12.3 C
Zacatecas
domingo, 1 junio, 2025
spot_img

■ En eventos realizados en Ciudadela del Arte y Cineteca Zacatecas

Presentan proyectos en las disciplinas de Literatura y Medios Audiovisuales y Alternativos del PECDA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Centro Cultural Ciudadela del Arte y la Cineteca Zacatecas fueron sede de la muestra del Programa de Apoyo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDA) 2024, donde fueron presentaron proyectos en las disciplinas de Literatura y Medios Audiovisuales y Alternativos.

- Publicidad -

Bajo el auspicio del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacateano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la jornada fue testimonio del poder del arte para representar, denunciar y conmover, desde distintas estéticas y temáticas.

En la categoría de Literatura, tres autoras zacatecanas compartieron el resultado de sus trabajos, que tuvieron como temas la realidad social y ambiental. Valeria Montserrath Olvera Haro presentó su proyecto “Agua limpia sobre los cuerpos”, una desgarradora colección de cuentos cortos, en los que la violencia contra las mujeres en México se vuelve materia narrativa.

A través de estéticas del terror, lo gótico y lo siniestro, las historias retratan a mujeres y niñas marcadas por la violencia política, económica, psicológica y sexual. Las protagonistas: madres buscadoras, hijas huérfanas, ancianas recolectoras de huesos, resisten desde lo simbólico y lo fantástico, en la reconstrucción de sus historias, a través del lenguaje.

Por su parte, Arely Alicia Valdés Rodríguez dio a conocer “Chiquito Flores y las vías del tren (o mañana es primavera)”, un relato juvenil ilustrado que aborda con profunda sensibilidad el tema del suicidio adolescente, que fue ambientado en la primera década de los 2000 en Zacatecas, y con la pandemia de influenza H1N1 y la violencia del narcotráfico como telón de fondo.

La historia sigue a Elías, apodado “El Chiquito Flores”, un joven melancólico que encuentra consuelo en su jardín y en la relación platónica con su amigo Ariel, todo ello enmarcado por el constante paso del tren y las figuras fantasmales de los migrantes.

Jessica Guadalupe Vásquez Trujillo presentó “Los mundos que perdimos”, un compendio de 42 poemas que, desde una voz lírica colectiva, reflexionan sobre la crisis ecológica global. La obra, dividida en dos apartados, denuncia la devastación de los ecosistemas y da voz a las especies que desaparecen con ellos con imágenes poéticas que buscan no sólo sensibilizar, sino también generar conciencia sobre la urgencia de preservar el equilibrio del mundo que habitamos.

En la disciplina de Medios Audiovisuales y Alternativos, Jordan Sánchez Martínez presentó, en la Cineteca Zacatecas, su cortometraje de ficción “Monstruos Extranjeros”. En 15 minutos, y filmado en un arroyo contaminado, el trabajo narra el recorrido de dos amigos que investigan la muerte de animales denunciada por un pastor.

A medida que avanzan, el paisaje revela los estragos de la contaminación y el saqueo ambiental, hasta el perturbador final: el encuentro con un monstruo que los convierte en estatuas de sal. Una potente alegoría de la indiferencia ante la destrucción ecológica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -