3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ El 29 de febrero se pondrá en operación el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo

Tren Maya ha trasladado a 37 mil 601 pasajeros en poco más de un mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante los variables tiempos de la industria de la construcción, el gobierno federal ha tenido que retrasar la inauguración de la última fase del Tren Maya (tramos 5, 6 y 7, de Cancún a Escárcega), y como lo anunció el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 29 de febrero sólo se pondrá en operación el trazo que va de Cancún a Playa del Carmen.

- Publicidad -

Así lo confirmó en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional el general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como señaló el viernes pasado el mandatario federal, será hasta después de la elección de junio de este año que el Tren Maya pueda operar en su totalidad en sus siete tramos.

Al presentar los avances del proyecto –uno de los más ambiciosos de la actual administración federal–, el general Lozano Águila detalló que el nuevo trazo –que corresponde al Tramo 5 norte– que se inaugurará el 29 de febrero tendrá tres corridas:

De Cancún a Puerto Morelos y Playa del Carmen con salidas a las 9, 12 y 15 horas, y en sentido inverso a las 10:30, 13:30 y 16:30. En la terminal de Cancún-Aeropuerto operarán los andenes 3 y 4 para la ruta a Palenque, y 5 y 6 para el trayecto a Playa del Carmen.

Agregó que desde su apertura, el pasado 15 de diciembre (ruta Campeche-Cancún) y el 31 de ese mes (Cancún-Palenque), se ha dado servicio a 37 mil 601 pasajeros.

En estos 41 días de operaciones se han realizado 239 viajes abordo de los cuatro trenes que operan con capacidad para 221 pasajeros cada uno. Se ha tenido un promedio de 917 viajeros al día.

El directivo del proyecto indicó que la ocupación promedio es cercana a 72 por ciento en cada uno de los trenes y adelantó que ahora hay dos vehículos en pruebas que se incorporarán al servicio a partir de los primeros días de febrero.

De los usuarios hasta hoy, dijo, 20 mil 371 fueron mujeres y 17 mil 230 hombres; en cuanto a edades, los adultos sumaron 35 mil 96, acompañando a 2 mil 505 niños.

Los boletos se han vendido sobre todo en taquilla, lo cual, de acuerdo al militar, cambiará en cuanto entre en operación el sitio web del sistema. Se han expendido lugares para 6 mil 261 pasajeros especiales, 14 mil 429 locales, 15 mil 705 nacionales y mil 206 internacionales.

El Tren Maya estaría funcionando casi a un porcentaje de ocupación de 80 por ciento; es lo que buscamos, declaró.

Lozano Águila refirió que hasta ahora, los destinos con mayor demanda han sido: Mérida con 9 mil 704 pasajeros; Cancún, 9 mil 352; Campeche, 7 mil 230; Valladolid, 3 mil 703, y Palenque, 2 mil 553.

En poco más de un mes de funcionamiento, el Tren Maya ha recorrido 112 mil 465 kilómetros. Sumando los recorridos de los cuatro trenes, el esfuerzo ha sido constante, irá en aumento, los primeros cuatro trenes funcionando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img