14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesarios, mecanismos para la cosecha de agua y mitigar efectos de la sequía

■ Las acciones que puedan implementarse “no darán resultados inmediatos, por lo que tardarán al menos una generación en verse impactos positivos”: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), reconoció que para mitigar los efectos de la sequía en la entidad es necesario buscar mecanismos para la cosecha de agua y terminar con la cultura del monocultivo, ante la pérdida de suelos que sufre Zacatecas.

- Publicidad -

El funcionario estatal presidió una de las llamadas Conferencias por la Transformación; expuso que ante el cambio climático, las acciones que puedan implementarse “no darán resultados inmediatos, por lo que tardarán al menos una generación en verse impactos positivos” por lo que enfatizó en cambiar usos y costumbres.

Asimismo, que en este momento, en coordinación con técnicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) “estamos desarrollando sistemas para la captación de agua, porque tenemos que captar nuestra escasa lluvia, a la buena o a la mala”. Lo anterior está dentro de las acciones que la dependencia realizará en este 2023.

Cabe señalar que el 90 por ciento del territorio estatal registra algún grado de sequía, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el monitor de sequía señala que 12 de los 58 municipios padecen un nivel de sequía severa, la cual está presente en el 36.5 por ciento de la superficie estatal.

Por su parte, la representante de Subsecretaría de Agronegocios, Jenny Alondra Olvera Carmona, destacó las acciones que se implementaron este 2022 en beneficio del campo zacatecano, además presentó algunas de las prioridades para este 2023. 

Mencionó que el presupuesto que se le designó a la subsecretaría el año pasado fue encaminado al programa de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores con o sin tierra, sin embargo, otras de las acciones implementadas fueron la generación y producción de alimentos, la producción primaria y el apoyo de gallinas, conejos y huertos; mismos que serán retomados este 2023 con la finalidad de dar cobertura a los 58 municipios con un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos.

En su momento, José Rodríguez García, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que el año pasado se implementaron 15 acciones a las cuales se les designó un presupuesto de 33 millones de pesos, presupuesto que este 2023 incrementó a más de 79 millones de pesos.

Entre las 15 acciones implementadas y que fueron retomadas en este año, están la reactivación de la producción frutícola, cosecha y conservación de agua, y la concurrencia de municipios. 

Por su parte, Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería y Juan Manuel Martínez García, encargado de la Subsecretaría de Agricultura, destacaron que para este 2023 el presupuesto designado a su cargo fue de más de 13 millones de pesos y 49 millones de pesos, respectivamente.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -