27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reactivación urgente de las visitadurías y reingeniería administrativa, propuestas de Estrada para la CDHEZ

■ El aspirante a la presidencia de la Comisión, plantea mejorar la difusión de la labor que realiza este organismo y la sinergia con otras instituciones para bajar recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Una mejor difusión de la labor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como de las Recomendaciones para que éstas tengan efecto; la reactivación urgente de las visitadurías itinerantes; la sinergia con otras instituciones para bajar recursos y una reingeniería administrativa son algunas de las propuestas de Salvador Estrada González, en su aspiración por presidir dicho organismo.
En entrevista para La Jornada Zacatecas, Estrada refirió que la Comisión es un órgano jurisdiccional que no incide directamente en sanciones más severas como sí lo hace una Fiscalía u otra instancia, por lo que habría que buscar que la Comisión, en primera, dé a conocer el trabajo que hace de una manera más precisa, pues si bien se genera un informe anual, no se dan a conocer las Recomendaciones que van saliendo y al hacerlo, aseguró, se haría una presión social para los violadores de derechos. El ayudarse de los medios de comunicación en la difusión, añadió, el poder moral sería de gran calado y habría mayor acompañamiento para hacer del tema algo más legal.
“La Comisión está para salvaguardar la dignidad de las personas, lamentablemente no tiene alcances jurídicos ni jurisdiccionales, pero sí tiene todo esto que podría ayudar bastante para retribuir algún derecho violado”, señaló al respecto.
También y derivado del recorte presupuestal que sufrió la CDHEZ, Estrada plantea la reactivación urgente de las visitadurías itinerantes, porque al no haber recurso para abrir las que cerraron y que siguen sin atención en 40 por ciento del territorio estatal, los habitantes de los municipios no pueden acceder a presentar denuncias, quejas, o ser atendidos y defendidos muchas veces por cuestiones de economía, ya que acercarse a la capital es la única opción. “Estoy consciente de que no va a haber recursos al menos este año para abrir más visitadurías, que sería lo ideal, pero lo idóneo es esta que sería itinerante”.
De igual forma y por la misma falta de recursos, el aspirante a ombudsman propone que la Comisión se haga de recursos propios ofreciendo programas de posgrado certificados por universidades e instituciones nacionales e internacionales reconocidas, además de hacer sinergia con otros espacios e instituciones para bajar recursos para diversos proyectos.
Asimismo, consideró que dentro del área administrativa es necesaria una reingeniería para que todas las áreas trabajen al mismo ritmo, sin que se les cargue más el trabajo a unas que a otras y así que la CDHEZ sea más funcional. Esos temas, explicó, serían los más urgentes y bajo su presidencia se mantendrían apegados a lo que dicta la Constitución Política del Estado de Zacatecas en el hecho de promover, respetar y garantizar los derechos humanos y todos los acuerdos y pronunciamientos internacionales en torno al tema.
No obstante, Salvador Estrada lamentó que debido a un tema político se ha alargado la elección de quien presidirá la CDHEZ, que si bien tiene una encargada por el momento, señaló que no es lo mejor para el procedimiento ni la institución, por lo que dijo esperar que los diputados y diputadas logren pronto el consenso necesario para poder avanzar en el tema, aunque con el fin del periodo ordinario de sesiones el panorama es complicado.
Este hecho despierta también preocupación en el tema del presupuesto, ya que el titular de la Comisión debería estar ya gestionando en este momento ante las instancias correspondientes el presupuesto para que el organismo no se vuelva inoperante. “Si este tema se alarga hasta septiembre será complicado porque los periodos y los ejercicios se cierran y se quedaría la institución en la indefensión e inoperancia”, advirtió.
Finalmente, ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país y el estado, Salvador Estrada consideró que es urgente que la Comisión ayude a los gobiernos municipales, estatales, a la Legislatura y a la Fiscalía para que entre todos procuren cuidar los derechos de las personas que están siendo violentados, por eso, hizo el llamado a diputados y diputadas a que logren pronto los acuerdos y se logre atender y posicionar a un presidente o presidenta de la CDHEZ para que comience a trabajar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -