7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

Respalda RPZ iniciativa de semana laboral de 40 horas con pago de 56

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Local del partido Revolución Popular Zacatecas (RPZ) manifestó estar a favor de la semana laboral de 40 horas con pago de 56, discusión que, por primera vez en 116 años en la historia de México, se está llevando a cabo al interior de la Cámara de Diputados, luego de que en 2022 Morena presentara una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

- Publicidad -

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Local de Revolución Popular, José Luis Figueroa Rangel, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países donde las personas dedican más tiempo al trabajo, con un total de dos mil 226 horas al año, cifra que se encuentra por encima de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Corea y la Unión Europea.

Por primera vez en 116 años, en México se está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo al interior de la Cámara de Diputados, mediante una iniciativa que propone aumentar de uno a dos los días de descanso laborales por semana con lo que la jornada semanal disminuiría de 48 a 40 horas.

Figueroa Rangel recordó que el 16 de marzo de 2023, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en el mismo sentido, y el 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por mayoría el dictamen para disminuir la jornada laboral. Se emitieron 25 votos a favor de los partidos Morena, PRI, PT, PVEM, MC y PRD, cero en contra y cinco abstenciones del PAN.

Para el 26 de septiembre, continuó, el panista Jorge Romero sostuvo que era casi imposible que la reforma de las 40 horas sea aprobada en el Congreso federal y por la mayoría de los 32 Congresos locales este año, puesto que, debido a que es una modificación a la Constitución, se necesita la aprobación de 17 Legislaturas locales. Y en octubre, mientras se llevaba a cabo el Parlamento Abierto en la sede de la Cámara de Diputados, por primera vez hubo manifestaciones ciudadanas afuera de San Lázaro para exigir la aprobación de esta reforma.

Figueroa Rangel apuntó que la Comisión de Trabajo, que ahora sí es tripartita, se volverá a reunir con el objetivo de que salga una reserva que será presentada cuando el dictamen suba al pleno, con la cual estarían de acuerdo todos los grupos parlamentarios. Esa provisión, dijo, indicaría los tiempos en los que, gradualmente, entrará en vigor la jornada de cinco días de trabajo a la semana con dos de descanso.

“Por ello, Revolución Popular Zacatecas, como partido de la clase trabajadora, demandamos congruencia a todas y todos los legisladores zacatecanos, para que, independientemente de su origen partidario, voten a favor de esta iniciativa”, enfatizó el también legislador local. 

“Aquí no cabe la moratoria legislativa de oposición porque con su voto en contra estarían lesionando la vida de millones de trabajadores y trabajadoras, ya que la iniciativa es semana de 40 horas con pago completo de los dos días de descanso, mientras que algunos empresarios tienen su postura en contra para desalentar la lucha de la clase trabajadora por dicha demanda”.

Del mismo modo, dijo, Revolución Popular Zacatecas anuncia su respaldo total a la movilización por las 40 horas de jornada laboral, con pago de 56, que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero y llama a la clase trabajadora zacatecana a respaldar esta lucha nacional. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img