22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Los datos corresponden a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ)

En 2022 han perdido la vida 14 niños y adolescentes debido a la violencia

■ México es uno de los países más peligrosos la infancia: Save the Children

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en lo que va del año son ya 14 niñas, niños y adolescentes (NNA) que han perdido la vida en algún hecho violento derivado de la inseguridad, mientras que durante 2021 este órgano reportó 55 asesinatos de infantes en el estado, dejando una deuda clara con la niñez zacatecana, quien tampoco se ha salvado de la inseguridad que se vive en la entidad.

- Publicidad -

En ese tenor, la organización mundial Save the Children señaló, mediante un comunicado de prensa, que durante 2021 y principios de este año México es uno de los países más peligrosos para la infancia, ya que se estima que, en promedio, cada día son 7 los infantes a quienes se les arrebata la vida en algún hecho relacionado con la situación de inseguridad, mientras que la Red Nacional de las Infancias (Redim) público el pasado 18 de abril que en el país hay 166 mil NNA desaparecidos.

En lo nacional, se estima que tan sólo en el primer trimestre se han registrado 595 homicidios de niñas y niños, y hubo un aumento de 83.52 por ciento de reportes de violencia familiar con respecto al año 2015, es decir, 233 mil 978 en total, asegura Save the Children.

En marco de la celebración del Día del Niño en el país, Aimé Alanís Pérez, directora del área clínica del Colegio de Psicólogos Profesionales para el Bienestar Social, señaló que hay que voltear a ver a las infancias y hay que buscar factores que beneficien a las niñas, niños y adolescentes porque justamente en este momento hay un repunte de índice de violencia que no se puede invisibilizar y en cambio se tiene que proteger y alzar la voz por la niñez.

En México, cada día
son 7 los infantes a los
que se les arrebata la vida
en algún hecho relacionado
con la inseguridad

«Tenemos que trabajar en que las carpetas de investigación no queden impunes, además tenemos que buscar políticas para que no sigan asesinado a nuestros niños, niñas y adolescentes. ¿Cuáles son los factores que vamos a hacer como sociedad?».

La especialista recomendó a los padres que estén atentos, que den tiempo de calidad en el que los NNA se sientan cercanos a sus cuidadores, además de que se les cuide en todos los aspectos tanto físico, emocional y hasta digital, ya que según dijo, en estos tiempos las redes sociales se han suplido en gran medida la labor de crianza de los padres y corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, redes de trata de blancas y otros tipos de delitos que los ponen en riesgo.

Exhortó a los padres y cuidadores a estar atentos a lo que hagan los menores, ya que son ellos los responsables de proteger y salvaguardar a los NNA. Además de que los invitó a reconocer que los NNA son personas sujetas a derechos en cualquiera de sus variantes; al igual que educarlos desde el autocuidado y la cultura de paz para evitar que esta cifra se vaya incrementando.

«Si nosotros cuidamos a nuestras infancias, estamos cuidando el legado mismo y perseverancia de la sociedad porque si criamos NNA sin este cuidado crearemos seres que generarán un rumbo autodestructivo. En cambio, si generamos su desarrollo de manera plena, en todos los ámbitos, y en todos los ejes, estamos garantizando hasta la especie misma y la humanidad».

Finalmente, mencionó que, pese a que es difícil por la situación actual económica, los padres se deben dar tiempo de por lo menos 30 minutos de hablar con sus hijos e hijas, el buscar mecanismos de convivencia y estar en contacto con la red de apoyo para que los menores no se sientan abandonados, además de que se tiene que visibilizar esta problemática para saber desde dónde se tiene que trabajar para que cada vez sean menos estos casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -