23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una bizarra melancolía. La tradición plástica en Zacatecas, de Jánea Estrada Lazarín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 520 / Arte / Historia / Libros

- Publicidad -

El libro es una detallada descripción de la tradición plástica en Zacatecas: escenarios, protagonistas, legados y testimonios convergen en estas páginas que, la autora ha escrito con el rigor y la pasión que caracterizan a todos sus textos a los cuales hemos tenido acceso semanalmente por un periodo mayor a diez años ininterrumpidos: crónicas, entrevistas, críticas y opiniones sobre el acontecer cultural en nuestra entidad.

Los textos que componen la obra son piezas esenciales en el mosaico de la historia del arte zacatecano: una puerta abierta al diálogo y la crítica. Su pasión por documentar la ha convertido en espectadora y testigo ejemplar de la actividad plástica en nuestra entidad. 

Gonzalo Lizardo en las páginas iniciales dice que en “Una bizarra (y colorida) melancolía […] Jánea Estrada nos ofrece en este libro… la historia de las artes plásticas zacatecanas, entendida no como simple recuento de obras creadas en la entidad o por artistas que ahí nacieron, sino como un proceso específico que inició a finales del Porfiriato, que sigue activo en nuestros días y que ha involucrado a múltiples actores sociales, creadores, mecenas, críticos y público, discípulos y mentores”.

El contenido concierne fundamentalmente a Zacatecas. No obstante, toca en forma magistral cuestiones que corresponden a movimientos artísticos del momento en otras latitudes: simbolismo, muralismo, surrealismo, ruptura… Algunas veces se trata de influencias y en otras de convergencias.

Una mirada retrospectiva al arte zacatecano de finales del siglo XIX y siglo XX y lo que va del XXI comprende desde Julio Ruelas hasta Mónica Romo, pasando por Manuel Pastrana, Francisco Goitia, Severo Amador, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Ismael Guardado, Alejandro Nava, Alfonso López Monreal. Es exhaustivo, no hay omisiones: Antonio Pintor, Genaro Pérez, el profesor Cutberto Galván, Severiano González, maestro de canto gregoriano.

La autora, directora de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, doctora en historia con orientación en artes plásticas, detalla algunos avatares que vivió y las fuentes que consultó para concretizar esta investigación. 

Los textos elaborados fueron revisados por Mariana Terán, Salvador Camacho y Gonzalo Lizardo, quien sugirió el nombre del libro: Una bizarra melancolía, propuesta que la autora consideró muy afortunada: “… porque en la melancolía encontramos también uno de los rasgos distintivos de la obra de los artistas zacatecanos”.

La autora hace patente en este tratado su afinidad con ciertos temas, en los cuales es indudablemente especialista, además de que dan cuenta de su enorme versatilidad y su vasta cultura, no solo visual, sino como historiadora. Cada uno de sus capítulos son como una breve clase de historia con decenas de datos, todos ellos verídicos, interesantes e importantes, unos son conocidos y otros todavía poco explorados, en todo caso apoyados con una excelente bibliografía. 

Incluye, además, lo relacionado con la fundación de talleres de artes plásticas y de los dos primeros museos de arte en Zacatecas, otros movimientos relacionados con la literatura y el cine para tratar de explicar cómo el nuevo orden cultural fue dando paso a que los artistas se consideraran como tales y cómo es que se fue tejiendo una serie de complicidades alrededor de este.

Se percibe en la autora un genuino deseo de comprender, analizar, discernir y una honestidad intelectual a toda prueba. La obra está escrita en forma sencilla y accesible, puede servir para divulgación; también para efectos didácticos. Está dirigida a lectores especializados, así como a personas no involucradas directamente en el campo.

* * *

Jánea Estrada Lazarín, Una bizarra melancolía. La tradición plástica en Zacatecas, editado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Zacatecano de la Cultura Ramón López Velarde, Zacatecas, 2020.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-520

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -