21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La dinámica LXIV Legislatura

Máxima Tribuna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

La semana que concluye fue de gran impacto para la vida interna del Poder Legislativo. 

- Publicidad -

Por mayoría de las y los legisladores se han hecho cambios en la integración de uno de los órganos de gobierno: el de Administración y Finanzas, que ahora presidirá la diputada Priscila Benítez Sánchez, quien además junto con la diputada Imelda Mauricio Esparza anunció su adhesión al grupo parlamentario de Nueva Alianza, mismo que cuenta ya con 4 integrantes. 

Por otra parte, trascendió la afirmativa ficta de los ayuntamientos respecto a la minuta con proyecto de decreto para reformar el artículo 65 de la Constitución Política del Estado. 

Los legisladores que respaldaron la propuesta han destacado que esta modificación es un mecanismo que permitirá a la legislatura determinar el rumbo de su presupuesto, sin embargo, todos los recursos que maneje el Congreso deberán ser utilizados de manera transparente y para ello es fundamental la participación ciudadana a fin de garantizar una verdadera rendición de cuentas. 

Preciso destacar también que para este 2022 no existe cantidad alguna para que los legisladores puedan otorgar ayudas sociales, esa discusión vendrá en la parte final del año cuando comience el análisis del paquete económico.

Actualmente, como parte de la reingeniería que se intenta implementar en la legislatura, los diputados han coincidido en que es fundamental elevar el compromiso para un desarrollo responsable de los trabajos parlamentarios. El diputado José Juan Estrada subió a la máxima tribuna de la entidad para hacer un llamado respetuoso a sus compañeros legisladores a fin de que asistan a todas las reuniones a las que sean convocados y así eficientar el trabajo de las diversas comisiones; planteó la necesidad de elaborar un código de ética de diputados y trabajadores del Poder Legislativo; y es que para lograr la consolidación de la democracia, según dijo,  es elemental que la ciudadanía confíe en sus representantes populares  y para ello se requiere del restablecimiento de reglas de comportamiento que restrinjan o eliminen conductas reprobables.

En ese mismo tenor, la próxima semana se presentará al pleno una iniciativa de los diputados Ana Luisa del Muro y Xerardo Ramírez que tiene como objetivo que el trabajo en comisiones no se vea afectado por la falta de quórum y que los dictámenes sean enriquecidos integrando las necesidades que la sociedad hoy está reclamando. 

Ambas propuestas demuestran la visión que permea de trabajar para elevar la productividad de esta legislatura, que dicho sea de paso a menos de un año del inicio de sus actividades, ha aprobado ya la legalización de los matrimonios igualitarios, ha tipificado la violencia vicaria modificando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los Códigos Familiar y Penal.  Asimismo, reformó el Código Familiar para erradicar la discriminación y permitir que las parejas del mismo sexo puedan también constituirse bajo la figura del concubinato.

Además, hizo modificaciones al Código Civil para salvaguardar los derechos de las personas que arrendan bienes inmuebles, ya que en muchas ocasiones se ven envueltos en procesos de extensión de dominio cuando en los inmuebles que son de su propiedad se llevan a cabo hechos delictivos. 

La responsabilidad de hacer reformas de gran calado está latente en la legislatura local.

Por otra parte, las y los diputados han aprobado ya la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. La doctora María de la Luz Domínguez Campos concluirá su periodo el próximo 25 de junio. 

La convocatoria que cerrará el 31 de mayo de este 2022 puede ser consultada en el portal oficial de la legislatura www.congresozac.gob.mx.

La persona que resulte elegida debe tener al menos 35 años cumplidos, ser licenciado en derecho preferentemente y contar mínimo con dos años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Una vez cerrada la convocatoria, la comisión legislativa de Derechos Humanos llamará a los interesados a comparecer ante la comisión el día 14 de junio de 2022 para valorar su preparación académica, su experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y el respectivo programa de trabajo.

Ya concluido todo el proceso, el pleno de la LXIV Legislatura, mediante votación por cédula de las dos terceras partes de los diputados presentes, designará a quien habrá de desempeñar el cargo por un periodo de tres años. 

Cerramos esta colaboración semanal haciendo mención de la reluciente sesión solemne que se desarrolló en el municipio de Jerez con motivo de su 450 aniversario. El pleno de la asamblea se trasladó a ese hermoso pueblo mágico y teniendo como marco la joya arquitectónica que representa el teatro Hinojosa, el Poder Legislativo distinguió a una ciudad que pese a las adversidades que vive muestra su grandeza por todos los rincones de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -