El Movimiento de Regeneración Nacional nació producto de años de lucha, de un pueblo que necesitaba organizarse para terminar con una dictadura perfecta que logró perpetuarse en el poder aún cuando en el 2000 simularon la alternancia, que en los hechos pudo ser de partido, pero no de pensamiento, seguíamos en el conservadurismo.
El anhelo del pueblo de México por vivir en una auténtica democracia se concentró en las expresiones de nuestro movimiento, lo que derivó en un movimiento social catalogado entre lo más importantes del mundo. Fue en el año 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador tomó los deseos de las y los mexicanos de vivir en un país diferente y los transformó en una asociación civil, dando inicio al proyecto de regeneración de la vida pública del país y a la Cuarta Transformación.
El primer Congreso Nacional de nuestro movimiento se llevó a cabo el 20 de noviembre del 2012, donde se eligió a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional. Fue hasta 2014 que el extinto IFE otorgó a Morena la certificación para aprobar su registro como partido político, teniendo efectos constitutivos hasta agosto del mismo año.
Durante el 2018, nuestro partido – movimiento logró gracias al pueblo una victoria histórica para la democracia y el cambio de régimen, el voto masivo logró disipar la tentación del fraude electoral y dio una legitimidad como no se veía en la historia de nuestro país, en el ejercicio de gobierno. El Presidente Andrés Manuel se convertía para ese año, en el candidato presidencial más votado de la historia, algo que duraría hasta este año con la Dra. Claudia Sheinbaum.
Un sinfín de retos se le ha presentado a nuestro partido – movimiento, desde la diferenciación marcada con los partidos tradicionales y la pedagogía permanente que ha necesitado la militancia para entender lo relevante del trabajo colectivo, territorial y organizativo que necesita un movimiento que aglomera a todos los sectores de la sociedad, pero que tiene como objetivo ver por los más pobres.
No es retorica cuando el presidente AMLO habla sobre la salvación del pueblo, que está en el mismo pueblo organizado y es nuestro partido – movimiento el responsable de que esto se cumpla, por ellos lo importante de no dejar el territorio, morena representa una herramienta del pueblo para organizarse y gobernarse, no es el fin, como los partidos tradicionales nos acostumbraron.
No dejar las calles es un sello distintito de morena, ahí se formó el movimiento, ahí se crea la opinión pública, ahí se exige y se agradece. No hay engaño cuando el pueblo toma el mando y se sirve obedeciendo, no hay mejor trasparencia que la de hablar de frente a la gente, no la trasparencia neoliberal atrás de un escritorio en instituciones que le sirven a los intereses más mezquinos del conservadurismo.
Nuestro movimiento está conformado por mujeres y hombres libres de pensamiento, que han entendido la importancia de lo colectivo, despojándose del interés individual y viendo un futuro donde el pueblo siga mandando y que sea un movimiento el que tenga las riendas del país y no solo unos cuantos.
Las diferencias son abismales entre el neoliberalismo y la Cuarta Transformación, mientras que en el periodo neoliberal crecían las riquezas de las familias que siempre han ostentado el poder económico, la 4T logró sacar a 5 millones de mexicanos de la pobreza.
Durante el conservadurismo, se privatizó la industria eléctrica, petrolera, los ferrocarriles, la banca y se acrecentó la desigualdad en nuestro país. Morena logró a través de la visión del presidente, fortalecer a la CFE, PEMEX, se construyó el Tren Mayo y el Interoceánico, así como el proyecto que la Dra. Claudia ejecutará sobre los trenes de pasajeros en todo el país; se creó el Banco del Bienestar que acerca el servicio de bancario a las comunidades más alejadas de nuestro país.
El PRI y PAN le restaron derechos al pueblo, a la jubilación digna, empleo, sueldos competitivos, quien no podría trabajar por edad o discapacidad fueron olvidados a su suerte, los jóvenes estaban condenados a un futuro de pobreza o violencia.
Hoy nuestro movimiento creó derechos, al de la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, becas universales, trabajo digno, alza en el salario mínimo, capacitación a jóvenes para prepararlos al mundo laboral, en fin. No me alcanzaría el espacio de está columna para enumerar todas las diferencias entre el viejo régimen y la Cuarta Transformación.
Morena por principio básico, es un partido – movimiento; una herramienta del pueblo para representarse y un lugar donde se convive por un objetivo: “La Trasformación pacifica de la vida pública de nuestro país”. Aprovechemos como pueblo este instrumento y hagamos de él nuestra arma contra los conservadores.