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martes, 19 marzo, 2024
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■ Con esta medida se pretende crear una especie de anillo periférico sin semáforos en cada cruce

Propondrá Policía Vial eliminar las múltiples intersecciones que tiene el Paseo del Mineral

■ Solamente se contemplarían escasos retornos para acceder a las colonias aledañas a la vialidad

■ De ser avalado por las autoridades, se prevé que el plan se implemente el segundo semestre de 2023

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

A fin de disminuir la carga vehicular en una de las principales vialidades de Fresnillo, la Policía de Seguridad Vial presentará al ayuntamiento un proyecto mediante el cual se eliminarán las múltiples intersecciones que se tienen en el Paseo del Mineral; con lo cual, además de mejorar el flujo de unidades motrices, se pretende que también disminuyan los accidentes viales.

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Con esta medida se pretende crear una especie de circuito o anillo periférico, con el cual se busca lograr un desplazamiento a mayor velocidad, como en grandes ciudades, sin la necesidad de tener semáforos en cada cruce, y solamente contemplaría escasos retornos para acceder a las colonias aledañas a la vialidad; el proyecto, en caso de que sea avalado por la autoridad, se prevé que pueda ser implementado durante el segundo semestre de 2023.

Oswaldo Cadera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, señaló que el plan para la modernización de la circulación en Fresnillo se planteará a las autoridades municipales, quienes tendrán que dar el aval para eliminar las intersecciones o retornos que se encuentran sobre esta vialidad de alta circulación.

El funcionario comparó este proyecto, que representa una inversión mucho menor con la que podría contemplarse para la adquisición y modernización de los semáforos en El Mineral, donde la mayoría son antiguos y obsoletos; el cambio de tecnología en las tarjetas de sincronización, y la transición de luces a tipo led, lo que representa una importante inversión que no soportaría ni el ayuntamiento.

“El tema de los semáforos es importante, es muy costoso el tema de las tarjetas, de las luces y el cambiar los tiempos; desafortunadamente, los que tenemos en Fresnillo ya son antiguos, entonces, el estar moviendo su funcionamiento es difícil, por eso la estrategia que se presentará será un replanteamiento en circulación y señalética en las vías de mayor circulación”, manifestó Caldera Murillo.

En lo inmediato se
pretenden eliminar tres
retornos consecutivos en el
bulevar Jesús Varela Rico

Reveló que, en los próximos días, personal del área de infraestructura vial llevará a cabo algunos estudios sobre toda la vialidad que conforma el Paseo del Mineral para identificar los polígonos considerados como focos rojos que se puedan señalizar y con ello existan medidas de prevención. 

Antes de la puesta en marcha de este proyecto, en lo inmediato se pretenden eliminar tres retornos consecutivos que se han detectado sobre otra importante vialidad: el bulevar Jesús Varela Rico, justo a la altura de donde se encuentran tres diferentes tiendas departamentales, que fueron habilitados al momento de poner en funcionamiento las cadenas comerciales.

El responsable de la Policía Vial indicó que estas intersecciones han provocado una importante cantidad de accidentes, en su mayoría con daños considerables de valor, y adelantó que el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, ya otorgó la anuencia de eliminar esos tres retornos que son considerados innecesarios, por lo que los trabajos del cierre de cruces podrían ser las próximas semanas.

El funcionario indicó que Paseo del Mineral cuenta con todos los elementos para convertirlo en un circuito al cerrar los retornos e intersecciones, y con ello generar la prevención de accidentes de tránsito, mejoramiento de la cultura vial, y fluidez en esta zona.

En promedio, por Paseo
del Mineral transitan
5 mil vehículos de carga
pesada al mes, y una
cantidad similar de
transporte privado

Uno de los aspectos que se considera con el cambio es el rechazo de los usuarios al cierre de las intersecciones que se encuentran cercanas a cada calle. Ese mismo fenómeno se registró en Zacatecas tras el cierre de la intersección de una colonia, donde los vecinos manifestaron su inconformidad al tener que trasladarse hasta el retorno para acceder a su unidad habitacional, pero manifestó que “es cuestión de cultura vial”. 

“Para que funcionen las cosas debe comprometerse la sociedad y la autoridad, en sus tres niveles de gobierno, que puede hacer mil proyectos, pero si no existe cultura, por parte de la sociedad, no se podrá avanzar; no importa que se tengan mil señaléticas, si la sociedad no tiene esa cooperación no se podrá avanzar, por eso deberá de ir a la par de sus instituciones”, indicó.      

El también denominado anillo periférico de El Mineral consiste en 10 kilómetros, aproximadamente, de longitud, desde su inicio sobre el primer puente vehicular, ubicado a la salida a Zacatecas, hasta su final, al llegar a la carretera que conduce a Durango. En promedio, por la vialidad transitan 5 mil vehículos de carga pesada al mes, y una cantidad similar de unidades de transporte privado.

Caldera Murillo declaró que, independientemente del trabajo que realizarán en los puntos de conflicto vial en las principales avenidas, continuarán con la implementación de los operativos como el Alcoholímetro, revisión de vehículos polarizados, verificación de motocicletas, y otros más que contribuyen con la seguridad de los zacatecanos.

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