28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Planean implementarlos en Cursos de Verano que se hacen para docentes universitarios

Colectivo de Delegaciones del Spauaz promoverá talleres sobre sindicalismo

■ Esperan que la propuesta sea avalada, pues “no hay algún impedimento para registrarla”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colectivo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) promoverá talleres de sindicalismo en los Cursos de Verano, ello como necesidad que se ha evidenciado recientemente con diversos incidentes al interior del gremio.

- Publicidad -

Los Cursos de Verano son diversas actividades que se realizarán durante las próximas semanas para los docentes universitarios, organizados por la Rectoría y el propio Spauaz, para actualizar o profesionalizar la práctica docente, o bien, para realizar diversos procesos curriculares en las diversas unidades académicas.

En reunión de este colectivo, la mayoría determinó enfocarlo a la formación sindical y, en específico, a la reforma de los estatutos, por lo que se analizará en qué eje es más adecuado registrarlo. Se espera que la propuesta sea aceptada porque hay precedentes de talleres sobre educación sindical en el Curso de Verano.

Además, se manifestó que “el sindicato tiene la obligación de formar sobre esta materia, por lo que no hay impedimento para registrar una propuesta de este tipo” y por tal motivo se espera que sea avalado.

Sobre el contenido del taller, se planteó que pueda enfocarse en la integración de ideas para la Reforma Estatutaria, “trabajo que obstaculizó el secretario general, a fin de presentar un borrador que pueda ser utilizado en un simulacro de discusión en Asamblea General”. Independientemente de los caminos, se reafirmó la necesidad de elaborar una propuesta de estatutos partiendo del trabajo ya realizado.

Sobre el contenido
del taller, se planteó
que pueda enfocarse
en la integración
de ideas para la
Reforma Estatutaria

Por otra parte, los participantes a la reunión señalaron que no está impreso el Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2023, ello con el pretexto del Comité Ejecutivo de que «no hay documento legal que obligue a hacerlo».

Sin embargo, manifestaron que el que no se imprima y deposite el Contrato Colectivo supone que no tendrán con qué ampararse quienes tengan derecho a jubilación dinámica y planeen retirarse este año.

Por último, denunciaron que, según el encargado de Prestaciones, la postura de Rectoría es ya no pagar la cláusula 41-IX que señala que «en caso de defunción, la Universidad entregará a la persona o personas que el trabajador académico hubiere señalado, o en su caso de omisión, a sus beneficiarios en términos de la ley, el importe de un mes de salario por cada año de antigüedad, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, a los trabajadores cuya fecha de ingreso es posterior al 13 de agosto de 1991”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -