10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Se actualizó el marco jurídico a lo que establecen los instrumentos internacionales

Aprueban diputados disposiciones de la ley local de cambio climático

■ Acuerdan legisladores crear el Registro Estatal de Víctimas en Situación de Orfandad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En una sesión ordinaria, que consistió solamente en la discusión, y en su caso, aprobación de dictámenes, diputados y diputadas de la 64 aprobaron las reformas que adicionan y derogan  diversas disposiciones de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, mediante las cuales se actualiza nuestro marco jurídico a lo que establecen los instrumentos internacionales en materia de cambio climático, suscritos México, y en respuesta a la apremiante realidad ambiental de nuestra entidad.

- Publicidad -

Al respecto, el diputado Ernesto González Romo reservó el artículo 7, en la fracción 35, a fin de puntualizar las facultades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, no obstante, el dictamen fue aprobado en sus términos originales. 

Pedro Antonio Valtierra, ciudadano ilustre

De igual forma, el pleno legislativo aprobó, de manera unánime, el dictamen por el que se declara como “Ciudadano Ilustre del Estado de Zacatecas” al fotógrafo Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba, quien recibirá la declaratoria en una sesión solemne en la 64 Legislatura.

Apoyo a personas en situación de vulnerabilidad

Asimismo, con 18 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue aprobado el dictamen mediante el que se exhorta al titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a efecto de que se implemente un programa de atención y apoyo a las personas que ejercen el oficio de limpiaparabrisas; vendedores ambulantes que se ubican en los cruceros y semáforos, así como a familias en situación de vulnerabilidad que habitan en las calles de los municipios del área metropolitana del estado de Zacatecas.

El diputado Xerardo Ramírez hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general, y al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Ernesto González Romo presentó una reserva al artículo único del dictamen para extender el exhorto a los sistemas municipales DIF de Fresnillo, General Enrique Estrada, Vetagrande, Calera, Zacatecas y Guadalupe, así como a la Secretaría de Desarrollo Estatal, a efecto de que trabajen de manera coordinada y se implemente el programa de atención. El dictamen fue aprobado con las modificaciones propuestas.

Registro Estatal de Víctimas en Situación de Orfandad

También, de manera unánime, fue avalado el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas para la creación del Registro Estatal de Víctimas en Situación de Orfandad como un mecanismo que soporta todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito por orfandad y de violaciones de derechos humanos. 

El registro constituye un soporte fundamental para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la legislación en la materia.

Construcción de nueva sede del Poder Legislativo

Con 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se plantea ampliar el término de construcción para la nueva sede del Poder Legislativo, ya que se estipuló por cinco años a partir de la vigencia del decreto señalado, no obstante, éste venció en enero de 2023, por lo que, ante la falta de asignaciones presupuestales, no ha sido posible iniciar con la construcción; se considera reformar el Decreto 216, que contiene la autorización de Gobierno del Estado para desincorporar un bien inmueble en la modalidad de donación a favor del Poder Legislativo del estado.

Nuevamente, en la discusión en lo particular, el diputado Ernesto González Romo reservó el artículo tercero del dictamen, proponiendo que el predio se destine a la construcción de un hospital de tercer nivel. El dictamen fue aprobado en sus términos originales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -