15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Exposición 

Sara María Terrazas: Del viento a las raíces, retrospectiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SARA MARÍA TERRAZAS •

La Gualdra 520 / Exposiciones / FCZ 2022

- Publicidad -

Para mí, el arte posee un significado importante; constituye el lenguaje que responde a una necesidad interior de expresión, de comunicación con el mundo, con la vida y con las personas.

En estos años de trayectoria artística, la particularidad que considero singulariza mi esfuerzo tiene como base el arte textil, y se encuentra en la variedad de materiales mayormente orgánicos de los cuales me valgo y que me han proporcionado una gama infinita de posibilidades de expresión. Mi paleta de colores se caracteriza por la sobriedad, la temperancia, la moderación. Utilizo monocromías, secuencias, repeticiones, desdoblamientos, simetrías. Mi obra se apega férreamente a la naturaleza y permanece conectada con la tierra.

Disfruto a plenitud todas y cada una de las etapas y los momentos del proceso de realización de cada pieza, desde su inicio, hasta su conclusión. Igual me complace el surgimiento de la idea desde su concepción, como de la maduración, la abstracción, la exploración o la experimentación con los materiales elegidos o por elegir. 

En ocasiones inicio una pieza teniendo como base un tema establecido y en otras circunstancias la forma predomina y posterior a ello surge el tema. Algunas veces el material, el color o la técnica son los que van sugiriendo la prefiguración de la obra y del tema y ese momento se constituye como el punto de partida. Cada pieza tiene vida propia, plantea retos distintos y evoluciona a su manera, estableciendo un diálogo entre imaginación, materiales, técnica, idea y finalmente el tacto y la vista, así salta la “chispa” pues como lo afirmó Octavio Paz: “El arte no es un concepto, es cosa de los sentidos”.

Crear significa para mí otorgar una forma concreta y tangible a las emociones, a los sentimientos, a las ideas. Significa también hilvanar (literalmente) vivencias, sueños, recuerdos con emotividad y reflexión.

Formulo composiciones sencillas para encontrar un equilibrio. Buscando de forma permanente comunicación con el espectador y conectar con su espíritu. Así de manera voluntaria e involuntaria, en mi actuar y en especial en mi creación reflejo lo que soy, lo que percibo y lo que pienso. Para seleccionar los títulos de mis trabajos me gusta leer poesía. Es mi aliada. Me ayuda a entablar una comunicación estrecha con el alma del textil porque al final de cuentas ambas se alimentan del mismo espíritu. Si todo ello se refleja y se proyecta en las obras, la misión estará cumplida. 

En la mayor parte de la obra creativa desarrollada en los anteriores treinta años expreso el apego a los lugares de mi niñez, el arraigo a la tierra que me ha acogido y he ido edificando un modesto símbolo de mi deseo de que los seres humanos protejamos al mundo y cuidemos sus ecosistemas.

Nací, y viví en la aridez y en los paisajes yermos del norte. Esto es una gran parte de lo que soy…. Esto es lo que hago. 

INVITACIÓN:

La exposición retrospectiva Sara María Terrazas: Del viento a las raíces se inaugurará este jueves 31 de marzo a las 20:00 Hrs., en el Museo Francisco Goitia. 

Datos de las imágenes incluidas en esta publicación:

  1. Sara María Terrazas. Elegía de la pena que pasa. Instalación. Técnica mixta. 5 piezas de 50 x 250 cm. Amate, espinas, yute, mimbre. 2004. 
  2. Sara María Terrazas. Deportados. Obra seleccionada para exposición Bordeline, Centro Cultural AntonioRatti, Como, Italia. Técnica mixta. 19 x 5 x 19 cm. Algodón, metal, madera, arena, gesso. 2017. 
  3. Sara María Terrazas. Un día en una sola gota. Técnica mixta. 78 x 58 cm. Latas reciclada, papel, metal, algodón. 2021. 
  4. Sara María Terrazas. Serie Reconstruyendo el alma I. Técnica mixta. 78 x 58 cm. Papel, metal, algodón. 2022
  5. Sara María Terrazas Catedral. Técnica mixta. 148 x 75 cm. Algodón, poliéster. 1991. 
  6. Sara María Terrazas. Serie Reconstruyendo el alma VII. De la exposición Del viento a las raíces, retrospectiva, en el Museo Francisco Goitia. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-520

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -