múltiple y, en preescolar, primaria y secundaria, 15 como máximo.

Además, se sugirió que las jornadas presenciales para estudiantes no excedan de 3:30 horas, y para quienes trabajen jornadas completas deberán realizar recreos escalonados en grupos burbuja, acompañados del docente; además, se recomienda llevar lonche.

La salida de las y los estudiantes será de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y la definición de la operación de instituciones educativas la determinará los colectivos docentes.

Durante las semanas previas, la comunidad escolar se pronunció a favor y en contra de que se reanuden las actividades presenciales en un momento en el que prevalece un semáforo epidemiológico naranja en Zacatecas.

Por ejemplo, parte importante del magisterio se pronunció en contra de esa decisión, pues señalaron que en sus escuelas no había las condiciones de infraestructura para ello, además que varios docentes resultaron positivos de Covid.

Mientras tanto, padres de familia se han pronunciado a favor del regreso a las aulas, ya que el proceso y aprendizaje con la modalidad a distancia no fue funcional. Sin embargo, ante la situación actual de la pandemia, los docentes han promovido la idea de postergar el proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -