28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan destituir al juez Rafael Pedroza por discriminar a parejas del mismo sexo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Carlos Alejandro García Rangel, titular de la Unidad de Diversidad Sexual de la capital zacatecana, aseguró que este ente está en búsqueda de la destitución del juez del Registro Civil, Rafael Pedroza, ya que se tiene el reporte de haber discriminado a, por lo menos, cuatro parejas del mismo sexo que buscan casarse por el civil, además de que se han detectado actos de omisión por parte del personal, lo que hace más lento el trámite y violenta los derechos humanos de estas personas.
Señaló que, en cuanto a este procedimiento en contra del funcionario, el proceso ya está en el Órgano Interno de Control y en la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento, «¿qué tipo de función va a ser?, pues la intención es que se destituya, pero la resolución está en estos dos organismos municipales. Se ha detectado omisión por parte del personal del Registro Civil para otorgar los requisitos necesarios para llevar a cabo la unión matrimonial, por lo que al final han tenido que recurrir a la Unidad de Diversidad Sexual para obtener asesoría al respecto».
Detalló que se ha llegado al grado de que no se les quiere brindar ni la información en relación con el trámite de matrimonio y que el acercamiento que se ha tenido es únicamente a través de la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento, esto para tratar los temas de discriminación por parte del Registro Civil, y se manejan desde el Órgano Interno de Control y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
“Como personas somos libres de tomar nuestras decisiones, pero en cuanto al tema de la Ley o la normatividad jurídica, la única opción es cumplirla y acatarla, independientemente de tu ideología, la ley y la normatividad se cumplen”.
En ese tenor, señaló que actualmente la alternativa ante esta negativa de oficiar matrimonios igualitarios, es que otros dos jueces se encargan de los trámites para matrimonio civil igualitario. «Hasta el momento se han llevado a cabo 4 matrimonios igualitarios en la capital; 5, en Fresnillo, y 3, en Guadalupe. Nosotros buscamos que haya una figura más fresca y joven en esa posición en lugar de Pedroza», finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -